ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO Y MEDICINA


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  7.662 Palabras (31 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 31

TEMA I

FUNDAMENTOS DE DEONTOLOGÍA JURÍDICA

1.1. Definición de Deontología Jurídica y su objeto de estudio

La palabra Deontología, proviene de las raíces griegas: deontos que significa deber y logos que significa tratado, es decir trata de los deberes de los tratados.

2. Enuncie dos definiciones de Deontología Jurídica.

Podemos definir a la Deontología Jurídica como la ciencia que trata de los deberes que un profesional del derecho debe cumplir.

El Diccionario de Derecho de Rafael de Pina define a la Deontología Jurídica como “El tratado de la moral en relación con el ejercicio de las profesiones jurídicas”.

La Deontología de una manera más amplia es la que se encarga del estudio de los deberes que cada profesional debe adquirirlos para un manejo ético de su profesión, con valores humanos que faciliten el desenvolvimiento del profesional en su carrera diaria, siempre enmarcados dentro de la moral con las normas de comportamiento que esta exige.

1.2. Historia, finalidad y características

Del griego déor participio neutro del impersonal dei, significa ''lo obligatorio, lo justo, lo adecuado''. El término deontology, fue forjado por Jeremías Bentham, en su obra Deontology, or Science of Morality, de 1834; donde el autor se ocupó de estudiar los deberes que han de cumplirse para alcanzar el ideal utilitario del mayor placer posible para el mayor número posible de individuos.

II. El estudio filosófico del derecho al ocuparse de materias relativas a la conducta humana, en especial a la formación de la conducta humana no puede limitarse a una simple enunciación de los hechos. La relación del objeto de estudio y los fines humanos, implica que dicho objeto debe ser valorado por la filosofía jurídica, y conforme a dichas valoraciones debe construirse idealmente el ''debe ser'' de las normas de derecho. La deontología jurídica es la disciplina que se ocupa de esa tarea es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y cómo debe ser aplicado.

La importancia del estudio y conocimiento de esta materia radica que en la actualidad con el desgaste que se ha dado a nuestra profesión, es necesario que se cultive los principios básicos que toda persona debe tener para el ejercicio de la profesión.

Es de suma importancia que se recupere los valores en la práctica diaria de nuestra profesión, que los estudiantes de derecho sean personas intachables, para un mejor y perfecto desenvolvimiento de la Abogacía

No es raro encontrarse con personas envueltas en corrupción que ocupan puestos burocráticos sin tener una preparación previa, académica y peor aún una formación ética – moral y profesional – legal. Tomando en cuenta que este tipo de personas no se guían por una norma de conducta sujetas a la MORAL dando una imagen negativa de lo que es en sí la NOBLE profesión de la abogacía.

1.3. Relación con otras ciencias

La Deontología abarca las diversas profesiones y ésta es la encargada de estudiar el deber de los profesionales, así tenemos que se ha dividido en diversas ramas limitándose a ciertos campos de la profesión como por ejemplo: jurídica, médica, del investigador, del banquero, del arquitecto.

La Deontología Jurídica se va a encargar del deber del Abogado, su comportamiento, su ética profesional, sus valores, es decir la razón de ser y el espíritu mismo del abogado frente a su profesión.

La Deontología médica se va a encargar del deber del Médico, la Deontología investigativa se va a encargar del deber del investigador, y así se encargará en las diferentes ramas de las diversas profesiones.

1.4. Deontología y Derecho

Dentro de las profesiones, la Abogacía ocupa seguramente, la zona más discutida y menos comprendida. Porque la Abogacía, es por esencia lucha. El Abogado en fin de cuentas un luchador, un constante combatiente de incruentas pero reales batallas. El Abogado sabe, hasta cuando la paz de su bufete pronuncia un dictamen o evacua una consulta, que con gran probabilidad tendrá que luchar por el derecho ente los Tribunales de Justicia. La discusión es su propio ambiente y su razón de ser. La Abogacía desaparecería sin la libertad de discusión. ¿Puede entrañar, pues, que ella misma sea puesta tanta veces en tela de juicio? Por otra parte, la Abogacía se ejerce en un ámbito esencialmente inexacto y borroso: El de las leyes humanas eternamente cambiantes: el de los intereses, sin cesar debatidos: y, sobre todo, el de las pasiones, más aún el de las almas, siempre oscuras, tenebrosas, llenas de misterios y de incógnitas. Es comprensible que CARNELUTTI la haya caracterizado como la más difícil y peligrosa de las profesiones liberales.

TEMA II

LA MORAL Y EL DERECHO

2.1. La Moral

La Moral es algo que radical en los más profundo de los seres humanos es lo que hacemos por convicción propia sin que nadie sobre la tierra no dicte una norma, solo nuestra conciencia en los más profundo de nuestro ser. La Ética son reglas impuestas por la sociedad en la cual vivimos y debemos cumplir al pie de la letra, porque de no hacerlo podríamos ser castigados por la ley de los hombres quienes así lo han establecido.

El Hombre es Moral por sus deseos e Inmoral por sus temores. Temor a Dios, temor al que dirá la sociedad, temor a nuestra propia conciencia para poder tener sueños agradables y poder dormir tranquilo, no importa que haya frió o calor, si estamos en paz con nuestra conciencia podremos descansar en los brazos de Morfeo, el Dios de los Sueños.

La Moral es una norma de comportamiento que tiene que ver con el fuero interno del individuo y que si se llega a irrespetarla tendremos como justiciero a nuestra conciencia quien será la encargada de sancionarnos.

Se la define también como “filosofía de las costumbres” definición que coincide con la de ética, a pesar de que el término moral posee un sentido más amplio. Kant y Hegel, emplearon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com