ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DHEAS Y DENSIDAD MINERAL OSEA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 13

Asociación de los niveles de Dehidroepiandrosterona-Sulfato y Densidad Mineral Ósea en la Posmenopausia Espontanea temprana en la clínica de Climaterio del Hospital Juarez de México

Hernández Marín Imelda1, Rivero Corona Juan 2, Aguilar Segovia Luz Elena3

1Autor, Médico Especialista, Jefe Servicio de Biología de la Reproducción Humana, Hospital Juárez de México, Av. Instituto Politécnico Nacional 5160, Magdalena de las Salinas, Delegación Gustavo A. Madero 07760, Ciudad de México, México, Tel. 57477560 Ext. 7414, E mail: marime64@hotmail.com, (Correspondencia)

2Coautor, Médico Residente de Sexto Año de Biología de la Reproducción Humana, Hospital Juárez de México, Av. Instituto Politécnico Nacional 5160, Magdalena de las Salinas, Delegación Gustavo A. Madero  077600, Ciudad de México, México, E mail Tel. 57477560 Ext. 7414, E mail: river_jc10@10hotmail.com

3Coautor, Médico Residente de Quinto Año de Biología de la Reproducción Humana, Hospital Juárez de México, Av. Instituto Politécnico Nacional 5160, Magdalena de las Salinas, Delegación Gustavo A. Madero 07760, Tel. 57477560 Ext. 7414, E mail: elenaaguilar.segovia89@gmail.com

RESUMEN

Objetivo: Identificar  la asociación de los niveles de Dehidroepiandrosterona-Sulfato y Densidad Mineral Ósea en pacientes en la posmenopausia espontánea temprana.

Material y Métodos: Estudio prospectivo,  transversal de casos y controles que evaluó 180 pacientes divididos homogéneamente en los estadios de la posmenopausia temprana segun el STRAW+10, con 90 pacientes en grupo de estudio con DMO menor a -1.0 DE y Dehidroepiadrosterona-Sulfato < 120 ug/dl. Grupo control con DMO de 1.0 o más DE y Dehidroepiadrosterona-Sulfato > 120 ug/dl. Realizando correlación estadística entre los niveles de Dehidroepiadrosterona-Sulfato y densidad mineral ósea, se empleó una prueba de Spearman.  

Resultados: Se evaluaron 180 pacientes en la posmenopausias espontanea temprana, con una media de edad de 55 años, observando 36 pacientes con dehidroepiandrosterona sulfato con niveles mayores a 120 ug/dl. Se identificaron 28 pacientes con densidad mineral ósea normal. La correlación entre los niveles de dehidroepiandrosterona sulfato y densidad mineral ósea evidenció un riesgo relativo (RR) de 9.8 con un IC 95%, siendo una P < 0.05 con una prueba de Spearman, siendo estadísticamente significativa.

Conclusiones: Se logró identificar la asociación de los niveles de Dehidroepiandrosterona Sulfato y Densidad Mineral Ósea, observado su empleo como un importante biomarcador de recambio óseo en la valoración integral de las pacientes en la posmenopausia espontanea temprana.

Palabras Clave: Dehidroepiandrosterona Sulfato, Densidad Mineral Ósea, posmenopausia.

ANTECEDENTES

La posmenopausia es el periodo de la vida en el que ocurre un profundo descenso en las concentraciones circulantes de estrógenos, lo cual induce la aparición de los síntomas psico y somáticos. La clasificación para entender la cronología del envejecimiento reproductivo en la mujer (reconocida como STRAW) determina los cambios clínicos y endocrinos a partir de examinar los ciclos menstruales, los síntomas, las mediciones de FSH, LH, inhibina B, hormona antimulleriana y la cuenta folicular. El diagnóstico de menopausia se establece por la ausencia de menstruación por 12 meses o más.1

Actualmente la osteoporosis representa un problema de salud pública, debido a la prevalencia de fracturas y deterioro de la calidad de vida en pacientes alrededor del mundo. La prevalencia de osteoporosis y fracturas aumenta con la edad: 20% en población de  50-59 años; 46%enpoblación de 60 - 69años; 59% en población de 70-79 años y 69% en población > 80 años. 4

En relación con el hueso y la transición menopáusica, esta en su fase tardía es claramente el momento en el que comienza la reabsorción ósea asociada a la menopausia.

Los objetivos de las mediciones de minerales óseos son proporcionar criterios de diagnóstico e información pronóstica sobre la probabilidad de fracturas futuras y una línea de base para monitorear la historia natural del paciente tratado o no tratado.

La producción de DHEA-S en humanos disminuye profundamente con la edad; y poco después de que se alcanzan los niveles séricos máximos de DHEA-S en la edad adulta temprana, su concentración disminuye constantemente.

Esta disminución de la DHEA-S relacionada con la edad se asocia con muchos cambios involuntarios relacionados con la edad, como la osteoporosis. Varios estudios han informado que la DHEA-S juega un papel importante en el metabolismo óseo y tiene un efecto positivo sobre la DMO en mujeres.

Después de la menopausia, la producción de andrógenos disminuye gradualmente tanto en la suprarrenal como en el ovario. El ovario posmenopáusico sigue siendo una fuente importante de testosterona. Con el aumento de la edad, se puede medir una disminución en los niveles circulantes de DHEAS, mientras que los niveles circulantes de otros andrógenos posmenopáusicos como androstenediona y testosterona permanecen relativamente constantes.

Los niveles séricos de  DHEAS se correlacionaron con la DMO en LS y FN.

Los andrógenos pueden modular el ciclo óseo por actividad androgénica directa o por transformación en estrógenos. La presencia de receptores de testosterona en los osteoblastos sugiere un posible efecto directo de los andrógenos sobre el hueso, independientemente del género. Se ha demostrado que la testosterona en particular estimula la formación de hueso, estimula los osteoblastos para diferenciarse y proliferar, e inhibe la resorción ósea [8]. Además, los andrógenos aumentan la fuerza muscular, lo que a su vez conduce a un aumento de la masa ósea [16,17]. El mecanismo de los efectos positivos de DHEAS sobre la resorción ósea es en gran parte desconocido. Aunque DHEAS se puede convertir en estrógeno, no se encontró que los niveles circulantes de estrógeno aumentaran [18]. Se observó un aumento transitorio en los estrógenos séricos durante algunas horas después de la administración oral de DHEA [19], pero no se identifica la importancia de tales cambios en el metabolismo óseo. Además, se ha sugerido que la administración de DHEA aumentó los niveles de factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1) que se sabe que estimula la formación de hueso [20].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (440.8 Kb)   docx (259 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com