ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCIÓN ESCOLAR DURANTE EL PERIODO ACADÉMICO 2011-2012 EN EL LICEO BOLIVARIANO "LUIS CASTRO" EN LA POBLACIÓN DE BOCA DEL RÍO, MUNICIPIO PENÍNSULA DE MACANAO, ESTADO NUEVA ESPARTA.


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  4.934 Palabras (20 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

BOCA DEL. ESTADO NUEVA ESPARTA

RESALTAR EL APORTE CULTURAL DEL SR. LUCIO MARIN COMO PATRIMONIO CULTURAL VIVIENTE DE LA POBLACIÓN DE BOCA DEL RÍO- MUNICIPIO PENÍNSULA DE MACANAO.

TRABAJO ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR AL TÍTULO DE BACHILLER, MENCIÓN CIENCIAS.

AUTOR: DANIELA MARIN

TUTOR: LCDA. LUISA ALBORNOZ

BOCA DEL RÍO, DE MARZO DE 2 012

DEDICATORIA

Es mi deseo como sencillo gesto de agradecimiento, dedicarle mi humilde obra de Trabajo plasmado en el presente Informe, en primera instancia a mis abuelos, Sonia Marin y Luis Albornoz, quienes permanentemente me apoyaron con espíritu alentador, contribuyendo incondicionalmente a lograr las metas y objetivos propuestos.

A la Institución U. E. Luis Beltrán Prieto Figueroa quien me ha visto crecer y formarme todos estos años.

A los docentes que me han acompañado durante el largo camino, brindándome siempre su orientación con profesionalismo ético en la adquisición de conocimientos y afianzando mi formación como estudiante.

Dedico este trabajo de igual manera a mi tutora Luisa Albornoz quien me ha orientado en todo momento en la realización de este proyecto que enmarca el último escalón hacia un futuro en donde sea partícipe en el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

AGRADECIMIENTO

Mi gratitud, principalmente está dirigida al Dios Todopoderoso por haberme dado la existencia y permitido llegar hasta donde he llegado.

Igualmente agradezco muy profundamente a todas las personas que hicieron posible la realización del mismo, entre los que se deben mencionar Al Sr. Lucio Marin

A la casa de estudios por haberme dado la oportunidad de ingresar al sistema de Educación y cumplir este gran sueño.

A todas y todos quienes de una u otra forma han colocado un granito de arena para el logro de este Trabajo, agradezco de forma sincera su valiosa colaboración.

INTRODUCCIÓN

Boca del rio, atractiva población donde la hermosura de sus paisajes naturales, la grandeza de sus recursos y la gran calidad humana de su gentilicio constituyen un hermoso marco donde costumbres, tradiciones y valores la destacan como lugar privilegiado de este magnífico terruño insular, donde se han forjado grandes familias con el trabajo incansable y cotidiano, basado en conocimientos y costumbres adquiridos a través del tiempo y de generación en generación.

Podríamos destacar grandes personalidades que con su incansable labor han logrado contribuir con su trabajo, el fortalecimiento de nuestro crecimiento integral, como es el caso de Lucio Marin, hombre trabajador dedicado durante 51 años a la fabricación de barcos de grandes y pequeñas dimensiones en una de las rancherías propias de nuestro pueblo a orilla del mar, sitio perfecto para realizar este trabajo poniendo de manifiesto la sabiduría, destreza, conocimientos adquirido por la práctica diaria y transmitida por sus antecesores.

La carpintería de ribera es una actividad que significa al hombre, defiende el trabajo cooperativo para su crecimiento personal y social, vea con claridad la relación que existe entre sus intereses y habilidades, y que adquiera una visión emprendedora que le permita mejorar su calidad de vida.

Nosotros debemos darnos cuenta de lo que tenemos en nuestra comunidad la carpintería de ribera es un arte que se realiza en boca del rio, debido a la experiencia y habilidad acumuladas a lo largo de siglos de tradición, es decir, de padres a hijos, de maestro-aprendiz.

