ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICOS DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO BASADO EN LOS TRASTORNOS NUTRICIONALES EN LOS TRABAJADORES DE TRANSPORTE PUBLICO (SITSA)


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  7.430 Palabras (30 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 DIAGNOSTICOS DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO BASADO EN  LOS TRASTORNOS NUTRICIONALES EN LOS TRABAJADORES DE TRANSPORTE PUBLICO (SITSA)  DE LA CIUDAD DE IBAGUE.

ENFOQUE: MAL NUTRICION

PRESENTADO

YURANI CARRILLO GARCIA

DIANA JUVELMI MORALES VARON

ADRIANA ALEJANDRA ROJAS TAFUR

NATHALY  VIVIANA VANEGAS SUAREZ

PROFESOR

JHON VIRGILIO GARCIA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

DIAGNOSTICOS DE CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO

IBAGUE

2022

CONTENIDO

Introducción

Resumen                                                                                                            pag

  1. Generalidades de la empresa……………………………………………5
  2. Antecedentes…………………………………………………………… 5
  3. Descripción del problema ………………………………………………6
  4. Objetivos………………………………………………………………...7
  1. Objetivo general………………………………………………………...7
  2. Objetivos específicos …………………………………………………...7
  1. Justificación……………………………………………………………..8
  2. Marcos …………………………………………………………………...9
  1. Marco teórico …………………………………………………………....9
  2. Marco conceptual,……………………………………………………….9
  3. Marco legal………………………………………………………………12
  4. Marco contextual………………………………………………………...12
  1. Interpretación resultados sociodemográficos…………………………….13
  2. Antecedentes por exposición laboral……………………………………..23
  3. Sintomatología reportada…………………………………………………24
  4. Resultados de prueba …………………………………………………….24
  5. Diagnósticos encontrados ………………………………………………..25
  6. Análisis y conclusiones …………………………………………………..25
  7. Recomendaciones…………………………………………………………26

Referencias bibliográficas……………………………………………………….27

Anexos…………………………………………………………………………...29

INTRODUCCION

LA FLOTA ANDRES LOPEZ DE GALARZA S.A. es una empresa Tolimense con sede en la ciudad de Ibagué, cuyo objeto social  es el Transporte Publico Colectivo Municipal  de pasajeros, que inicia sus actividades en 1955.  En la cual nos basaremos para aplicar nuestro proyecto en los conductores de este servicio.

Una  las principales causas de morbi-mortalidad en el sector laboral es la mala alimentación de los trabajadores, que en consecuencia se enfrenta a presentar enfermedades no transmisibles,  cardiovasculares (como el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares, a menudo asociados a la hipertensión arterial) algunos cánceres, y la diabetes.

La mala alimentación y la mala nutrición se cuentan entre los principales factores de riesgo de esas enfermedades a escala mundial.

Debido a las extensas jornadas laborales de los conductores de buseta logalarza de la ciudad de Ibagué, La exposición a presentar  trastornos nutricionales es muy alta, ya que aparte de la mala alimentación también se asocia la falta de ejercicio y otros factores que afectan  negativamente la salud de los trabajadores.

Durante el desempeño laboral el trabajador se encuentra expuesto  a una serie de factores de riesgo que afectan su salud y seguridad, razón por lo que es indispensable en toda organización trabajar  e identificar, controlar y minimizar los riesgos con el fin de mejorar, optimizar y  asegurar la condiciones labores y de salud de los trabajadores.

La nutrición es muy importante para la calidad de vida de las personas, siendo tres los pilares que ayudan a mantener una buena salud: el descanso, la alimentación y el ejercicio. La cuestión radica en aprender a equilibrar estas tres funciones. Una alimentación saludable implica consumir diferentes grupos de alimentos en cada comida para lograr un aporte equilibrado de nutrientes y proteínas.

Para cumplir con un correcto esquema de alimentación, es necesario realizar en todos los casos las cuatro comidas recomendadas durante el día: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Este esquema se ve interrumpido cuando la persona realiza actividades  laborales con jornadas muy extensas o que impiden que se realice de manera correcta,  en la mayoría de casos los trabajadores que realizan estas actividades con jornadas tan extensas y que impiden la buena alimentación optan por comer a deshoras, comer mientras trabajan o la remplazan  por comida rápida, lo que conlleva a tener trastornos nutricionales.

Es relevante comentar  que todo factor de riesgo genera  lesiones o daños materiales en todas las empresas existen riesgos, todos controlables pero algunos imposibles de eliminar, a través del panorama de factores los podemos identificar para implementar las medidas necesarias para mantenerlos controlados.

RESUMEN

Teniendo en cuenta que SITSA  reconoce la importancia de identificar y localizar los factores de riesgo que afecta el bienestar de sus trabajadores, se hace necesario llevar acabo un diagnostico de condiciones de salud y trabajo del personal,  el cual permitiría establecer los riesgos en cada una de las áreas, para aplicar las medidas de control y prevención necesarias con el fin de minimizar esos riegos, que portaran beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)   pdf (860.3 Kb)   docx (660 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com