ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS TÉCNICOS EN LA ELABORACIÓN DE AGUARDIENTE A PART


Enviado por   •  19 de Abril de 2019  •  Tesis  •  4.450 Palabras (18 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 18

Determinación De Los Parámetros Técnicos En La Elaboración De Aguardiente A Partir De Chankaka  De Cabuya (Agave americana)

Introducción

Pese a lo que algunas personas creen, el agave no es un cactus, el agave es una planta que pertenece a la familia de las amarilidáceas, es de hojas largas, fibrosas de forma lanceolada, de color verde azulado, cuya parte aprovechable para la elaboración del tequila es la piña o cabeza.


Para la cultura indígena, el maguey era una creación divina que representaba a Mayáhuel, una diosa que tenía cuatrocientos pechos con los cuales alimentaba a sus cuatrocientos hijos, dioses de la embriaguez. Así pues el agave en la prehispanidad era considerada una planta sagrada.


Las tribus indígenas hallaron diferentes usos para el agave y sus subproductos, por ejemplo; alimentos, hilos, agujas para coser, calzado, techos para casas, ropa, clavos, punzones, armas de guerra, papel, entre otros objetos.
     

Los agaves son plantas suculentas pertenecientes a una extensa familia botánica del mismo nombre: Agavaceae. Se le conoce además con los nombres de pita, maguey o cabuya. Proceden principalmente de México (la región de Tequila, en el estado de Jalisco es la máxima productora de tequila, la bebida nacional mexicana) y también se localizan en la zona meridional y occidental de Estados Unidos y en zonas centrales y tropicales de Sudamérica.

Estas plantas forman una gran roseta de hojas gruesas y carnosas, generalmente terminadas en una afilada aguja en el ápice y, a menudo, también con márgenes espinosos. El robusto tallo leñoso suele ser muy corto, por lo que las hojas aparentan surgir de la raíz.                                                                                                                                                             

(www.TequilA-Z.com  )

 

  1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

El hombre actual consume bebidas alcohólicas en gran escala esto se ve en el Perú como en el mundo, ya sean por varios motivos ya sean por alegría  como un cumpleaños una decepción, tradición, etc y mucha personas consumen bebidas alcohólicas como son la  juventud y las personas adultas y algunos alcoholes tienen un gran porcentaje de metanol, el cual una ingesta demasiada produce sobredosis por metanol y esto lleva a uno a la muerte, una de las bebidas que se consume mayormente en la región de ayacucho es el aguardiente de caña del norte el cual es muy difundida en los mercados, en los molienteros, las discotecas, etc. Por ser esta muy barata y con altos grados alcohólicos, se puede adquirir en diferentes lugares públicos y de una manera muy fácil. Por lo que se propone elaborar un producto de buena calidad y confianza elaborado con una planta nativa de nuestra zona y así mismo dándole un valor agregado a la planta, trabajo a los pobladores de la zona  e incentivando el desarrollo agronómico de la Cabuya (Agave americana); trabajando con el azúcar que la planta produce cuando esta madura y que esta azucar los campesinos al procesarlo artesanalmente lo llaman chankaka de cabuya, se pretende fermentar y a su vez destilar el alcohol producida en la fermentación para que de esta manera este producto pueda ser lanzado al mercado y pueda incursionar en el mercado local, nacional como extranjero y de esta manera generar una agroindustria sostenible.

El departamento de Ayacucho por  ser una zona donde no  se incentiva con gran magnitud la producción de la cabuya ya que no se le toma mucha importancia por lo cual tiene limitaciones ya que la planta se encuentra es estado natural ubicada por los alrededores de la ciudad y no cuenta con una producción agronómica dándole un bajo uso agroindustrial como es la obtención de azúcar a partir de la cabuya,  como licor de cabuya y como combustible esto solo lo realizan los campesinos y solo una mínima parte se va a el mercado.

  1. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

- Establecer los parámetros técnicos para el procesamiento de aguardiente a partir de chankaka de cabuya

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Impulsar la producción de plantas de cabuya y a su vez de la producción de  Chankaka a base de cabuya, para mejorar la calidad de vida de los campesinos en el departamento de Ayacucho

- Establecer la levadura que actúan en el proceso se fermentación.

- Sustituir el consumo de aguardiente de caña de azúcar del norte por el aguardiente de Chankaka

        

  1. JUSTIFICACIÓN

  1. Justificación social

El presente trabajo beneficia de manera directa e indirecta a los pobladores ya que en dichas  zonas  el clima es apto para la producción de cabuya y esto se ve por la presencia de la misma planta sin la intervención del hombre y de esta manera dando un trabajo como acopiadores de esta materia prima.

  1. Justificación Económica

Por estar dando un valor agregado a una planta nativa estamos generando empleo en la industrialización a los pobladores donde se acopiara el producto y a la gente de la localidad donde se instalara la fabrica agroindustrial.

  1. Delimitaciones

Este trabajo tendrá lugar en la región de Ayacucho.

  1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

  1. ANTECEDENTES

4.1.2 HISTORIA DEL AGAVE

La difusión del cultivo del Agave desde su núcleo original en las tierras, mesoamericanas, ocurrí rápidamente después de la conquista. Cuando los españoles empezaron a colonizador del norte como Durango y Santillo, se llevaron por personas Náhuatl como trabajadores, campesinos y traductores. Los campesinos tomaron el Maguey con ellos establecieron la cultura del Pulque. Otros Agaves, con el fines ornamentales o utilizados como fibra fueron llevados por los portugueses y españoles al viejo continente: El Agave Americana fue llevada a Azores y a las Islas Canarias; Angustifolia, A. Cantala y otros a Asia y África. Para el siglo XVIII A. America A. Lurida y otros estaban establecidos a lo largo del Mediterraneo. En el siglo XIX el Agave se volvió mas popular en Europa tanto por sus fines ornmentales en jardines pupliicos como privados. La industria de la fibra del Agave fue descubierta en el siglo XIX en Indonesia y Las filipinas y en el siglo XX en el este de Africa con el A. Sisalana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (550.2 Kb)   docx (886.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com