Estas embarcaciones fabricadas de forma por hombre de nuestra propia localidad y a orilla de nuestras playas, constituyen la mayor fuente de trabajo e ingreso económico para nuestra comunidad, siendo este el sustento de muchas familias de la población peninsular, de allí la importancia de querer conocer más de estas expresiones autóctonas de nuestra región.

La investigación está estructurada en cuatro capítulos el primero consta del planteamiento del problema, objetivos, justificación e hipótesis. El segundo capítulo refleja los antecedentes de la investigación, bases teóricas y bases legales. El tercer capítulo lo constituye el tipo de investigación, técnicas e instrumentos recolección de datos y población y muestra. El capitulo cuatro está formado por la conclusiones y recomendaciones

CAPITULO I: EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Venezuela es un país rico en historia, cultura, bellezas naturales, explotación económica, costumbres, tradiciones entre otras cosas, pero entre todo la antes mencionado destaca su gente, el venezolano carismático y luchador el cual ha mantenido vivo todas estas tendencias poniendo en práctica su innovación y el trabajo arduo. En el terruño venezolano es muy importante la pesca sobre todo en los estados orientales donde el fruto del mar y su venta es el sustento de muchas familias, en estos estado se practica, la pesca Artesanal y la carpintería de ribera siendo estas, parte de la cultura de muchos pueblos.

La carpintería de ribera es una actividad económica y cultural de gran importancia en el Estado Nueva Esparta, ya que este, está compuesto por tres islas donde la pesca es fundamental. Esta actividad ya tiene muchas personalidades conocidas por su labor de calidad en la fabricación de embarcaciones, resaltando entre muchos a Lucio Marin, el cual fue nombrado como patrimonio cultural viviente por su incomparable labor como carpintero de ribera, orgullo del estado insular.

La necesidad de tener mayor conocimiento que el cotidiano, sobre los personajes de importancia que rodean el pasado y presente histórico de nuestro Municipio Península de Macanao, sobre esos valores que a veces no logramos visualizar por ser tan familiares, es lo que nos ha despertado nuestro interés en realizar una investigación en profundidad sobre los influencia de las personalidades como Lucio Marin, que llegan a constituir un verdadero valor cultural para nuestra región.

Es una necesidad inminente a los pobladores de una determinada área geográfica, conocer las raíces de su propio origen, de cómo surge, en este caso, las diferentes actividades que se realizan para sustentar la vida económica y relacionarla con la vida social y cultural de esa área. Todo este pensamiento nos hace ver que existen personajes de relevante importancia que van dejando sus huellas y van creando escuela para que otros a su vez, vayan aprendiendo y continúen engrandeciendo su arte.

Surge entonces la necesidad de conocer más a cerca de la vida, del oficio y la obra de un personaje como Lucio Marín, al que no hemos escogido por azar, sino que, entre innumerables posibilidades de nuestro terruño, hemos seleccionado por su fructífera vida que además, consideramos que tiene un amplísimo valor investigativo, por su aporte al desarrollo de la carpintería de ribera y por ende, a la historia de este municipio.

OBJETIVO GENERAL

Determinar la importancia histórica social y cultural de la población de Boca del Río, dando a conocer un ejemplo del Patrimonio Cultural Viviente de nuestro Municipio Península de Macanao, en la persona del señor Lucio Marin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Realizar una investigación sobre la vida y obra del Señor Lucio Marín, carpintero de ribera.

2. Determinar cómo ha influenciado la carpintería de ribera en la economía de la región sobre todo la realizada por el Señor Lucio Marin para la población de Boca del Río y las poblaciones que la circundan.

3. Concienciar a los estudiantes de la U. E. Luis Beltrán Prieto Figueroa sobre la importancia del conocimiento que deben tener como habitantes del Municipio Península de Macanao, a cerca de los valores que, personas como el Señor Lucio Marín, aportan al Patrimonio Cultural de la región.

JUSTIFICACIÓN

Las costumbres de los pueblos se van perdiendo si no se van replanteando cada día y si no se mantienen en su esencia, para vigorizarlas y hacer que perduren en el tiempo. Y mantenerlas, conservando la verdadera raíz y origen de las manifestaciones sociales, culturales y artesanales de una región, es una tarea que nos hemos propuesto en el presente proyecto, porque además, es un derecho sentirnos orgullosos de ellas y dejarlas en evidencia para futuras generaciones.

