ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS EN ECUADOR.

La clasificación de los contratos en Ecuador, puede darse de diversas maneras, según el criterio que establezcan sus diferencias. Así tenemos:

EN RAZÓN DE LAS PARTES QUE SE OBLIGAN EN EL CONTRATO.

El Contrato Unilateral, es cuando una de las partes se obliga para con otra que no contrae ninguna obligación, por ejemplo el contrato de depósito, en el que se obliga únicamente el depositario. Contrato de donación en que se obliga el donante.

El Contrato es Bilateral, cuando las partes contratantes se obligan recíprocamente, como en el caso de contrato de compra venta, en el que el vendedor se obliga a entregar la cosa vendida y el comprador a pagar el precio, o en el contrato de arrendamiento, el arrendador debe entregar la cosa arrendado y el arrendataria a pagar el canon de arrendamiento.

POR LA UTILIDAD QUE PRESTAN:

El contrato es gratuito, cuando únicamente produce la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra un gravamen, como en el caso de la donación, en donde el donante se desprende de su patrimonio, en cambio el donatario no entrega ninguna prestación a favor del donante, salvo el caso de que se trate de una donación remuneratoria, en la que el donante entrega un bien, en compensación por los servicios prestados por parte del donatario a favor del donante.

El contrato es Oneroso cuando tiene por objeto la utilidad a favor de las dos partes contratantes, gravándose cada una en beneficio de la otra, tomándose en cuenta la utilidad del objeto que es materia del contrato, a diferencia del contrato gratuito, en el que la utilidad únicamente favorece a una de las partes, sin que la otra nada reciba a cambio.

POR LA EQUIVALENCIA DE LAS PRESTACIONES.

El Contrato es oneroso conmutativo, cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa, que determina como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a la vez. Es decir que el contrato conmutativo, se mira como equivalente la obligación con el beneficio de cada parte.

El contrato Oneroso es aleatorio cuando el equivalente consiste en una contingencia incierta, de ganancia o de pérdida.

En el contrato aleatorio no puede establecerse la proporcionalidad manifiesta en los contratos conmutativos, puesto que las prestaciones están sujetas al azar o a la suerte, así ocurre en la compra de un boleto de la lotería, en la contratación de un seguro, en la apuesta o en el juego.

POR LA MANERA COMO EXISTEN LOS CONTRATOS:

Contratos Principales. El contrato es principal cuando subsiste por si mismo, sin necesidad de otra convención, por ejemplo tenemos el contrato de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com