ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIABETES INFANTIL CLASIFICACION Y SU TRATAMIENTO A SEGUIR


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Informes  •  5.461 Palabras (22 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 22

DIABETES INFANTIL CLASIFICACION Y SU TRATAMIENTO A SEGUIR

La diabetes infantil es un problema que ha aumentado con el paso del tiempo, esto debido a la falta de información acerca de los hábitos alimenticios adecuados. Puede afectar a la familia tanto psicológica como económicamente ya que es un gran cambio el que se da al detectar esta enfermedad en una persona.

Según el Boletín Médico del Hospital Infantil de México; La diabetes mellitus representa hoy en día la primera causa de muerte a nivel nacional. Constituye el padecimiento cuya tendencia muestra el mayor ritmo de crecimiento afectando, como todas las enfermedades crónico-degenerativas, a la población adulta de manera particular. No obstante, la edad a la que aparece dicho padecimiento presenta un calendario cada vez más precoz originado por las condiciones de vida marcadas por el creciente sedentarismo y la prevalencia, en aumento, del sobrepeso y la obesidad en proporciones alarmantes entre la población mexicana.

Como es un problema que se presenta en la actualidad es muy fácil obtener información acerca de éste. Es común encontrar congresos o conferencias en los cuales se habla del problema y posibles soluciones. Además se cuenta con estadísticas que dan a conocer el porcentaje de niños que padecen esta enfermedad o por consecuente mueren a causa de ella. El gobierno puede implementar medidas o programas en los hospitales para evitar que el problema crezca aun más.

Objetivo general

Profundizar el conocimiento alrededor de la enfermedad diabetes mellitus en el entorno cuantitativo y cualitativo actual el Hospital Civil Nuevo de la ciudad de Guadalajara.

Objetivos particulares

Conocer el estilo de vida asociado a la alimentación, actividad física y adherencia terapéutica en los pacientes con diagnostico de diabetes mellitus.

Conocer qué porcentaje de pacientes con diabetes infantil ingresó del 1 de enero al 31 de Octubre del 2013 al hospital civil viejo.

Determinar los factores predisponentes que más ejercen influencia en el aparecimiento de diabetes mellitus.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónico degenerativa en la que se dañan distintos órganos y tejidos del cuerpo.

¿Es realmente un grave problema la Diabetes el México?

Según la Federación Mexicana de Diabetes, ésta enfermedad se encuentra en las primeras causas de muerte en México, ocupa el 6to lugar mundial en personas con diabetes.

La diabetes infantil es un problema que ha ido cada vez más en aumento, es por eso que nos vamos a enfocar en niños menores de 15 años.

“La diabetes tipo II ha estado aumentando en la población infantil, esta enfermedad en los pequeños no tiene síntomas, por eso es tan importante revisar sus niveles de glucosa, y más aún si presentan obesidad. Hay una señal muy peculiar que se llama acantosis nigricans, ésta infiere que se empieza a presentar una resistencia a la insulina: son manchas oscuras en la piel en zonas específicas como cuello, codas, ingle, axilas y rodillas, y se presentan en el 9% de los niños con obesidad.

Es importante y necesario medir los niveles de glucosa de vez en cuando para detectar o revisar que los niveles sean normales pero no en ayunas, sino 2 horas después de comer para ver y conocer las variaciones y cambios de azúcar en la sangre.

Un niño con diabetes tipo II, si es que tiene una buena alimentación, atendido medicamente, y con actividad física puede llevar un control y una buena calidad de vida, incluso sin medicamentos.

Si el niño no es atendido puede desarrollar el síndrome metabólico (azúcar, lípidos colesterol y triglicéridos, presión arterial en niveles altos)”

¿Es posible encontrar una forma de contraatacar la diabetes infantil?

 Según la Organización Panamericana de la Salud, la Diabetes mellitus tipo 1 y especialmente la de tipo 2 están experimentando un alarmante ritmo de crecimiento a nivel mundial. La Diabetes mellitus tipo 2 cada vez es más frecuente entre niños y adolescentes, un sector poblacional sobre el que la enfermedad tiene un impacto singular en una etapa especialmente vulnerable y crucial en el desarrollo humano.

El principal objetivo de nuestra investigación es conocer las causas por las que se presenta la diabetes mellitus en los niños, ya que este problema va en aumento y es una de las principales causas de muerte. La diabetes tipo 1 es una de las afecciones metabólicas y endocrinas más frecuentes en niños. Según la última edición del Diabetes Atlas, se calcula que unos 490.000 niños de menos de 15 años viven con diabetes tipo 1.1 se calcula que otros 77.800 niños menores de 15 años desarrollarán la enfermedad y hay pruebas de que la incidencia se encuentra en rápido crecimiento, especialmente entre los niños de más corta edad.

Son cifras alarmantes que nos indican el riesgo que se corre al padecer esta enfermedad, por lo tanto es importante dar a conocer las posibles soluciones para contrarrestar y poner un alto al incremento de los pacientes con diabetes mellitus.

 Planteamiento del problema

-¿Cuál es la principal causa que provoca la diabetes en los infantes?

¿Cómo altera el funcionamiento del organismo?

-¿Qué consecuencias trae a corto y a largo plazo?

-¿Cuáles son los cambios en el estilo de vida del paciente y de su familia?

-¿Cuáles son los descubrimientos más recientes sobre la diabetes infantil?

-¿Cuál es el tratamiento que más frecuentemente utilizan?

-¿Qué medicina alternativa aplican para ésta enfermedad?

CAUSAS PRINCIPALES  DE LA DIABETES  INFANTIL EN MEXICO

La obesidad infantil en México es el principal factor de padecimientos como diabetes mellitus. En un periodo de 10 años, en el estado el número de casos de diabetes en la población de 10 a 24 años ha ido en aumento.

 La obesidad, ocasiona que los menores de manera temprana comiencen a desarrollar problemas de carácter cardiovascular como la hipertensión, que en comparación con Estados Unidos, donde cuatro por ciento de los jóvenes de entre 20 y 24 años presentan ese problema, en México llega a 16 por ciento.  Las Cifras de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que en el país hay alrededor de 400 mil menores de 15 años que viven con diabetes, lo que podría reducir entre 6 y 8 años su esperanza de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (305.8 Kb)   docx (351.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com