Más aun, a las personas que se encargan de realizar el trabajo directamente, de construir esas manifestaciones, debemos y es nuestra responsabilidad, rendirles un homenaje, resaltando con interés y con propiedad, su obra. Al igual que mostrar respeto y admiración por estos trabajadores incansables en su infinito por preservar las costumbres y culturas artesanales y enseñarlas para que sigan a las generaciones futuras.

Surge esta iniciativa por la importancia que representa tanto para la población de Boca del Rio como para el resto de la isla, el trabajo que años tras años viene realizando como carpintero de ribera, el Sr lucio Marín quien representa en esta región, un patrimonio cultural viviente que es orgullo de los macanagueros.

Tiene real importancia tanto cultural como social esta investigación sobre la vida y obra de Lucio Marín, porque siendo un hombre humilde, que no ha tenido mayor formación académica, sin embargo nos enseña una gran lección con su hacer diario y el fomento de su arte.

HIPOTESIS

¿Es Lucio Marín un Patrimonio Cultural Viviente de la Península de Macanao?

Lucio Marin es un patrimonio Cultural Viviente debido a que con su ardua labor como carpintero de Ribera se ha hecho merecedor de infinidades de reconocimientos, entre los cuales está el que lo acredita como Patrimonio Cultural Viviente de Venezuela. De igual manera la Carpintería de Ribera ha contribuido en la economía en la población de Boca del Rio y los pueblos que los circundan ya que es una fuente de empleo para muchos carpinteros artesanales y a su vez estas embarcaciones han fundamentado el desarrollo pesquero del país.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Durante la realización de dicho proyecto, se consiguió muy poca información sobre anteriores esfuerzos por realizar una investigación sobre el Sr. Lucio Marin, Maestro Carpintero Patrimonio Cultural Viviente.

Titulo: Sr. Lucio Marin, Patrimonio Cultural Viviente de la Población de Boca del Rio.

Autor: Luisa Albornoz

Institución: Universidad Nacional Abierta.

Resumen: En la presente investigación se hablo de Lucio Marin Baluarte ejemplo de administración de todos los moradores de Boca del Rio, por su incansable labor durante 52 años de trabajo interrumpido en la carpintería de ribera, trabajo artesanal aprendido por generaciones de una manera práctica, pero llena de exactitudes en la realización de grandes y pequeñas embarcaciones dispuestas al trabajo diario de pesca, fuente de ingresos económicos importantísimo para el municipio y fuente de trabajo diario para el hombre macanagüero y la formación de su familias.

Para llevar a cabo el presente trabajo fue necesario revisar fuentes tanto bibliográficas como orales. Estas relacionadas con tema investigado.

Titulo: Biografía de Lucio.

Autor: Carmen Ramona Marin Rodríguez

Resumen: En la presente investigación se hablo de un personaje ilustre de nuestra comunidad como es el Sr. Lucio Marin para conocer su vida, familia y su situación laboral.

BASES TEORICAS

CULTURA

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lengua, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.

PARTRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras (wikipedia.org). En este sentido se puede afirmar que el patrimonio cultural está formado por aquellos elementos de valor histórico y artístico que reflejan la herencia de las generaciones pasadas y que permiten comprender la historia y la forma de ser de un pueblo o más ampliamente, de una civilización. El patrimonio Cultural se puede definir como patrimonio Cultural tangible e intangible.

PATRIMONIO TANGIBLE

El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. (UNESCO, Abril.1998). Es decir estos bienes culturales inmuebles son obras que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, sitios arqueológicos). Ahora bien, El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país.(UNESCO, Abril. 1998). Es decir estos bienes culturales muebles cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías entre otros.

PATRIMONIO INTANGIBLE

Es el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social." Lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, los rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial. El patrimonio inmaterial es visto como un depósito de la diversidad cultural, y la expresión creativa, así como una fuerza motriz para las culturas vivas

El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral.

