ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo humano

A lo largo de nuestra vida los seres humanos pasamos por una serie de etapas de las cuales cada una de ellas es diferente de las otras. La psicología del desarrollo humano estudia los cambios conductuales de las personas desde su concepción hasta su muerte con el fin de predecir los comportamientos y explicar los procesos de cambio suministrando bases para intervenir. Éste consiste en el conjunto de características propias de toda persona que se pone en juego, en la búsqueda del pleno bienestar o autorrealización, de acuerdo con las posibilidades y limitaciones personales, del contexto social, cultural, económico, político, o ambiente en el cual se vive.

La teoría del desarrollo humano supone tres tareas: la primera es describir los cambios en una o más áreas de conducta, la segunda es describir los cambios en el cerebro en relación con las otras áreas de conducta o actividad psicológica y por ultimo explicar el curso del desarrollo que se ha descrito.

A continuación abordaré el tema explicando el desarrollo humano durante el ciclo vital.Éste se divide en cuatro dimensiones: Desarrollo físico que incluye las bases genéticas como el crecimiento físico del cuerpo, los cambios que se dan en los sentidos y sistemas corporales, todos los cambios físicos se van dando conforme transcurre el tiempo; la segunda dimensión se refiere al desarrollo cognoscitivo;son todos aquellos cambios ordenados oprocesos del pensamiento, un ejemplo es la solución de problemas o la comunicación. La tercera dimensión es el desarrollo emocional y son los cambiosen la personalidad éste comprende el desarrollo del apego, amor, sentimientos u otros. El desarrollo social tiene que ver en la relación con las personas, ya sea con los padres, familia, hijos o en el ámbito laboral en que nos desempeñemos, es decir, el entorno. Pueden cambiar conforme nos desarrollemos con los demás. Muchos cambios dependen del crecimiento y maduración.

Los seres humanos pasamos por periodos críticoso sensibles, son aquellos en donde se deben desarrollar ciertas habilidades cuando una persona está preparada para responder a ciertas experiencias, sin embargo cabe destacar que todos lo hacemos a un ritmo diferente y el desarrollo se va dando de manera ordenada y gradual.Las experiencias vividas en la niñez son factores que influyen sobre la vida posterior y tanto la herencia como el ambiente en el que nos desenvolvemos son esenciales para el desarrollo,debido a que cada una de ellas establece un tiempo ideal para asumir ciertas responsabilidades o adquirir privilegios. Así encontraremos que las personas que cuenten con un entorno positivo enfrentarán los problemas fácilmente, por lo que otra persona que no cuente con ningún tipo de apoyo se les hará difícil enfrentarlos.

Al parecer todos nacemos con cierta curiosidad natural porlas cosas y una mente lógica, por lo que algunos realizan ciertas investigaciones o teorías para dar respuestas a lo incognito. Las principales teorías que ciertos investigadores han realizado para comprender el desarrollo humano son: las teorías psicoanalíticas, teorías humanistas, cognoscitivas y etológicas.

En la teoría psicoanalítica: Freud postula que cada persona hereda una serie de conflictos infantilesy de las motivaciones inconsistentes; el ello, el yo y el superyó, juntocon formas de enfrentarnos a ellas, si estas son buenas experiencias somos personas capaces de superar conflictos en determinadas situaciones. Pero si por el contrario, son experiencias traumáticas no sabremos afrontar determinadas situaciones, tendremos un yo débil. Entre las ideas freudianas más fundamentales se encuentra la noción de que el comportamiento y el desarrollo humanos están motivados por dos tendencias poderosas: el impulso de sobrevivir y el impulso de reproducirse.

Erik Erickson dedujo que los seres humanos somos capaces de resolver los problemas y necesidades cuando se nos presentan. En cada etapa de la vida, se hace frente a una tarea, cuyo resultado puede ser un logro o un fracaso. Erickson defendió que dichas tareas se desarrollan en un marco social. Afirmó que el desarrollo no se detiene a los 20 años, sino que se prolonga de la infancia a la vejezéste personaje dividió el desarrollo humano en ocho etapas. La primera etapa la llamo “confianza contra desconfianza” va de 0 a 1 año aquí los niños aprenden que pueden confiar en que, las personas que lo cuidan le proporcionan seguridad y afecto o de lo contrario desarrollan desconfianza hacia ellos. “Autonomía contra vergüenza” comprende de 1 a 2 años desarrollan cierto grado de independencia, es importante mencionar que si las personas que cuidan al niño lo restringen demasiado, desarrollaran en él, un sentido de vergüenza o duda sobre sus capacidades. “Iniciativa contra culpa” de 3 a 5 años aquí los cuidadores del niño no pueden aceptar la iniciativa del mismo y lo llevan a sentir culpa por su mal comportamiento, ya que el niño explora y experimenta cosas nuevas asumiendo mayor responsabilidad. “Industria contra inferioridad” comprende de los 6 a 11 años, los adolescentes asumen un fuerte sentido de ellos mismos o bien pueden confundirse acerca de su papel en la vida. “Identidad contra confusión de roles” de 12 a 19 años los adolecentes desarrollan un fuerte sentido de ellos mismos o quedan confundidos de su identidad. “Identidad contra aislamiento” son jóvenes adultos de entre 20 y 30 desarrollan relaciones cercanas o permanecen aislados de relaciones significativas. “Generosidad contra estancamiento” es la tarea de enseñar o guiar a la siguiente generación o se quedan estancados en si mismos y empobrecidos. Integridad contra desesperación es la última

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com