ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  9.297 Palabras (38 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 38

Evaluación Integral

Etapa inicial.

1.1 Antecedentes.

Actualmente Ferretería Santa Elena, se encuentra inscrita ante la Administración Tributaria, con el Número de Identificación Tributaria 4922223K, bajo el régimen sobre utilidades de actividades lucrativas del ISR. Inicio Operaciones desde el 17 de noviembre de 1,993. Es una empresa individual que comercializa materiales de ferretería especiales para la construcción, la carpintería, la fontanería, etc., suministra materiales y herramientas al sector artesanal, industrial y al comercio en general, la empresa presta un servicio económico porque mediante su actuación ofrece a los consumidores y a otras empresas lo que puedan necesitar, este servicio económico se representa por la oferta de productos de cualquier índole y de la mejor calidad.

Se encuentra ubicada estratégicamente en el centro de Santa Elena, Flores, Petén, cuenta con amplias instalaciones, bodega y parqueo. La empresa ofrece productos de alta calidad, un excelente servicio de atención al cliente y cuenta con los mejores precios del mercado, con el afán de ayudar al consumidor final; también ofrece servicio de transporte sin recargo alguno, demostrando así el deseo de servir y contribuir al desarrollo de los habitantes de Peten.

La empresa ferretera es una entidad económica que combina diversos factores de la producción para comercializar un producto que se espera vender con cierta utilidad y satisfacer necesidades sociales, contribuir con la población petenera a través de generación de empleos, y obtener beneficios que remunere los esfuerzos personales de sus propietarios.

1.2 Identificación General de la Empresa

Nombre Comercial: Ferretería Elena

Nombre del Propietario: José Juventino Jácome Juárez

Domicilio fiscal y comercial: Calzada Virgilio Rodríguez Macal, Santa Elena, Flores, Petén

Tipo de organización: Individual

Actividad económica principal: Compra y venta de artículos de Ferretería, Pinturas y Otros Productos de Vidrio.

Fecha de Inscripción: 10 de Julio de 1989.

Descripción de construcción: Las instalaciones están construidas de paredes de blocks piso de cementos y techo con estructura metálica y laminas de zinc.

Número de empleados: 7 personas conformadas por personal, administrativo, ventas y auxiliares.

1.3 Organigrama.

Fuente: Ferretería Santa Elena

1.4 Planteamiento del problema.

Después de la realización de la evaluación de las áreas administrativa, financiera y operacional de la empresa, a través de la matriz FODA, y cuestionarios y entrevistas realizadas a las distintas áreas de la empresa, se determinaron las siguientes aéreas críticas que necesitan ser mejoradas, siendo las siguientes:

 La empresa no cuenta con póliza de seguro que respalde los inventarios ante cualquier eventualidad, siniestro o caso fortuito.

 No se cuenta con manual para el manejo de los inventarios.

 Registro inadecuado de los inventarios, por falta de una adecuada clasificación de ítems.

 No se cuenta con una persona responsable de bodega.

 Falta de control en el abastecimiento de inventarios.

Debido a que Ferretería Santa Elena, no cuenta con el perfil especifico en cada departamento, falta de capacitación e incentivos al personal de la empresa los controles internos en el área de inventarios ha generado debilidades en el desarrollo, y el no prever eventualidades o casos fortuitos puede afectar la rentabilidad de la empresa, la falta de conocimiento de funciones frente al control interno de suministros almacenados y las decisiones de las cantidades requeridas no están basadas en ningún parámetro obtenido de la demanda ni políticas de inventarios. Derivado de la problemática anterior surge la interrogante siguiente:

¿La falta de un control adecuado en el área de inventarios podría incidir en un momento determinado la rentabilidad de la empresa denominada Ferretería Santa Elena?

2 Justificación.

Mejorar los controles internos en el área de inventarios es determinante para el correcto funcionamiento de las operaciones de la empresa denominada Ferretería Santa Elena, ya que con esto podría obtener beneficios significativos en el desarrollo de sus actividades comerciales, para lo cual es preciso que la gerencia realice las siguientes gestiones:

 Es necesario que se elabore un manual para el implemento de sus inventarios

 La gerencia general debe requerir información sobre la contratación de seguros, para decidir qué entidad aseguradora le conviene.

 Es importante que la gerencia en coordinación con el personal, realice inventario físico, tomando en cuenta el periodo de menor movimiento de ventas.

 La gerencia general debe adoptar una clasificación de inventarios, identificando los productos de mayor rotación.

 Es de suma importancia que la casa matriz, tenga un control eficiente en el despacho de las cantidades requeridas por la Sucursal.

 Es de vital importancia que se defina un perfil específico para el resguardo del área de almacén.

El buen desarrollo de procesos logísticos ayuda al mejor funcionamiento, fortalecimiento e imagen de la empresa y por supuesto un aumento en el nivel de ventas, logrando de esta manera mayores utilidades para sus propietarios.

3 Planeación de la Evaluación Integral

3.1 Objetivos

3.1.1 Objetivo General

Verificar mediante una evaluación integral el funcionamiento del área de inventarios de la Empresa Ferretería Santa Elena, para optimizar el manejo de los mismos.

a. Objetivos Específicos

 Obtener información necesaria que permita conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com