BIOGRAFIA DEL MAESTRO DE CARPINTERIA

LUCIO MARIN

Nace en la población de San Francisco de Macanao, un 10 de marzo de 1928, hijo de Daniel Marin y Ángela Marin, desde joven practica la cosecha de conucos con sus padres y a través de los años se dedica a la pesca en barcos pesqueros que realizaban sus faenas y efectuaban ventas por todas las islas del Caribe, tales como: Aruba, curazao y Bonaire, ya teniendo conocimientos básicos de labores de carpintería, que adquirió de su padre.

A la edad de 30 años desiste de la pesca al nacer sus dos hijos morochos de la unión con Jorgina Rodríguez de Marin, su esposa hace 52 años, los nombres de sus hijos son: Ramon Antonio y Carmen Ramona.

Desde esos momentos se dedico a la construcción de barcos pesqueros de diferentes dimensiones siendo la máxima construida de 20 mtros. De eslora, para las labores de pesca de pargos, mero y diferentes especies marinas, que realizan sus actividades en aguas internacionales y ventas de sus productos en Guayana Francesa e Inglesa, tales como: Martinica, Suriname, Demerara, entre otras. Siendo así que cuenta con 52 años en esta labor que se ha convertido a través del tiempo en su andar y estadía desde las 06:00 am hasta la 06:00 pm. En su sitio de trabajo actual la reciente constituida “Carpintería Don Daniel”, ubicada a orillas de la playa en el sector Caracas, a la altura de la Alcaldía Península de Macanao, vía hacia el Apostadero Naval, en esta población de Boca del Rio, Municipio Península de Macanao.

Es abuelo de 6 nietos: Efraín José, Laury Carolina, Carina Del Valle, Jesús Francisco, María Laura y José Antonio. De igual manera 2 bisnietas, Franmari del Valle, Andrea Lucia y 1 bisnieto, Diego Alejandro.

De esta manera ya ha perdido la cuenta de cuantos barcos ha construido durante todo este tiempo y siendo merecedor de varios reconocimientos.

RECONOCIMIENTOS OTORGADOS AL SR. LUCIO MARIN

• UNIVERSIDAD MONTEAVILA, caracas 2001: Visita realizada a su carpintería por un grupo de alumnas de la Facultad de Ciencias de la Educación.

• INEA, CAPITANIA DE PUERTOS DE PAMPATAR: Mención honorifica, junio 2003.

• Ministerio de Educación Cultura y Deporte: Despacho del vice ministro de la cultura. Dirección Nacional de Artesanía: Reconocimiento al maestro carpintero, Junio 2003.

• Alcaldía del Municipio Península de Macanao: “Botón Honor al merito al trabajo”

• Gobernación del Estado Nueva Esparta: Orden Honor al Merito al Trabajo en su única clase.

• Promoción mayo 2.005 de guías de turismo escuela: hotel turismo, Ince Nueva Esparta “lo que llevamos dentro”, I Expoguia de turismo del Estado Nueva Esparta: Reconocimiento a maestro carpintero de ribera de Boca del Rio.

• En el mes de Agosto del Año 2.008, es seleccionado como: Portador del patrimonio cultural Inmaterial en la categoría de: Transformación de la Naturaleza, a través del departamento de cultura de la alcaldía del municipio Península de Macanao.

LA CARPINTERIA DE RIBERA O DE BARCOS

Esta ha sido una actividad tradicional en la Península de Macanao específicamente de Boca del Rio. En la construcción de las embarcaciones se utilizan diferentes tipos de madera. La construcción de la quilla se hace palosano, roble, algarrobo y araguaney. Las cuadernas con yaque, guayacan, guatacare y pui. El entablado con saman, saquisaqui, pardillo, pichipen, apamate y cedro.

Nunca existieron escuelas o talleres de instrucción formal, junto al papa que trabajaba, los hijos iban familiarizando con el oficio mientras jugaban en la playa y, a imitación de los mayores, hacían sus barquitos de juguetes. Inconscientemente iban familiarizándose con las estructuras, el estilo, las características de las distintas partes. Si la vocación se afianzaba, comenzaban a actuar como aprendices- ayudantes y poco a poco iban compenetrándose con las exigencias del trabajo.

