ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 11

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO: MATERNAL, PREESCOLAR, NIÑEZ, ADOLESCENCIA, JUVENTUD, ADULTEZ Y VEJEZ

La etapa pre – natal (maternal

Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también de la vida intrauterina y pasa por tres periodos:

- Periodo zigotico: se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraigan en el útero.

- Periodo embrionario: dura unas 6 semanas, en el cual el embrión se divide en tres capas:

a.- Endodermo

b.- Mesodermo

c.- Ectodermo

Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales. Del ectodermo se forma el sistema nervioso y los órganos de los sentidos.

- Periodo fetal: es la culminación del embrión , el feto ya tiene la definida forma de un ser humano , que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses , abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

Preescolar

Es el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o guardería. La edad de los niños que asisten tienen entre 3 y 6años.En esta edad aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. En este período de tiempo la maestra le ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que motiven a los niños a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte, música y conducta social.

En este ciclo se pretende universalizar el acceso y fomentar la equidad, prestar atención prioritaria al aprendizaje, ampliar los medios, mejorar el ambiente y fortalecer la concertación de acciones.

La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona los pilares del conocimiento.

- Aprender a conocer: adquirir los instrumentos de la comprensión. Medio y finalidad de la vida humana.

- Aprender a hacer: poder influir sobre el propio entorno. Desarrollo de competencias para ser capaces de hacer frente a diversas situaciones y problemas y a trabajar en equipo.

- Aprender a vivir juntos: poder participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. fomentar el descubrimiento gradual del otro.

- Aprender a ser: llevar a cabo un proceso fundamental que recoja elementos de los tres anteriores. Propiciar la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que se necesitan para alcanzar la plenitud.

El desarrollo humano es un proceso gradual que depende de las oportunidades y experiencias de interacción y aprendizaje que el medio proporciona a los niños y niñas.

La niñez

Se le sitúa entre los 6 y 12 años, corresponde el ingreso del niño en la escuela, lo que significa la convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento. Lo cual influye decisivamente en su proceso de socialización.

Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas; percepción, memoria, razonamiento. El niño juega, estudia y desarrolla sentimientos de deber, respeto al derecho ajeno, amor propio, entre otros.

Se desarrolla también su pensamiento lógico, controlando la imaginación desbordante que imperaba en la etapa anterior. El niño se vuelve más objetivo, siendo ya capaz de ver la realidad, tal como esta es y no como se la imaginaba.

La adolescencia

Es la etapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 14 años y los 18 o 20 años, en esta edad el individuo deja de ser un niño, pero todavía no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto. Sin embargo, es difícil precisar con exactitud cuándo termina, dependiendo estos de muchos factores sociales, económicos y culturales.

En las sociedades primitivas dura poco. En las civilizadas dura mucho más. Se registra un acelerado crecimiento en talla y peso, cambia la voz, las glándulas sexuales empiezan a madurar, apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y registrándose una pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer, Estadísticamente se ha comprobado que las mujeres maduran más pronto que los hombres.

- Cambios psicológicos: los bruscos cambios orgánicos a su vez determinan profundas modificaciones psicológicas, las principales son:

a.- Descubrimiento del mundo del Yo

b.- La vida sentimental se hace muy intensa y oscilante

c.- Comienza a preocuparse progresivamente por el futuro

d.- Comienza a sentir la fuerza de los valores o ideales

e.- Impulso a la realización

f.- Anhelo de independencia y

g.- La fantasía se desarrolla mucho volcándose hacia el propio mundo interior

Juventud

Es la etapa comprendida entre los 20 y 25 años de edad. Hay que advertir que es muy difícil marcar la duración exacta de estas etapas y que ellas pueden variar mucho por diversos factores: clima, herencia, salud, clase social y cultural, entre otros.

En la juventud el individuo se halla más tranquilo con respecto a lo que había sido en su adolescencia, aunque no ha llegado todavía al equilibrio que es característico de la adultez. Esta es la mejor época para el aprendizaje intelectual, pues el pensar ha logrado frenar los excesos de la fantasía y es capaz de dirigirse objetivamente a la realidad, es decir, de captarla tal como esta es.

Adultez

Es la etapa comprendida entre los 25 y los 60 años , como en el caso de las demás etapas , es muy difícil determinar en forma precisa , cuando comienza y cuando concluye. Su iniciación y duración depende muchos factores tales como la salud, los hábitos de vida, el vigor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com