ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESORDENES DE COMER


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  10.644 Palabras (43 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 43

“Desórdenes de Comer”

por Jeff Black, of the Christian Counseling and Educational Foundation, Phila. PA

Los desordenes de comer son cosas raras y muy difíciles de superar.  Son personas muy difíciles para ayudar.

Podemos hablar de dos aspectos:

(1) lo técnico, por. ej. Cuestiones de restaurar el peso normal, manejar el comer, comer en exceso y purgar.

(2) arrepentimiento y fe/confiar y obedecer, lo que está pasando dentro del corazón de la persona, sus experiencias que le han influenciado para adoptar estos patrones de conducta, para manejar sus dolencias, y cómo tu (alguien comprometido a la consejería bíblica) les puedes ayudar. En un sentido, es simple, porque solamente estamos ofreciéndoles a Cristo, presentando el evangelio de gracia, ofreciéndoles la libertad de esclavitud, libertad de la ley (sus leyes).

Parte I: El aspecto técnico

Anorexia:

  1. Es marcado por un temor obsesivo de estar gorda. Su vida se gira alrededor del deseo de estar delgada. Este deseo domina su vida, y la mayoría de las personas anoréxicas lo admiten.  Este temor continúa aunque ella llegue a un estado de delgadez peligroso.
  2. Para ser clasificada “anorexia”, técnicamente la persona tiene que haber perdido por lo menos 15% de su peso normal.  Hay estadísticas para lo que se considera peso normal que se usan.  El deseo de estar delgada es tan poderoso en estas personas que a veces prefieren la flaqueza sobre la vida.  Aunque si le preguntaras ¿Prefieres estar delgada más que vivir?, te dirían, “no,” sus acciones demuestran que están dispuestas a negarse a comer hasta que mueran, hasta que las funciones de sus cuerpos  dejen de estar estables.
  3. 97% son mujeres.

(4) Muchas veces reportan una distorsión en sus percepciones de sí misma.  Si tú y tu AC anoréxica estuvieran paradas juntas frente de un espejo, ella se vería a sí misma diferente de lo que tú la verías.  Ella se vería  mucho más gorda de lo que tú la verías.  Las investigaciones han apoyado esta distorsión de auto-percepción.  Pero no debe sorprendernos, porque en cualquier caso, cuando alguien organiza su vida alrededor de algo de lo cual Dios dice que no se debe, va a resultar en una creciente distorsión mientras se aleja de Dios.  Puedes pensar de la psicosis en la misma manera. La persona ha escogido una senda de pensar torcidamente y llega a estar aún más  y más distorsionada hasta que últimamente pierden contacto con la realidad.  Estas mujeres tienen años haciendo dietas y otras conductas dañinas y eventualmente pierden la habilidad de discernir correctamente su propio estado interno.  No pueden discernir si tienen hambre o si están satisfechas o llenas. En los casos más severos de anorexia la muchacha puede sentir como que su propio cuerpo no le pertenece (psicosis).

  1. (Amenorrea) La mayoría de anoréxicas dejan de menstruar.  El cuerpo femenino requiere un nivel mínimo de porcentaje de grasa para mantener el ciclo de menstruación, y una vez que el porcentaje se encuentre debajo de este nivel, la mujer no menstrúa.  En la mayoría de los casos, una vez que la mujer vuelva a un peso saludable y lo mantenga por un periodo de tiempo, también vuelve a menstruar.
  2. Comen muy poco a pesar de estar intensamente preocupadas con comida y su preparación.
  3. Tienen hábitos de comer extraños.  Pueden disfrutar el cocinar comida para el consumo de otros, coleccionar recetas y amontonar y almacenar alimentos que nunca comen.
  4. La edad promedio para empezar es temprano en la adolescencia, pero es interesante que el rango de la edad para empezar a practicar la anorexia está extendiéndose.

El proceso típico:

Empieza con hacer dieta, apoyado por un novio, sus padres, o deseo de comprar nueva ropa, etc.

Recibe cumplidos acerca de como se ve, y se siente mejor por esto.

Pero algo sucede, y ella continua su dieta más allá del punto en que se ve bien hasta una etapa de principios de demarcación (estar en los huesos).  Esto transcurre sobre unos meses, hasta que la persona puede estar ingiriendo unas 600 calorías a diario.  Este proceso anoréxico usualmente involucra un suceso precipitante o provocante, es decir un catalizador.  Alguien le dice algo o algo pasa y aprieta el gatillo de la persona, resulta en que ella piensa que la cosa más importante del mundo es estar delgada.  Este evento no le causa estar anoréxica, sino que le influencia para que se manifieste esta conducta que actualmente representa la culminación de una serie de procesos graduales que han sido parte de la vida de esta persona.  Puedes buscar a este catalizador y entender como ella respondió a este evento.

Por ej. Una aconsejada estaba discutiendo con su papá, y él le llamó “puerca gorda,” y en ese momento ella decidió que lo más importante para ella era estar delgada.  Pero también había un trasfondo en su vida que le ponía en una situación en que ya era deseable estar delgada.  Otro ejemplo:  Una chica que era una “porrista” y al subir a la cima de una pirámide humana, oyó a otra chica de la hilera de abajo comentar de cuanto pesaba ella, y este comentario le apretó el gatillo.  La muchacha llegó a estar en el hospital y casi murió.

Es muy difícil poner en reverso el proceso una vez que empieza.  La vida de la persona llega estar dominada por el temor, es controlada por su miedo de estar obesa.  

Cuando la persona llega a la consejería, normalmente no es por decisión propia, sino que alguien que se preocupa por ella la trae.  Ella misma dice “No tengo un problema.  Mi peso no es un problema.  Me siento bien, estoy contenta, me gusta estar así,” aunque tú la veas y notes que debe de pesar 40 kilos o menos. (Cuando la condición de uno está de acuerdo con la persona misma, que solamente los demás creen que es problema, el termino secular es “ego-sintónica”). Esto te indica la dificultad de la consejería, porque tienes que mostrarle que esta condición no le conviene.  Con anorexia, normalmente estás aconsejando contra la voluntad de la persona, que está allí contigo a  fuerzas, por la voluntad de sus papás o su esposo. En un caso, la universidad donde estudiaba la muchacha le compelió para asistir a la consejería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.6 Kb)   pdf (233 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com