ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE REGIMENES CLIMATICOS BASADOS EN MINERALOGIA DE ARCILLAS DE LA FORMACION BUCARAMANGA DEL CUATERNARIO, COLOMBIA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  4.228 Palabras (17 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 17

Plan de Trabajo de Grado – Modalidad Investigación

TÍTULO:

DETERMINACION DE REGIMENES CLIMATICOS BASADOS EN MINERALOGIA DE ARCILLAS   DE LA FORMACION BUCARAMANGA DEL CUATERNARIO, COLOMBIA

CARACTERIZACION MINERALOGICA DE ARCILLAS DE LA FORMACION BUCARAMANGA DEL CUATERNARIO, COLOMBIA

PRESENTADO ANTE:

Comité de Trabajos de Grado Escuela de Geología

Por:

MARIA ALEJANDRA HERRERA MENDEZ

Código UIS: 2082391

KHAREN TATIANA RAMIREZ CASTRO

Código UIS: 2112899

DIRECTOR:

CARLOS ALBERTO RIOS REYES

PhD

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

FACULDAD DE ING. FISICO-QUIMICAS

ESCUELA DE GEOLOGÍA

BUCARAMANGA

2018

ELABORADO POR:

REVISADO POR:

APROBADO POR:

___________________________

MARIA ALEJANDRA HERRERA MENDEZ Y KHAREN TATIANA RAMIREZ CASTRO.

Estudiantes de Geología

Código UIS: 2082391 y 2112899

___________________________

CARLOS ALBERTO RIOS REYES

Director del Trabajo de Grado

Comité de Trabajos de Grado Geología

Acta No. ____ del ________ de 2018

Código del Trabajo: ___________

___________________________

XXX

Evaluador designado por el Comité de Trabajos de Grado Geología

Universidad Industrial de Santander (UIS)

Documento Confidencial

Ni la totalidad ni parte de este documento puede reproducirse, almacenarse o transmitirse por algún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabación magnética o electrónica o cualquier medio de almacenamiento de información y sistemas de recuperación, sin permiso escrito de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.

Este es un documento interno de la UIS.  Al recibirlo no podrá pasarlo a persona alguna excepto las que se le indique en la lista de distribución autorizada por la UIS. Cualquier persona externa a la UIS que utilice la información en este documento asume la responsabilidad por su empleo.

© Universidad Industrial de Santander (UIS) – 2008.

  1. MARCO CONCEPTUAL

  1. Localización

El área de estudio se encuentra hacia el SW de la ciudad de Bucaramanga comprendiendo varios puntos en la autopista Bucaramanga-Girón, la comuna 11 y también en el centro de Bucaramanga.

[pic 1]

Imagen 1 Ubicación de la Fm. Bucaramanga. Tomado de: Ward et al., (1973)

[pic 2]

Imagen 2 Ubicación columnas estratigráficas, donde afloran el miembro órganos, finos y gravoso.

[pic 3]

Imagen 3 Ubicación Afloramiento del Miembro Limos rojos de la Formación Bucaramanga, en un área actual de construcción.

  1. Planteamiento del problema

Los estudios de proveniencia de la Formación Bucaramanga han sido orientados hacia dos planteamientos sobre el origen de los sedimentos; por un lado, Julivert 1958 afirmó que se trata de un depósito fluvial que corresponde al orden de eventos tectónicos que influyeron en evolución de la red hidrográfica de la región; mientras Niño y Vargas 1993 se refieren a la denudación del macizo de Santander debido a la combinación de actividad tectónica y regímenes climáticos que explican la cantidad de sedimento, asumiendo que el depósito de la Formación Bucaramanga es de carácter aluvial.

Teniendo en cuenta que la formación Bucaramanga en cada uno de sus miembros posee una cantidad de material arcilloso considerable presentándose como matriz de clastos o en intercalaciones de capas finas; Es necesario caracterizar estos materiales puesto que las arcillas son el producto final común del proceso de meteorización de las rocas, en el cual influyen varios factores como la mineralogía, el clima, presión y actividad microbiológica, siendo el más importante el clima, asumido como la variación de la temperatura y las lluvias. Esto quiere decir que las arcillas pueden indicar el factor climático de su formación ya que éste ha intervenido en sus cambios químicos y mineralógicos durante la meteorización. Saber el régimen climático que dio lugar a la formación Bucaramanga es importante ya que podría servir de apoyo para una u otra hipótesis sobre su proveniencia ya presentadas, especialmente la de Niño y Vargas 1993.  

  1. JUSTIFICACIÓN

Tomando como antecedente a Lima, C., y Medina, J. (2015). Al establecer los regímenes climáticos en la depositación del miembro Órganos (Qbo) de la Formación Bucaramanga; se considera necesaria la caracterización mineral y física de los materiales arcillosos de todos los miembros de la formación Bucaramanga mediante técnicas de análisis como XRD, XRF, SEM, FT-IR ; ya que en el trabajo mencionado anteriormente solo interpretaron la estratigrafía.

En este proyecto se reconocerá el perfil de meteorización de las arcillas en la Formación Bucaramanga para determinar el tipo de clima que aportó este proceso, ya que es pieza clave en la serie de eventos que dieron origen a la formación Bucaramanga, y también sirve para  estudios de suelos en futuros proyectos de infraestructura en la ciudad de Bucaramanga.

  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo Principal

Determinar regímenes climáticos de sedimentos arcillosos de la formación Bucaramanga mediante su caracterización mineral.

  1. Objetivos Específicos

  • Aprender el uso de tecnologías en el estudio de caracterización de arcillas minerales, como el XRD, XRF, FT-IR, SEM.
  • Interpretar los resultados de las técnicas de análisis mencionadas para la obtener la composición mineral de los sedimentos arcillosos de la formación Bucaramanga.
  • Relacionar la composición mineral de los sedimentos arcillosos con el ambiente de depositacion.
  • Determinar si existe alguna correspondencia entre los regímenes climáticos que se definan con alguna de las teorías sobre el origen de la formación Bucaramanga.

  1. ANTECEDENTES

  1. FORMACION DE BUCARAMANGA

“La primera definición de la formación Bucaramanga como un grupo de capas que varían entre conglomerados, arcillas, areniscas y gravas; parte de un estudio geológico para problemas de erosión y deslizamientos en la ciudad” Hubach, E. (1952). A partir de esto, comenzó el interés por conocer el origen de este deposito comenzando a rivalizar hipótesis sobre la influencia del rio Sogamoso y Suratá en este proceso; teniendo en cuenta que la fuente es el macizo de Santander por la litología de clastos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (629.7 Kb)   docx (809.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com