ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS BÁSICOS DE DERECHO CIVIL.

Personalidad jurídica: La personalidad jurídica es la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones.

Capacidad: Atributo que reconoce la ley en la personas considerándolas aptas para ser titulares de derechos y obligaciones.

Capacidad de goce: Atributo legal que genera la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Se adquiere desde el momento de la concepción y concluye con la muerte.

Capacidad de ejercicio: Posibilidad jurídica que tiene el sujeto para que pueda hacer valer sus derechos de manera directa, celebrar actos jurídicos y cumplir obligaciones.

Estado civil: Situación jurídica de una persona que tiene en relación con la familia y con el Estado. Conjunto de cualidades atribuibles por la ley a una persona que la distinguen en la familia y la sociedad.

Las principales fuentes del estado civil se encuentran en el parentesco que nace del matrimonio, divorcio, concubinato o adopción.

Domicilio: Lugar geográfico donde reside una persona por más de seis meses y que la ubica en un lugar específico para ejercer derechos y cumplir obligaciones; a falta de éste el domicilio de la persona será su centro principal de negocios o su trabajo, o el lugar donde se encuentre.

Matrimonio: Es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil.

Divorcio: El divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita, siempre que haya transcurrido cuando menos un año desde la celebración del mismo.

Legitimación: Es la situación en la que se encuentra una persona con respecto a determinado acto o situación jurídica, para el efecto de poder ejecutar legalmente el acto o de intervenir. Está legitimado el actor cuando ejercita un derecho que realmente es suyo; y el demandado cuando se le exige el cumplimiento de una obligación que está a su cargo.

Tutela: El objeto de la tutela es la guarda de la persona y bienes de los que no estando sujetos a patria potestad tienen incapacidad natural y legal, o solamente la segunda, para gobernarse por sí mismos. La tutela puede también tener por objeto la representación interina del incapaz en los casos especiales que señale la ley.

En la tutela se cuidará preferentemente de la persona de los incapacitados. Su ejercicio queda sujeto en cuanto a la guarda y educación de los menores.

Adopción: Acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de tal forma que establece entre ellas una relación de paternidad y/o maternidad.

Patria potestad: Regulación jurídica que se hace de los deberes y derechos que reconocen a los padres en la legislación civil y/o familiar sobre los hijos y sus bienes. Los que se encuentran sujetos a la patria potestad son los hijos menores no emancipados, mientras exista uno de los ascendientes que deba ejercerla.

Bienes: Todo aquello que puede ser objeto de apropiación, objetos adquiribles que se encuentran dentro del comercio y que se permite legalmente su apropiación.

Simples: su existencia natural constituye una unidad. Compuestos: conformados por la unión de diversas partes que conforman un todo.

Muebles: pueden ser trasladados o ubicados en lugares diferentes, por si mismos o por fuerza exterior. Inmuebles: permanecen fijos, inamovibles, su traslado sería físicamente imposible. Adheridos al suelo o subsuelo de manera permanente.

Divisibles: se pueden fraccionar sin que disminuya o cambie su valor cada parte que se dividió. Indivisibles: sus elementos no se pueden separar, ya que al hacerlo cambia o pierde su valor económico.

Consumibles: su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com