ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AGRARIO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  4.578 Palabras (19 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

Pag.

ÍNDICE………………………………………………………………...……..... 02

INTRODUCCIÓN………………………………………………………...…… 03

1. PRINCIPIOS ADJETIVOS APLICABLES A LOS PROCEDIMIENTOS JURISDICCIONALES AGRARIOS…..……………..

05

1.1. TIPOS DE PROCEDIMIENTOS JURISDICCIONALES PREVISTOS EN LA LEY…………......................................………………

07

1.2. EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO AGRARIO………………..…… 10

1.3.- PRINCIPIOS ADJETIVOS…………………….……….....…………… 15

1.3. PROPÓSITOS EN LA APLICACIÓN DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS………..……………

20

CONCLUSIÓN………………………………………..……………………….. 22

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………... 23

INTRODUCCIÒN

Todas las legislaciones como producto social, como principal fuente formal del derecho, están sujetas a un proceso renovador ineludible que se ajuste a las cambiantes condiciones sociales. Cuando ello no ocurre las leyes se vuelven obsoletas, dejando de cumplir su función de factor de bienestar social para convertirse en fuente e instrumento de problemas que afecten a la colectividad.

Es por ello que el nuevo marco legal agrario no sólo regula lo referente a la materia sustantiva, sino igualmente a la materia procesal. Así, se consagra en este título en el cual se desarrolla todo lo relativo a los procedimientos jurisdiccionales agrarios, se pretende implementar los valores contenidos en el artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, relativos a la simplicidad, oralidad, celeridad, uniformidad y eficacia.

Se busca unificación de criterios, de especial importancia en los principios procesales, en el juicio en general y en el agrario en particular, no son fin en sí mismos, son medios del debido proceso, que construyen el acceso a la justicia pronta, debida, expedita, honesta y gratuita. El procedimiento ordinario agrario, es una herramienta diaria del que hacer jurisdiccional que ensancha el camino de acceso a la impartición de justicia.

La satisfacción de un derecho justiciable por parte del Estado, como obligación de éste, la especialidad de la materia agraria, será la cúspide de la jurisdicción agraria tanto en lo relativo a los litigios ordinarios agrarios como en el contencioso administrativo agrario.

La investigación que se realiza tiene por objeto determinar las características, actuales del proceso agrario venezolano, caracterizado por ser de naturaleza oral. Asimismo, partiendo de su contenido ontológico, en lo relativo al proceso ordinario agrario, al cual dedicaremos el centro medular de este trabajo, el mismo está estructurado como un proceso oral.

1. PRINCIPIOS ADJETIVOS APLICABLES A LOS PROCEDIMIENTOS JURISDICCIONALES AGRARIOS

Es importante destacar que los procedimientos jurisdiccionales agrarios vienen a regular el proceso destinado a solucionar los conflictos relacionados con la propiedad, la posesión y la explotación de terrenos rurales, que surgen entre los propietarios privados y los núcleos de población ejidal y comunal, entre estos núcleos entre sí o entre sus miembros este, en concreto, refiere su esencia a las disposiciones jurídicas que regulan la litis para dirimir controversias agrarias.

La palabra jurisdicción; proviene de la expresión latina iuris dictio que significa “decir el derecho” y alude a la función que realiza el Estado, a través de los jueces y tribunales, de administrar la justicia, aplicando el derecho a los casos concretos que se les presentan.

La jurisdicción agraria, de acuerdo con la actual normatividad jurídica, está encomendada a órganos y autoridades administrativas como función materialmente jurisdiccional. Desde el punto de vista del derecho agrario adjetivo estrictamente procesal debe ventilarse por los trámites del Procedimiento Agrario, previsto en la LEY DE TIERRAS YDESARROLLO AGRARIO.

La jurisdicción agraria estará integrada por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, y los demás tribunales señalados en la Ley. La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, debido a la especialidad de la materia, conocerá no solo de los recursos de casación, sino de los asuntos contenciosos administrativos que surjan con motivo de la aplicación, tiene una Sala Especial Agraria. En todo, el juez competente para conocer para conocer de las acciones agrarias, de las demandas patrimoniales contra los entes estatales agrarios y de los recursos contenciosos administrativos agrarios velará por:

1.- La continuidad de la producción agroalimentaria.

2. La continuidad en el entorno agrario de los servicios públicos.

3. La conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

4. El mantenimiento de la biodiversidad.

5. La conservación de la infraestructura productiva del Estado.

6. La cesación de actos y hechos que puedan perjudicar el interés social y colectivo.

7. El establecimiento de condiciones favorables al entorno social e intereses colectivos.

A tales efectos, dictara de oficio, las medidas preventivas que resulten adecuadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com