ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

El DESARROLLO HUMANO

Desde mi punto de vista…el desarrollo es sinónimo de avance, crecimiento y superación, es el camino que conduce al objetivo primordial de todo ser humano “la satisfacción de las necesidades básicas".

Se traduce en más posibilidades y más opciones las cuales se construyen teniendo en cuenta las capacidades humanas, cuyo fin es el de obtener una mejor calidad de vida.

Sin duda alguna el actor principal es el ser humano, pero no está solo, en el contexto debemos incluir cuatro aspectos fundamentales: el político, el económico, el ambiental y el social.

Pero para alcanzar un balance de todo esto, es imprescindible una herramienta humana y universal “la educación”. La educación es la base del desarrollo humano.

El ser humano es un ser en constante desarrollo y aprendizaje y en la medida en que se apropie del conocimiento y la información adecuados encontrará el camino más fácil para la consecución de una mejor vida; en este sentido, estos dos elementos son de suma importancia si les da un uso racional.

La educación es el camino para salir de la pobreza, aunque no siempre es así, ya que en nuestra sociedad existen limitantes tales como la desigualdad, la inequidad, la falta de compromiso por parte del sector político, y la falta de recursos económicos que conllevan al individuo y a la misma sociedad a que haya una marcada divergencia en nuestra estructura social; dicho en otras palabras, los sectores privilegiados son aquellos que cuentan con una mayor accesibilidad a la educación y por ende una mejor calidad de vida que los sectores deprimidos que tienen poco o no tienen acceso a la educación.

Otro factor que conlleva al desarrollo humano es la distribución equitativa de los recursos, en caso concreto pienso que nuestro país hace un esfuerzo importante en este sentido, pero aún falta mucho, la clave está en que se adopten criterios de eficiencia, equidad y transparencia en la distribución de las regalías que se obtienen de la explotación de los recursos naturales no renovables y todos aquellos recursos con los cuales se garantiza el desarrollo de los habitantes de una determinada región.

Por otro lado, un tópico de igual importancia radica en la condición misma del ser humano, esto es, personas más saludables, instruidas y capacitadas, se traduce en personas altamente productivas, lo que lógicamente va a contribuir de manera positiva en el desarrollo económico de una sociedad, confirmando una vez más que la salud, la educación y un buen entorno físico son imprescindibles dentro del desarrollo humano.

Los gobiernos descentralizados y más participativos acercan más a los ciudadanos a las decisiones de un gobierno, promueven la transparencia y por lo tanto la eficiencia en los sectores públicos (For y Aranda, 1996) teniendo en cuenta este concepto se puede deducir que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com