Los carpinteros de ribera no tienen titulo, su prestigio y salario no depende del grado académico obtenido, sino de la calidad de su trabajo y de la seriedad con que cumplan sus compromisos, son ellos quienes en buena parte imponen las reglas del juego; no constituyen empresas, su individualidad e independiente es total.

Todos estos aspectos configuran un ambiente laboral extraordinariamente interesante y singular que armónicamente compenetrando con la psicología y organización de los pescadores.

El ritmo del trabajo es pausando, pero constante, sin tensiones ni apresuramiento. La compenetración del artesano con su obra es total, pero sin esclavismo. Vecinos o amigos se acercan, se sientan en las proximidades de la obra y comentan, también pausadamente, los acontecimientos de actualidad.

PASOS PARA LA FABRICACION DEL BARCO

1. Quilla (columna principal del barco)

2. Codaste (parte donde pasa el eje de la prospela)

3. Roda (proa del barco)

4. Cuadernas maestras (costillas del barco)

5. Trenza (volado de la popa)

6. Continuación de encuadernación hasta el entablado.

7. Fabricación de cubierta (piso del barco)

8. Fabricación de briche (puente de mano, dormitorio de marineros)

9. Tordilla (techo del barco)

10. Vivero (estanque de sardina viva, carnada)

11. Reparación extrema del casco (pulir, pintura)

12. Nevera (anime y se forra en fibra)

13. Instalación de Motor.

14. Equipo de Popa.

Una embarcación parguera de unos 18 mts. De eslora tiene una capacidad de bodega para unas 20 a 25 toneladas de pescado, tanques de 16 a 20 mil litros de gasoil y de 4 a 5 mil litros de agua. Generalmente las embarcaciones de este porte se les instala un motor centrar de 350 HP, lo cual le da una autonomía de navegación de una 200 horas, calculando un gasto de 76 litros de gasoil por hora, a 1.800 revoluciones para una velocidad de 8 a 9 nudos. El costo actual de una embarcación de las características mencionada es de unos dos millones de bolívares, sin incluir el motor.

HERRAMIENTAS UTILIZADAS

Cepillo, marca maquetas, taladro, quilla, cepillos manuales, martillos, chuelas, zuelas, etc.

El pueblo se moviliza, comienza a acudir gente dispuesta a participar directamente en la tarea, y además, consejeros, observadores mas o menos expertos, y espectadores. Después aparece un segundo factor que es la bebida.

Todo el conjunto humano converge sobre el objetivo a alcanzar: que el barco flote.

El barco que sale de de sus manos es su orgullo y prestigio, la búsqueda de la misma perfección en el contexto de la tradición recibida; se hace pensado en una duración de unos 50 a 70 años, lenta y laboriosa. Dura un año como mínimo, suponiendo que este mediantemente mecanizada.

BASES LEGALES

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nos provee de las bases legales fundamentales para la realización de esta investigación, ya que en el Título III De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes, en su Capítulo VI referido a los Derechos Culturales y Educativos, establece:

Articulo 99. Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la ley. El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes.

No se puede vender, embargar, cambiar, ni inalienar la historia cultural de la población. El estado es el garante de restaurar y no reconstruir ni lo monumentos históricos o patrimonio cultural y no alienar la memoria histórica cultural de la nación. El irrespeto a estos patrimonios culturales, traerá como consecuencia sanciones las cuales están establecidas en la ley.

Artículo 100 Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley.

El estado le garantizara la estabilidad Social a los trabajadores culturales, otorgándole la mención de patrimonio cultural viviente, bien sea municipal, estadal o nacional. De la misma manera estos reconocimientos constaran de un incentivo para su permanencia, igualmente el estado mantendrá el Sistema de Seguridad Social a través del Poder Popular Para la Cultura, para que se pueda realizar esta actividad cultural de una manera digna, en todo los estados de la República Bolivariana de Venezuela.

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

TIPO DE INVESTIGACION

De acuerdo a los objetivos del estudio, la investigación se orienta al diseño de campo en este sentido señala Sabino (2009) que “el diseño de campo se basa en la información de datos primarios, obtenidos directamente de la realidad. Su innegable valor le permite cerciorarse al investigador de las verdaderas condiciones en que se han conseguido los datos haciendo posible la revisión o modificación en el caso de que surjan las dudas respecto a su calidad. Esto en general garantiza un mayor nivel de confianza para el conjunto de información contenido” (p. 19).

