ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE LA ESTEQUIOMETRIA DE UNA REACCION QUIMICA Uniatlantico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  4.050 Visitas

Página 1 de 6

DETERMINACION DE LA ESTEQUIOMETRIA DE UNA REACCION QUIMICA

En esta experiencia nos basaremos en la determinación de la estequiometria de una reacción química. Preparando soluciones de yoduro de potasio y nitrato de plomo, transfiriendo los volúmenes que obtenidos en la tabla, para después mediante un papel filtro pesado con anterioridad con la ayuda del embudo. En un proceso de filtrado, con la ayuda del calentamiento sin humedad se retira el papel para saber cuánta cantidad se obtuvo en las dos sustancias.

Introducción. En una reacción química, los reactivos siempre interaccionan en una proporción constante de acuerdo a la ley de acción de masas y a la constante de equilibrio de la reacción. Así, la estequiometria de una reacción química viene dada por la relación molar a la que interaccionan los reactivos para dar los productos. Dicha relación molar puede determinarse utilizando el método de variaciones continuas. Este método consiste en medir una propiedad común de una serie de sistemas, preparados con los reactivos de nuestra reacción química, en todas las relaciones posibles de masa. Otro método experimental es el análisis gravimétrico, que implica la formación, separación y determinación de la masa de un precipitado que se puede formar en una disolución. Generalmente este procedimiento se aplica a un compuesto iónico. Una muestra de una sustancia de composición desconocida se disuelve en un disolvente y se convierte en un precipitado al hacerla reaccionar con otra sustancia. El precipitado se filtra, se seca y se pesa. Si se conoce la masa y la formula química del precipitado formado es posible calcular la masa de un componente químico determinado en la muestra original. A partir de la masa de la muestra original, se determina la composición porcentual en masa del componente en el compuesto original. El análisis gravímetro es una técnica muy exacta ya que la masa de la muestra se puede medir con bastante exactitud. Sin embargo este procedimiento solo puede aplicarse en reacciones que llegan a completarse o tienen un rendimiento cercano a 100%.[1]

Objetivos.

Ilustrar algunos principios del análisis gravimétrico y la utilidad práctica.

Presentar a los estudiantes una técnica general a seguir en el análisis gravimétrico para recoger cuantitativamente un precipitado y pesarlo.

Metodología

 Preparar una solución 0.50 M de Yoduro de sodio y de Nitrato de plomo. En los matraces aforados.

 Marcar los tubos de ensayo del 1 al 3.

 Con las pipetas graduadas de 5 ml, transfiera a cada tubo los volúmenes indicados en la tabla.

 Tomar papel de filtro previamente pesado y colocarlo en el embudo, proceder a filtrar la solución para recoger el precipitado en el mismo.

 Agite el tubo de ensayo y viértalo rápidamente en el embudo con el papel de filtro, coloque debajo de este el tubo correspondiente y recoja en el varios mililitros del filtrado, tape y agite nuevamente hasta que el tubo quede limpio.

 Al final agregue agua al embudo tratando de mojar todo el papel de filtro. Esto se hace para remover el nitrato de sodio del papel filtro húmedo del embudo.

 Abrir el papel filtro y colocarlo en el vidrio de reloj.

 Colocar el conjunto en una estufa a 100 grados centígrados o caliéntelo con el mechero, hasta sequedad completa del papel.

 Retire el papel con el precipitado y péselo. Anotar los datos en la hoja de datos.

Resultados y discusión.

Nº ensayo Papel filtro limpio y seco Papel + precipitado Peso precipitado

1

0.87g

0.93g

0.06g

2

0.84g

0.97g

0.13g

3

0.91g

1.28g

0.37g

Nº ensayo Volumen

NaI (KI), (ml) Volumen Pb(NO3)2 (ml)

1 4.0 0.5

2 4.0 2.0

3 4.0 4.0

Para las reacciones en disolución se ha estudiado la concentración y disolución de las soluciones, donde entrarían aspectos cuantitativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com