ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERICADOS DE HC INTRODUCCIÓN El presente trabajo tiene como tema “Usos de los derivados de hidrocarburos”


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como tema “Usos de los derivados de hidrocarburos”, en donde presentaremos más a profundidad los usos de cada uno de los derivados como son los: Halogenados, Alcoholes, Éteres, Aldehídos, Cetonas, Ácidos carboxílicos y Aminas. Este trabajo con el objetivo de que conozcamos más sobre estos y aplicaciones e usos en los diferentes contextos sociales.

Los derivados de hidrocarburos son compuestos orgánicos que en su estructura contienen, además de un carbono e hidrogeno, otros elementos, como oxígeno, nitrógeno, azufre, fosforo o un halógeno. Están presentes en casi todos los campos de la actividad humana. Se pueden encontrar presentes en la naturaleza, por ejemplo en los aromas, sabores y azucares de las frutas, sin embargo, la mayoría se obtiene por síntesis a partir de un hidrocarburo.

A pesar de la enorme importancia de sus usos y aplicaciones en la vida y el entorno, algunos han contribuido también al deterioro del ambiente por ser contaminantes, tal es el caso de algunos derivados halogenados.

HALOGENADOS

Los halógenos son un grupo de elementos que se encuentran ubicados en grupo 17 de la tabla periódica. El halógeno puede ser flúor (F), cloro (Cl), bromo (Br) o yodo (I). Los hidrocarburos clorados son buenos disolventes de lípidos, aceites y grasas, por consiguiente, muy utilizados en la industria de lavado en seco. Los más empleados han sido el tricloroetileno y el tetrafluoretileno: estos compuestos son relativamente poco inflamables, tienen poco o ningún efecto estructural sobre las telas y, debido a su volatilidad, se eliminan con facilidad. También los halogenuros de alquilo se usan para producir plásticos importantes como cloruro de polivinilo, sarán, teflón y hule de neopreno. Los clorofluorocarbonos se usan como proponentes, agentes espumantes, refrigerantes, disolventes y agentes para limpieza en seco, aunque su uso está restringido. Diversos hidrocarburos clorados tienen un interés especial porque se usan como insecticida, específicamente en los llamados plaguicidas o pesticidas. Dentro de ellos se encuentra el dicloro difenil tricloroetano conocido como DDT.

Los halógenos se utilizan en las industrias química, de tratamiento de aguas, de plásticos, farmacéutico, papelero, textil, militar y petrolífero. El bromo, el cloro, el flúor y el yodo son productos químicos intermedios, agentes blanqueadores y desinfectantes. El bromo y el cloro se utilizan en la industria textil para blanquear y tratar la lana para que no encoja. El cloro se utiliza como desinfectante de detritus y para la depuración y el tratamiento de agua para beber y piscinas. Es un agente blanqueador empleado en lavanderías y en la industria papelera. El cloro se emplea en la fabricación de pilas especiales e hidrocarburos clorados y en el procesamiento de carnes, verduras, pescados y frutas. Además, actúa como retardador de llama. El bromo también se emplea en los procesos de extracción minera de oro y en la perforación de pozos de petróleo y de gas. Es un retardador de la llama en la industria del plástico y un intermedio en la fabricación de fluidos hidráulicos, agentes refrigerantes y deshumidificantes y preparados para moldear el cabello.

ALCOHOLES

Los alcoholes son compuestos orgánicos donde uno o más hidrógenos de un hidrocarburo ha sido sustituido por uno o más grupos hidroxilo

(-OH). El metanol es un líquido volátil, altamente inflamable, se usa para:

Uso Etanol Uso Metanol

Intermediario en la fabricación de otras sustancias químicas como acetaldehído, ácido acético, acetato de etilo y éter dietílico. Conversión a formaldehido, principalmente para la fabricación de polímeros.

Solvente de muchas sustancias orgánicas. Fabricación de otras sustancias químicas, especialmente distintos tipos de ésteres.

Ingrediente para productos farmacéuticos, perfumes, aromas, etc. Desnaturalización de alcohol etílico.

Ingrediente esencial de las bebidas alcohólicas. Solvente industrial.

Anticongelante barato y temporal para los radiadores.

El etanol es un alcohol conocido desde tiempos más remotos y el más extendido. Gigantescas cantidades de esta sustancia se producen por fermentación para el uso legal en bebidas. El etanol actúa fisiológicamente como alimento, medicamento y toxico.

Otros alcoholes que se utilizan frecuentemente como tales o como materia prima son:

• El alcohol isopropilico: ingrediente de las formulaciones de alcohol para fricción.

• El etlenglicol: uso en fabricación de fibras sintéticas, de poliéster y en la industria de la pintura.

• El glicerol: es un líquido tipo jarabe de sabor dulce, se usa principalmente en la fabricación de polímeros y explosivos.

El metanol es un combustible de alto rendimiento por lo que se lo usa como combustible de autos de carreras, El etanol es un líquido volátil, también se usa como combustible y desinfectante. El propanol se utiliza como un antiséptico aún más eficaz que el alcohol etílico; su uso más común es en forma de quita esmalte o removedor. Disolvente para lacas, resinas, revestimientos y ceras. También para la fabricación de líquido de frenos, ácido propiónico y plastificadores.

ÉTERES

No se emplean mucho como reactivos en síntesis de compuestos orgánicos, sino más bien como disolventes para las reacciones orgánicas. Muchos compuestos comunes de origen natural pertenecen a esta familia. Por ejemplo:

Vainillina Componente de la esencia de vainilla

Anetol Principal ingrediente del aceite de anís

Utilizado en perfumería

Éter metil-ter-butílico Se agrega a la gasolina para reducir la emisión de monóxido de carbono en los gases de escape de los automóviles

Sustituto del tetraetilo de como como agente antidetonante

Óxido de etileno Se utiliza en la fabricación de etilenglicol (anticongelante)

Sirve para esterilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com