La investigación de campo se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. En definitiva este diseño de trabajo de campo permite conocer su vida y obras del Sr. Lucio Marín como Patrimonio Cultural Viviente a través de esta investigación.

La investigación documental es aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.). Cabe destacar que este tipo de investigación como su nombre lo indica, se apoya en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie.

NIVEL DE LA INVESTIGACION

El nivel de la Investigación es descriptivo debido a que consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

POBLACIÓN Y MUESTRA

La población según Fidias G. Arias (2006) es definida como “el conjunto de individuos (persona, animales y cosas) que se unen entre si, por tener características del Grupo Mayor”. La población tomada para dicho proyecto son los pobladores del Municipio Península de Macanao.

Según Fidias G. Arias en el libro de investigación define muestra como “un grupo pequeño que se toma de la población y la presenta en el proceso de la investigación, porque en ella se encuentran individuos con las mismas características del grupo mayor”. En este caso la muestra está comprendida en su totalidad por 10 personas de la población de Boca del Rio, Capital del Municipio Península de Macanao.

TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS

Los instrumentos de recolección de datos, según expresa Arias (1997) “son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar información” (p. 55).

Específicamente, fueron seleccionados dentro de las técnicas e instrumentos de recolección de datos la encuesta, según la enciclopedia virtual Wikipedía se define como “Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento)...”.

CAPITULO IV

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CONCLUSIONES.

Destacando la grandeza de recursos que tenemos en nuestro pueblo, entre los que podemos nombrar humanos, ambientales, de tradiciones y costumbres que día a día tenemos el deber moral de conservar, rescatar y difundir a las futuras generaciones, como una forma de crear el habito de conservación de nuestros recursos naturales y valoración de los hombres y mujeres que constituyen un gran valor moral ético e histórico incólume, a través del tiempo que con conocimiento aunque no académicos han contribuido al desarrollo integral de la sociedad en que vivimos.

Dar a conocer los patrimonios culturales que se encuentran en nuestra población y que ni siquiera conocemos, ni le damos la importancia que merece por no tener conocimiento de su existencia. Como es el Sr. Lucio Marin que ha contribuido con este arte y lo ha transmitido de generación en generación a través de su incansable labor como carpintero de Ribera.

La valoración del trabajo no tiene solamente una fundamentación legal, sino darnos cuenta que todavía en este tiempo la palabra tiene cierto valor de compromiso, como los carpinteros de ribera debido a que ellos no firman ningún papel, pero no se llega a la demanda. Es necesario enseñar a los hombres a trabajar para que se desenvuelvan como ciudadanos útiles a nuestra patria.

RECOMENDACIONES

• Lograr que se realicen charlas acerca de la importancia de la carpintería de ribera, para que en un futuro no desaparezca.

• Construir escuelas técnicas donde se enseñe este arte.

• Dignificar a las personas que realicen este arte.

• Se le recomienda a los entes gubernamentales que tomen más en cuenta a las personas que laboran en este campo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 Albornoz M. Luisa R. (2006). Sr. Lucio Marin Patrimonio Cultural Viviente de la Poblacion de Boca del Rio. Trabajo de investigación no publicado, Universidad Nacional Abierta. La asunción.

 Cervigón, F. (1998). Carpintería Ribera. Nueva Esparta: Arte.

 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria N 5.453, Caracas, Viernes 24 de Marzo del 2000

 Cronistas Oficiales del Estado Nueva Esparta. (2005). Visión Geohistòrica del Estado Nueva Esparta. Porlamar: Pontevedra.

 Marin R. Carmen R. (2008) Biografía de Lucio Marin. Boca del Rio.

 Narváez, H. (2000). Crónicas de Macanao. Estado Nueva Esparta: Fondo Fundahejona.

Fuentes Orales.

 Marin Lucio. C.I.N V-1.320.518. 10-10-2011 Lugar Boca del Río.

...

Descargar como  txt (30.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt