ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL Y COMERCIAL SEGUNDA ENTREGA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  1.813 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El derecho laboral y comercial nos permite desarrollar habilidades para regular las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano, permitiendo identificar el conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación laboral.

En el desarrollo de este trabajo se expondrá una situación laboral, donde se evidencia un despido, a través de los conocimientos adquiridos en la semana uno y dos, expondremos si el despido que presenta es con justa causa o sin justa causa, teniendo en cuenta la situación laboral, el tipo de contrato y las condiciones expuestas en el contrato laboral.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Comprender los conceptos básicos del Derecho Comercial y Laboral y su aplicabilidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar los Principios y Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución.

• Comprender que es un Contrato de Trabajo y sus clausular:

• Conocer la intermediación laboral

• Identificar las posibles causales de despido.

INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL PROYECTO

Los estudiantes deben estudiar todas las temáticas previstas para la parte de derecho laboral. En la primer entrega deben indicar si existe justa causa para el despido de la trabajadora y por qué, en la segunda entrega deben explicar a qué prestaciones sociales tiene derecho la trabajadora y liquidarlas, y en la última entrega deben indemnizar el despido sin justa causa si hay lugar, de lo contrario argumentar por qué no.

Ramiro Meneses trabaja en Larouse Ltda de lunes a viernes de 10:00 am a 8:00 pm como Gerente de Ventas desde el 22 de Octubre de 1996 bajo un contrato a término fijo a 3 años. Ha sido homenajeado en varias ocasiones por ser el mejor empleado de la Empresa. Su salario mensual es de $3.500.000 y en su contrato laboral nunca se le prohibió que trabajara en otra compañía.

Desde el 15 de Abril de 2000, durante las vacaciones colectivas otorgadas por Larouse en Diciembre, Ramiro viaja a Barcelona donde trabaja como “latin lover” en la filmación de películas pornográficas.

El pasado sábado 17 de Octubre en documentales Pirry, hicieron un informe especial desde Barcelona, donde visitaron la feria de “cine rosa”. Dentro de las imágenes, el señor Lino Roberto jefe inmediato de Ramiro vio los ojos de un hombre y asegura son del señor Meneses.

El 21 de Octubre de 2012 fue despedido Ramiro Meneses.

INSTRUCCIONES DE ENTREGA 1 – Semana 3 PRIMERA ENTREGA PROYECTO: El estudiante debe argumentar e indicar si existe o no justa causa por parte del señor Lino Roberto para terminar el contrato laboral y por qué?.

INSTRUCCIONES DE ENTREGA 2 - Explicar y liquidar las prestaciones sociales a las que tenía derecho el trabajador en el último año de servicio (Enero a 17 de octubre).

PRIMERA ENTREGA ANALISIS DEL CASO

Al revisar la exposición del caso, evidenciamos el señor Ramiro Meneses ya se le había prorrogado el contrato, ya que el mismo se le cumplió el 22 de octubre de 1999. Quiere decir que en la fecha en que el realizo sus otras actividades laborales ya tenía una segunda prórroga y dependiendo del tipo de causal de despido esto es un punto importante para la liquidación.

Respecto a la causal, concluimos que el despido es sin justa causa, ya que según el enunciado, el contrato laboral del Sr Ramiro Meneses no incluía ninguna cláusula de exclusividad, y por lo tanto el Sr Ramiro contaba con la libertad para ejecutar varios contratos simultáneos amparados en el artículo 26. Del Código Sustantivo Del Trabajo, que especifica “COEXISTENCIA DE CONTRATOS. Un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores, salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios en favor de uno solo”.

A continuación daremos a conocer las obligaciones del empleador y si este mismo incurrió en alguna:

“ARTICULO 58. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL TRABAJADOR. Son obligaciones especiales del trabajador:

1a. Realizar personalmente la labor, en los términos estipulados; observar los preceptos del reglamento y acatar y cumplir las órdenes e instrucciones que de modo particular la impartan el empleador o sus representantes, según el orden jerárquico establecido. En este caso no incumplió ya que en el caso expone que

el señor Ramiro Meneses había sido homenajeado en varias ocasiones por ser el mejor empleado de la Empresa.

2a. No comunicar con terceros, salvo la autorización expresa, las informaciones que tenga sobre su trabajo, especialmente sobre las cosas que sean de naturaleza reservada o cuya divulgación pueda ocasionar perjuicios al empleador, lo que no obsta para denunciar delitos comunes o violaciones del contrato o de las normas legales del trabajo ante las autoridades competentes. En ningún punto del caso expone que el divulgo información de la empresa, él tenía un trabajo alterno que desarrollo en sus vacaciones y que no tuvo que ver con el desarrollo de sus funciones como Gerente.

3a. Conservar y restituir un buen estado, salvo el deterioro natural, los instrumentos y útiles que le hayan sido facilitados y las materias primas sobrantes. Si había sido homenajeado como mejor empleado, quiere decir que era un ejemplo, en este caso conservado el estado de las herramientas que utilizaba para la ejecución de su trabajo.

4a. Guardar rigurosamente la moral en las relaciones con sus superiores y compañeros. Dentro de sus funciones como gerentes las llevo, su trabajo alterno era algo adicional a su vida personal y no tenía ninguna relación.

5a. Comunicar oportunamente al empleador las observaciones que estime conducentes a evitarle daños y perjuicios.

6a. Prestar la colaboración posible en casos de siniestro o de riesgo inminente que afecten o amenacen las personas o cosas de la empresa o establecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com