ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESENGRASANTE A BASE DE VINAGRE Y LIMON


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Colegio Metropolitano

San Cristóbal, Estado Táchira

[pic 3]

Autores:

Oriana Becerra #20

Oriana Ramírez #32

Libny Guerrero #30

Asesor:

Sánchez Adriana

_________________

San Cristóbal, mayo 2015

DESENGRASANTE A BASE DE VINAGRE Y LIMON

GUERRERO PEREZ LIBNY FLORENCIA; floflofloren@hotmail.com

BECERRA LOBO ORIANA SARAHI; saraking407@gmail.com        

RAMIREZ PATIÑO ORIANA NATALY; orianaramirez26@gmail.com

Unidad Educativa Colegio Metropolitano, San Cristóbal- Táchira 2015.

RESUMEN

El estudio de un desengranaste a base de vinagre y limón le permite a próximos investigadores un fundamento conceptual para confrontar ideas y puntos de vista que les servirán para emitir sus propias conclusiones y juicios y así ampliar sus conocimiento sobre un detergente natural para que a larga se profundice el tema, se mejore su efectividad y puntualice objetivos tales como la determinación y análisis de los ingrediente activos del producto y su proceso de arrastre para poder utilizarlo como limpiador de superficies de cerámica  que no afecte la salud a largo plazo y que sea eficaz. Al momento de elaborar el desengranaste se pudo observar que el detergente obtuvo el resultado esperado, ya que el objetivo era llegar a la completa eliminación de la suciedad u obtener un grado de efectividad con poco esfuerzo. En cuanto la salud, a corto plazo no se vio ningún cambio nocivo en cuanto a su uso se recomienda que el restregado se haga con una esponja para no afectar la superficie y solo llevarse la grasa. Si la misma está muy incrustada, antes de rociar el detergente en la superficie echar agua caliente y para finalizar dejar actuar el detergente por unos segundos mientras se frota, para tener mejores resultados.

Palabras claves: biodegradable, salud, tensiactivo, saponificable, grasa, reacción, soluble, producto, optimo, efectividad, suciedad, natural.

INTRODUCCION

Las actividades que se realizan en el hogar generan suciedades como la grasa (lípido) vista en cocinas, baños, garajes y pisos.  Su apariencia es desagradable, tiene sensación aceitosa y repulsivo olor. Su composición permite el desarrollo y albergue de microorganismos como bacterias, parásitos y hongos; estas son las causantes del deterioro de superficies y enfermedades en los habitantes del hogar. La grasa se produce casi siempre por la adhesión de polvos, los residuos y aceites vegetales, las grasas y sangre de los animales, petróleo y sus derivados, entre otros.

La grasa, natural o mineral, se encuentra en dos formas: liquida (aceites) y sólida (grasas); formados por ácidos grasos y glicerinas. Las grasas naturales son suciedades saponificables (proceso químico con el fin de limpiar), en medio acuoso insoluble al agua, se eliminan con el cambio de temperatura o combinación de alcalinidades. Mientras que las grasas minerales, no son sustancias saponificables, por ello, se deben combatir con agentes disolventes.

Hay que tomar en cuenta que la grasa no es soluble al agua, por tanto lo más fácil es incorporar una serie de componentes para facilitar el arrastre, estos componentes son los detergentes y desengrasantes. El principal elemento de los detergentes comerciales y caseros es el tensioactivo, este es capaz de envolver la suciedad e incorporarla al agua mediante un restregado. Pero cuando se aplica la mezcla de detergente y agua sobre una determinada superficie, la suciedad queda esparcida en dicha sustancia, por ello, se debe retirar inmediatamente, sino se ocasionara el efecto contrario cuando el agua se evapore y la grasa se esparza.

Los detergentes o desengrasantes suelen ser muy engañosos en cuanto su limpieza, puesto que no eliminan la suciedad completamente como afirman sus comerciales o publicidad, dejando una sensación aceitosa de apariencia transparente, donde se reproducen microorganismos con rapidez en condiciones idóneas de humedad y altas temperaturas, como se mencionó antes, trae consigo bacterias, parásitos y hongos, además de que no solo la grasa afecta la salud del individuo, sino también la composición de algunos detergentes.

        Estos detergentes o desengrasantes contienen químicos y en algunos casos, sustancias toxicas perjudiciales para nuestra salud, pues la piel humana no es lo suficientemente impermeable ni fuerte para soportar sustancias de tal magnitud, en algunos casos, se impregnan a nuestra piel, uñas e incluso huesos, deteriorándolos, para terminar deformados, obteniendo resultados irreversibles la mayoría de veces. La piel se puede poner sensible al tacto, reseca e incluso escamosa, y en las uñas aparición de hongos, debilidad y en casos de uso extremo, caída de las mismas.

        ¿Se puede crear un desengrasante para superficies de cerámica que sea efectivo y no afecte la salud?

        Esta investigación se realizó en el Municipio San Cristóbal, Parroquia San Juan Bautista, Sector Santa Teresa. La investigación se realiza durante el periodo del año escolar 2014-2015

        Delgado Medina y Díaz Roa realizo una investigación en el año 2011 sobre un desengrasante para superficies de cerámica usando diversas sustancias las cuales fueron: alcohol o éter: dietilenglicol, butoxietanol, propanol, tolueno, benceno, xileno, triclorotileno, ácido cítrico, ácido acético. Todas estas sustancias se mezclaron, una por una, hasta obtener una solución uniforme y el resultado deseado en cuanto a color, olor y consistencia. El objetivo de esta investigación fue evitar la acumulación y propagación de la grasa en diferentes superficies de cerámica. El producto fue efectivo y dio resultados positivos ante la disolución de la grasa.

Lourdes en el año 2013 realizo una investigación  una investigación en los alrededores del municipio Araure ubicado en el estado Portuguesa, sobre un desengrasante biodegradable para el uso cotidiano como limpiador de estufas. En el proceso se utilizaron diferentes sustancias como soda caustica, genapol, acido sulfúrico y butil oxitol.

        Las  investigaciones anteriormente analizadas están estrechamente relacionadas con nuestro proyecto, ya que, en cuanto a los ingredientes, el proceso y el propósito de la investigación son muy similares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (268.3 Kb)   docx (127.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com