ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE QUERETARO

GRUPO 7V

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

1.1 CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO (Fisico- Mental -Espiritual)

Concepto de Desarrollo Humano

El concepto de Desarrollo Humano, se compone de dos palabras verdaderamente interesantes, Desarrollo.- fase de evolución, acumulación de capital, elevación de la productividad, mejora de las técnicas, perfeccionamiento. Humano.- Relativo al hombre o propio de él. Obtenidas de un diccionario, separadas no tiene significado alguno para fines del concepto. Tampoco se debe de confundir con enfoques, económicos, sociales, necesidades básicas, entre otras que se podrían obtener.

Un informe sobre Desarrollo Humano del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (1997, 1999 y 2000) dice, “El desarrollo Humano es el proceso de ampliación de las posibilidades de elección de la gente, aumentando sus funciones y capacidades. Es decir, se sitúa al individuo como elemento centra en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de un país, región o localidad. De esta forma, el desarrollo humano representa un proceso a la vez que un fin”.

El concepto de desarrollo humano tiene sus orígenes, en el pensamiento clásico y, en particular, en las ideas de Aristóteles, quien consideraba que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades humanas es el sentido y fin de todo desarrollo.

También puede decirse que el desarrollo humano implica satisfacer las necesidades identificadas por Abraham Maslow en la denominada Pirámide de Maslow.

1.2 ANTECEDENTES FILOSÓFICOS Y PSICOLÓGICOS DEL DESARROLLO HUMANO

Existencialismo

Es un movimiento filosófico que se centra en la existencia, la libertad y la elección individual, se desarrolló en distintos escritores de los siglos XIX y XX.

Características

Existir significa que el hombre “se realiza como interioridad, como conciencia y como libertad, saliendo fuera de sí mismo, en el encuentro con las cosas y en la apertura con los otros en el mundo.

- El hombre no tiene razón de ser ni sentido determinado.

- El hombre es una pasión inútil. Nada tiene un por qué. El mundo es absurdo.

- Los demás disminuyen mi libertad.

- No podemos salir del absurdo de la existencia sino por la muerte.

- La palabra existencia se utiliza referida exclusivamente al ser humano.

-Subraya la individualidad del ser humano.

HUMANISMO

Humanismo

Data desde la época de los griegos, filantropía que significaba amor hacia nuestros semejantes. Se toma también como uno de los grandes inicios del humanismo la invasión de los turcos al imperio bizantino y la expulsión de los sabios bizantinos quienes buscaron refugio en Europa occidental específicamente en Italia, llevando todos los textos e ideologías griegas, basándose el humanismo en un bom literario, que llevo a enriquecer a toda roma, que dieron como origen al renacimiento, usando el termino humanismo como, el o los estudiosos de humanidades, pero siendo estrictamente realistas el termino era usado para relacionarlo con la literatura y el estudio de las culturas antiguas. Con el pasar del tiempo se fue relacionando con la filosofía que intenta aclarar el significado del hombre en el mundo, sus valores y formar un ideal.

Siendo punto de partida para muchas corrientes de pensamiento relacionadas con las ciencias sociales a fin de mejorar la vida de las personas, dándoles un lugar en su modo y forma de vivir, podríamos poner de ejemplo a Carl Marx quien decía que la lucha de clases sociales afectaba a las sociedades y no permitía un justo y claro desarrollo entre las personas.

 Desde un punto de vista filosófico el humanismo es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona.

 Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas

 capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.

Medios de difusión

 La invención de la imprenta:

 Permitió publicar un gran número de obras

 El precio de los libros descendió

 Cada vez más gente empezó a tener su propia biblioteca.

 Las academias: en ellas se desarrollaron y difundieron los estudios humanistas, costeadas y bajo la protección del Mecenas.

 Las universidades: estaban controladas por la Iglesia,

 Algunas universidades, como las de Bolonia, Florencia, Salamanca o Lovaina, incorporaron el humanismo.

 Los humanistas viajaban por Europa difundiendo e intercambiando sus pensamientos

1.3 CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PERSONALIDAD

Sigmund Freud

Fundador del psicoanálisis nos plantea que la estructura psíquica se compone de tres elementos primordiales: el yo, el ello , el superyo.

La conciencia del ser humano solo constituye una parte pequeña de la mente humana, debajo de la mente inconsciente esta la subconsciente (todo aquello que esta dentro de nosotros). La división de los diferentes niveles de conciencia: consciente, preconsciente, inconsciente.

Erick Erickson

Manifiesta que el individuo como va avanzando en sus etapas de su ciclo vital atraviesa por una serie de crisis psicosociales (puntualiza que cada etapa tiene un conflicto bipolar).

Platea ocho edades en el desarrollo del ego.

Edades Etapa freudiana El éxito ocasiona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com