ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

LA BUROCRACIA Y LAS DIVERSAS POSIBILIDADES DE LOGRAR UNA 'INDEPENDENCIA" CON RESPECTO AL ESTADO PLURALISTA DE PARTIDOS

En el Estado actual alemán, la burocracia no está situada por encima de una "Sociedad" separada de ella. De este modo, la Constitución del Reich contiene en los artículos 129-130 una garantía de la burocracia como institución profesional y en su art. 46 proclama que es el Presidente el encargado de nombrar las funciones.

Existen diversas clases de independencias: independencia del juez, del funcionario profesional, de los funcionarios judiciales de carrera, del Presidente, de los miembros del Tribunal de Cuentas del Reich, del diputado parlamentario y del Jefe del Estado. La independencia de este último viene confirmada por la elección realizada por el pueblo alemán entero (art. 41. RV), por el mandato presidencialde 7 años (art. 43 aptdo. 1 RV) y por las dificultades que se oponen a su renovación (art. 43 aptdo. 2 RV).

Respecto a la independencia judicial, hay que decir que un Colegio integrado por jueces profesionales con garantías de independencia judicial y con carácter inamovible aparece como una instancia independiente, neutral y objetiva, y se comprende que lleve al el error de estimar despolítiquizadas todas las cuestiones o litigios constitucionales.

Así, el hecho de que exijan cada vez garantías más sólidas prueba que con la jurisdicción y la judicialidad se persigue fundar una instancia neutral y política con estabilidad frente a la política de partido. Sin embargo, con la concentración de todos los litigios constitucionales en un solo Tribunal se crearía una segunda Cámara cuyos miembros serían funcionarios profesionales con el peligro de que este Tribunal se convierten en una instancia política suprema con atribuciones para formular preceptos constitucionales, o lo que es lo mismo, trasladar esas funciones a la "aristocracia de la toga".

4.- EL FUNDAMENTO DEMOCRÁTICO DEL CARGO DE PRESIDENTE DEL REICH

La independencia de los jueces tiene la misión de delimitar y asegurar una esfera de Justicia sujeta a la ley. A los distintas independencias le corresponden diversas inamovilidades, inmunidades e incompatibilidades: incompatibilidad del cargo del Presidente con el de diputado del Reichtaf /art. 44), de los miembros del Tribunal de Cuentas, por los funcionarios, por los componentes del Tribunal de Justicia Constitucional...

Así, el Presidente del Reich sehalla en el centro de todo un sistema de neutralidad e independencias respecto de los partidos políticos. Según el contenido efectivo de la Constitución de Weimar existe ya un protector de la Constitución, el Presidente del Reich; tanto su estabilidad y permanencia como también el género de las atribuciones tienen por objeto en el orden político crear una institución neutral que sea protector y garante del sistema constitucional. Por tanto, según el artículo 42 el Presidente está obligado a "salvaguardar la Constitución".

Además, la razón por la cual el Presidente tiene la función de garantía de la Constitución se deduce del principio democrático, ya que éste es elegido por el pueblo alemán entero para ser el contrapeso al pluralismo de los grupos sociales y económicos del poder y garantizar la unidad del pueblo como conjunto político.

2.4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com