ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  5.746 Palabras (23 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 23

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1

El derecho es considerado como una ciencia ya que utiliza procedimientos para alcanzar el fin máximo como es la justicia. En la historia el derecho nace hace miles de años, estas formas de ejecutar justicia se hacían en esencia considerando lo justo o lo que le corresponde a cada uno según sus actos.

Hoy por hoy según las diferentes definiciones se concluye que el derecho se hace necesario para garantizar la vida en comunidad y no se vulneren los derechos de los ciudadanos; por eso también la acepción de “COACCION”; ya que hoy en día estos son protegidos y velados por organismos encargados de la administración de justicia.

Para muchos juristas y tratadistas el derecho es una forma de Promover la paz fundamentada en que al iniciarse un proceso existe la posibilidad de solucionar los conflictos de forma pacífica, sin embargo esto muchas de las veces dista de la realidad. A la larga iniciar un proceso puede resultar más nocivo para la parte que lo promueve ya que estas motivaciones muchas veces están vinculadas a un afán de venganza más no a un afán de justicia.

Pero lo que no podemos negar es que en el mundo actual el derecho nos ha dado la posibilidad de vivir en comunidad, restringir el libertinaje, a no amedrentar y aprovecharse del desprotegido, así como a evolucionar de las formas sangrientas e inhumanas en las cuales los errores muchas de las veces se pagan con la propia vida, sin tener la oportunidad de adaptarse y de una segunda oportunidad para reivindicar.

El derecho entonces se convierte en el mejor mecanismo para que los seres humanos nos sintamos protegidos por instituciones, y organismos que trataran de hacer prevalecer lo que es justo, por lo que urge que los ciudadanos confíen en el poder Judicial, en sus magistrados y jueces ya que en muchos de los casos es a lo único a lo que finalmente nos podemos acoger, con la esperanza de que nuestros problemas sean resueltos y que finalmente la sanción llegue oportuna y aleccionadora a los que infringen la ley y pretenden desconocer el derecho de las personas y de sus familias.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2

El hombre es un ser social por naturaleza, es imposible imaginarlos solos sin contactos entre los unos y los otros por lo que se hacía necesario formas que nos permitan el respeto y la convivencia entre nosotros.

El derecho esta intrínsecamente relacionado a la sociedad, ya que se trata el derecho permite ordenar la vida en comunidad por lo que es ordenadora de las relaciones sociales, pues el ser humano necesita interactuarse o relacionarse con los demás para desarrollarse como persona y satisfacer sus múltiples necesidades básicas fundamentales y para cumplir determinados propósitos o fines en sí misma. El derecho se haya dentro de los objetos culturales, pues como se dice “el ser humano construye sobre la base de la naturaleza, con el fin de modificarla o de modificarse a sí mismo. De esta suerte, la realidad cultural está conformada por todo lo “construido” por el ser humano, por ejemplo: un aguja, un aeroplano, una señal de tránsito, un libro, la moral, la religión, el Derecho, una teoría científica, una práctica social” (Aníbal Torres Vásquez, Introducción al Derecho, Teoría General del Derecho, primera edición 1999, p. 23). De ahí que la naturaleza que rodea al hombre le sirve de base para su creación cultural. Así el derecho sirve al hombre en su relación con la sociedad, y dentro de ella, la persona realiza u orienta su conducta hacia determinados fines.

Siempre se ha dicho que el derecho debe guardar coherencia con la realidad social la cual regula; sin la cual el derecho amenaza convertirse en un simple mandato coercitivo sin tomar en cuenta la realidad imperante, la cultura de la sociedad, los valores que subyacen de la conducta de los seres humanos, u otros fenómenos que se presentan en la sociedad en su devenir histórico; por eso el derecho sirve para regular la conducta de la persona humana en la sociedad para alcanzar el orden social, la paz social, y ante el quebrantamiento de ese orden el derecho se convierte así en un instrumento para restablecer el mismo y con ello satisfacer uno de los principales valores, que es la justicia, concebida en tiempo y lugar determinados en la sociedad con influencia de otros determinados valores que imperan en la sociedad. Cuando se crea el derecho sea a través de la regulación de una materia determinada ha de tener su base en un determinado hecho social, y por ende, en un valor subyacente; sino ha de caer casi inevitablemente en ese divorcio del derecho con la realidad social, _a menos que dicho mandato legal se legitime con su aplicación práctica_; entonces de allí la importancia y su comprensión adecuada de este fenómeno social del derecho con la realidad social y los valores imperantes.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 3

El derecho es una ciencia muy amplia la cual tiene que ser estudiada de forma ordenada y sistematizada.

La ciencia del derecho busca la comprensión de los temas comunes a todas las ramas del saber jurídico y su propósito es hacerlo didáctico.

Este curso es importante ya que nos da un marco conceptual importante y nos permite diferenciar la ciencia del derecho con otras ramas de estudio, que si bien pueden tener relación entre si sus objetivos distan por lo que para cada una de estas ramas motivos de estudios son otros , por lo que se hace necesario hacer estas distinciones y así podamos entender el objetivo de esta ciencia que tiene doctrina y jurisprudencia por sí misma, la misma que se hace necesaria para su comprensión y utilización al momento de resolver un caso.

Es importante que se haga una diferenciación entre la Filosofía del derecho; que tiene su razón de ser en lo que debe de ser como fin máximo, siendo para la ciencia del derecho el estudio de la dogmática jurídica su principal objetivo.

Asimismo la sociología del derecho está relacionada más bien al contexto de su nacimiento y a la evolución de las sociedades y como estas han influenciado en lo que hoy conocemos como ciencia jurídica o derecho. En cambio la ciencia jurídica como tal representa las nociones básicas y los fundamentos generales para todo el estudio de este orden del saber.

Como podemos ver se trata de disciplinas diferentes que se alimentan entre si y se hacen necesarias las unas a las otras pero que sin embargo cada una de ellas es independiente en cuanto a sus propósitos de estudio.

La ciencia del derecho estudiara por ejemplo conceptos como el derecho, sus disciplinas fundamentales, la norma jurídica, fuentes del derecho, valores del derecho entre otras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com