ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCIÓN ESCOLAR DURANTE EL PERIODO ACADÉMICO 2011-2012 EN EL LICEO BOLIVARIANO "LUIS CASTRO" EN LA POBLACIÓN DE BOCA DEL RÍO, MUNICIPIO PENÍNSULA DE MACANAO, ESTADO NUEVA ESPARTA.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 9

DESERCIÓN ESCOLAR DURANTE EL PERIODO ACADÉMICO 2011-2012 EN EL LICEO BOLIVARIANO “LUIS CASTRO” EN LA POBLACIÓN DE BOCA DEL RÍO, MUNICIPIO PENÍNSULA DE MACANAO, ESTADO NUEVA ESPARTA.

La deserción escolar es un problema socio-educativo, y se refiere a la masa de estudiantes que han abandonado sus estudios en cualquier momento del año escolar. Esta asistencia completamente irregular, reiterada y discontinua se mantiene en unos, otros se ausentan definitivamente. Según Cárdenas (2004), “la deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar”.

Esta un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares, entre otros. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención.

Para Cárdenas (2004)

La deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los países en Latinoamérica están en la situación que están. Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar.

También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución en el crecimiento del área económica. Cuando el asunto de la deserción escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se reproduzca generación, a generación las grandes desigualdades sociales y económicas. Un individuo que tiene preparación escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizás posteriormente a niveles mayores, tendrá más posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar así un mejor ingreso económico, lo cual le va a repercutir en su nivel social, en relación con otra persona que no lo está haciendo.

Según CEPAL (2010),

En 18 países de América Latina, para el año 2000, cerca de 15 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, de un total de 49,4millones, habían abandonado la escuela antes de completar 12años de estudio. En Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela, entre 40% y más de 70% de los niños y niñas dejan de asistir a la escuela antes de completar el ciclo primario de los respectivos países.

Según datos aportados por la Dirección Sectorial de Educación del Estado Nueva Esparta la deserción escolar durante el año escolar 2009-2010 se ubico en 0,22%.

Causas de la deserción escolar

• Falta de acceso a los medios de transporte por bajos ingresos económicos familiares.

• Los problemas económicos son otro factor que determina la deserción. Según informes 6 de cada 10 niños crecen y se desarrollan por debajo de la línea de pobreza, y cerca de un millón y medio de adolescentes están excluidos de la educación y del trabajo.

• La falta de trabajo de los padres, impide la continuidad educativa de los niños más pequeños y empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para incorporarse al mercado laboral.

• Los que permanecen en las aulas tiene problemas de aprendizaje derivados de su mala alimentación. Deserción y repitencia son los que persiguen la escolaridad de los sectores más humildes.

Planteamiento del Problema.

En todo sistema educativo a nivel mundial, siempre está presente la deserción escolar, bien sea en Instituciones públicas o privadas; las causas o motivos que contribuyen a tal fenómeno varían desde factores económicos, familiares, culturales, tecnológicos entre otros. Latinoamérica, siempre ha estado a la vanguardia de los avances educativos, ya que a pesar de existir países de bajos recursos económicos, buscan alternativas para incorporar al sistema educativo a todos los niños (as), jóvenes y adultos; implementando no solo un sistema de becas, sino creando programas alternos a la educación diurna presencial, con educación nocturna y a distancia, a través de metodologías andragógicas que promueven la investigación como herramienta del saber y autoaprendizaje, sin embargo se evidencia la deserción escolar.

Venezuela no escapa de tal problemática educativa, pues con todas las oportunidades de estudio que existe en el país, hay jóvenes que se resisten a tomar la vía del estudio como proyecto y herramienta necesaria para labrar un futuro con mejor calidad de vida; ya que a raíz de los avances tecnológicos, en algunos casos el mal uso de los mismos; así como la influencia internacional de otras culturas a través del internet y medios de comunicación; generan en los niños(as), jóvenes y adolescentes anti valores los cuales deberían ser atacados a tiempo desde el hogar, para evitar todas las consecuencias negativas que esto acarrea, compartiendo tal responsabilidad con las instituciones educativas, donde los docentes hacen todo lo pedagógicamente posible por promover el cumplimiento de los valores sociales fundamentados principalmente en el respeto.

La Isla de Margarita del Estado Nueva Esparta, por ser uno de los principales centros turísticos no solo de Venezuela sino a nivel mundial, cuyo acceso es por vía aérea y marítima, ha experimentado el aumento anual de visitantes tanto nacionales como internacionales, actividad que ha generado entrada de dinero para quienes viven del turismo con diversas fuentes de trabajo; pero también ha traído consigo consecuencias nefastas como el tráfico y consumo de drogas, igualmente cambios en la cultura de las nuevas generaciones de los neoespartanos, como los adolescentes que en cuya etapa copian patrones de comportamientos, modas e innovaciones propagadas tanto por los medios de comunicación como los traídos por los turistas extranjeros , entre otros, factores que se convierten en amenazas y distractores sobre todo en los estudiantes que hacen vida en el Estado, contribuyendo así a la deserción escolar.

En El Municipio Península de Macanao se encuentra la población de Boca del Río Capital del mismo y allí se ubica en el Sector Caracas una de las más importantes Instituciones Educativas como es, la U.E.L.B “Luis Castro”, cuya matrícula inicial es de 919 estudiantes desde 1ero a 5to año de Educación Media y Diversificada; pero la Institución ha presentado casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com