ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEUDA VENEZOLANA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.559 Palabras (19 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA

SECCIÓN 01

Trabajo #01

DEUDA VENEZOLANA

Profesor:

Sanabria, Francisco

Autores:

Dachille, Valeria   20101111516

Fontiveros, Francesia  20091112192

Michelangelli, Andrea  20091112954

Valeri, Jordi   20101111512

         

Caracas, 10 de Octubre de 2013


INDICE

INTRODUCCIÓN        

DEUDA VENEZOLANA        

1.        Tipos de Deuda emitida por Venezuela        

a)        Letra del Tesoro        

b)        Bonos de la Deuda Pública Nacional        

c)        Bonos Soberanos        

d)        Bonos de PDVSA        

   e)    Bonos Del Sur        

f)        Bonos Globales        

g)        Bonos "El Venezolano"        

h)        Vebonos        

i)        Bonos Brady        

j)        Bono Cero Cupón        

k)        Bonos de FOGADE        

l)        Títulos de Estabilización Monetaria (TEM)        

2.        Clasificación de la deuda        

a)        Saldo de la Deuda Pública total Por Moneda:        

b)        Saldo de la deuda Pública por plazo de Vencimiento:        

c)        Saldos de la Deuda Pública por Tasas de Interés:        

3.        Cuadro Comparativo de Emisiones        

4.        Análisis y Perspectiva de la Curva de deuda venezolana (YTM vs Plazo)        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFIA        


INTRODUCCIÓN

A lo largo de estos años, pese a los elevados ingresos petroleros que hemos tenido gracias al alza del precio del barril de petróleo, se ha visto un incremento en la deuda venezolana, para que el gobierno nacional pueda pagar el enorme gasto público y financiar sus planes estratégicos.

Es por esto que hemos visto de gran importancia saber cómo se endeuda la República, el mecanismo que utiliza y entender el manejo de este tipo de mercados financieros en Venezuela. Considerando que la forma preferida del gobierno para endeudarse es a través de los bonos, por lo tanto, se puede decir que cada vez que se emite un bono se incurre automáticamente en la emisión de una nueva deuda.

Primero, se hablará sobre los tipos de deuda emitida en Venezuela, como por ejemplo bonos, letras del tesoro entre otros. Después, se clasificará la deuda por sus plazos, monedas y tasas de interés (se darán los números actuales de la deuda venezolana según esta clasificación). En la tercera parte, se creará un cuadro comparativo con las emisiones, especificando sus montos, cupones, plazos y precios de emisión. Por último, se hará un análisis y perspectiva sobre la curva de la deuda venezolana en los años 2009, 2010, 2011, 2012 y lo más reciente del 2013, según su YTM vs. Plazo.

DEUDA VENEZOLANA

  1. Tipos de Deuda emitida por Venezuela

  Los bonos públicos son instrumentos financieros emitidos por el gobierno nacional y organismos públicos, es decir, están respaldados por la República Bolivariana de Venezuela. Los Bonos son los instrumentos más conocidos y comercializados, por cuanto son más seguros que las obligaciones emitidas por empresas, pues no tienen riesgo de empresa ni de sector, sino sólo el riesgo país. Los principales Bonos Públicos del Estado Venezolano en el mercado de valores son los siguientes:

  1. Letra del Tesoro

Son títulos de deuda emitidos por el Ministerio de Finanzas con el objetivo de financiar insuficiencias presupuestarias del gobierno central. Las Letras del Tesoro son bonos de descuento, es decir, bonos que no devengan ningún interés y cuyo rendimiento consiste en la diferencia entre el precio al cual se adquiere el bono y el precio al cual éste es redimido. Su vencimiento suele ser de tres, seis o doce meses. Las letras del Tesoro son bonos de descuento, es decir, bonos que no devengan ningún interés y cuyo rendimiento consiste en la diferencia entre el precio al cual se adquiere el bono y el precio al cual éste es redimido.

  1. Bonos de la Deuda Pública Nacional

Son instrumentos emitidos por el Estado Venezolano para atender sus compromisos de pago e inversión en el sector público. Estos instrumentos permiten que el estado venezolano obtenga el capital requerido a través del ofrecimiento de un rendimiento competitivo que atraiga a posibles inversionistas que deseen canalizar sus ahorros a través de este mercado.

Los Bonos de la Deuda Pública Nacional son instrumentos de largo plazo cuya duración puede variar según lo estime el Estado Venezolano. Durante este período los bonos de deuda normalmente pagan un interés cada tres (3) meses, seis (6) meses o un año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (690.9 Kb)   docx (286.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com