ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

Relación del Derecho Fiscal con otras ciencias:

Matemáticas.- Las relaciones con la contabilidad son estrechas por la sencilla razón de que la determinación, liquidación, cobro y control de créditos fiscales están expresados en términos contables, el registro de contribuyentes, imposición de sanciones, recargos, manejo de declaraciones, altas y bajas de los causantes son aspectos que deben expresarse en términos numéricos o contables.

Economía.- Es esencial la relación tomando en cuenta que toda actividad tiene un significado económico, de tal manera que sus principios y criterios deben ser consultados para diseñar la política y la legislación fiscal.

Sociología.- Influencia que ejerce el crecimiento demográfico del país sus condiciones de desarrollo en la industria, el comercio, la agricultura, la ganadería, las artesanías y otras actividades económicas para poder diseñar la política fiscal federal, estatal y municipal, y sobre todo, para establecer las contribuciones que deben ser aportadas para cada esfera de gobierno y para conocer el impacto de los tributos en el medio social tanto urbano, semi-urbano como rural.

Contabilidad.- Para el debido cumplimiento de los tributos a pagar se imponen al contribuyente una serie de obligaciones, esencialmente de tipo contable, que al incorporarse en la ley o el reglamento se utiliza el lenguaje o terminología propia de esa ciencia.

Definición de Derecho Fiscal.

Hay autores que determinan que el Derecho Fiscal es parte del Derecho Financiero y que estudia la imposición y recaudación de los tributos cuyas normas son susceptibles de coordinarse en un sistema científico, por ser las que regulan de un modo orgánico una materia bien definida, la RELACION JURÍDICO-TRIBUTARIA desde su origen hasta su realización.

Para Sainz de Bujanda, el Tributo es el Eje principal del Derecho Tributario, como la infracción criminal del Derecho Penal.

Otros autores como Guinniani dice que la finalidad principal de la materia fiscal o tributaria es la percepción de los tributos.

Pero Margáin dice que ésa finalidad no es la única, ya que la misma contiene una serie de normas que tratan de evitar que el Estado reciba un ingreso, (extrafiscales), por lo que la materia tributaria no pertenece al Derecho Financiero.

Para determinar si el Derecho Fiscal es una rama del Derecho Financiero o no, es necesario comprender primero lo que estudia ésta última disciplina.

Definición de Derecho Financiero para algunos autores:

Narciso Sánchez Gómez: “Conjunto de normas jurídicas de derecho público que regulan los ingresos y egresos del Estado.

Preceptos legales que precisan la forma de establecer contribuciones y demás ingresos por vías de derecho público y privado”.

Normas Recaudación, administración y erogación de dichos ingresos. También la explotación y aprovechamientos de los bienes patrimoniales del propio Estado.

Finalidad Atención de necesidades sociales

Ernesto Flores Zavala: “Lo identifica como Derecho Financiero Público, y lo define como la parte o rama autónoma del Derecho Administrativo que estudia las normas legales que rigen la actividad financiera el Estado o de otros poderes públicos”.

Ramas del derecho financiero o grupos de normas jurídicas que guardan similitud con los tres momentos o fases en que se divide la actividad financiera del Estado:

1) Obtención

2) Manejo Recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com