ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO Y CONTROL DE PLAGAS HORTICOLAS


Enviado por   •  4 de Agosto de 2020  •  Exámen  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

03/08/2020      

ALUMNO: ISLAS ANTONIO GUSTAVO

4° GRADO GRUPO “7”                                                                            

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO

DEPTO. DE FITOTECNIA

ACADEMIA DE INTERDEPARTAMENTAL DE HORTICULTURA PROTEGIDA

MATERIA: DIAGNÓSTICO Y CONTROL DE PLAGAS HORTICOLAS

GRUPO: 4 AÑO GRUPO 6 Y 7

PROFESOR: M.C. DOMINGO MONTALVO HDEZ

APLICACIÓN DE EXAMEN GENERAL DEL CURSO

  1. ¿En qué momento a un insecto se le considera una plaga hortícola? (1 punto)

Cuando afecta económicamente al productor agrícola además de que la presencia de determinado insecto supera el límite que la planta soporta del mismo para producir de manera óptima, una plaga solo se encuentra en sistemas modificados por el hombre, y es considerada plaga ya que al ser una población de organismos, en este caso insectos, afectan de manera significativamente la producción, reducen el valor de la cosecha e incrementan los costes de producción, convirtiéndose en organismos que el productor prefiere evitar.

  1. ¿En qué momento decimos que una planta está enferma? (1 punto)

Se dice que esta enferma cuando presenta cualquier alteración anatómica y/o fisiológica que resulta de la irritación prolongada ejercida por un agente que interfiere  en la realización eficiente de las funciones normales de la planta, la enfermedad en la planta se expresará por cambios de mayor o menor notoriedad (síntomas) en apariencia y funciones y, eventualmente, efectos que disminuyen el valor económico del cultivo al reducir la calidad y cantidad del producto obtenido.

  1. Explica ¿Cómo el factor temperatura puede propiciar (limitar/favorecer) la expresión de plagas en los cultivos hortícolas? (2 puntos)

La temperatura es un factor muy importante ya que afecta tanto a la planta como a los agentes patógenos que pueden aparecer, ya que pueden propiciar el escenario perfecto para la proliferación de “x” o “y” agente infeccioso, ya sea debilitando a la planta haciéndola mas propensa a enfermedades o plagas, así como ayudando a algún patógeno a proliferar, por ejemplo, después de un periodo de mucha lluvia, con la llegada de un periodo de mucho sol, es la combinación perfecta para la proliferación de hongos, ya que la humedad es alta y la temperatura es óptima para ellos, además que las temperaturas altas aumenta el cómo se reproducen los organismos, gracias a los fotorreceptores, igualmente en climas fríos, algunas plantas llegan a bajar sus defensas y se hacen vulnerables al ataque de organismos patógenos.

Por eso es importante tener siempre en cuenta el factor climático para poder estar prevenidos y evitar tanto enfermedades, como plagas o incluso la perdida total del cultivo en una helada negra o una ola de calor intensa.

  1. Gusano alfiler, gusano soldado y gusano del fruto atacan a jitomate, ¿Cuáles son las diferencias en el daño que provocan y como se controla cada plaga? (2 puntos)

R=

Gusano alfiler: Keiferia lycopersicella

Aunque los daños se puedan observan en los frutos y el follaje, es más importante cuando este ocurre en el fruto. El primero y el segundo estadio larval se alimentan de la hoja como lo haría un minador, produciendo una mancha “minada”. Usualmente, en los siguientes instares doblan las hojas o las pegan entre sí con seda como medio de protección y como sitios de alimentación, aunque también pueden encontrarse en los tallos. La contaminación del fruto ocurre cuando las larvas entran al tomate, dejando su marca característica que le da su nombre, como si una aguja se insertara en el fruto.

Gusano soldado: Spodoptera exigua

Otros gusanos migran a la parte superior de la planta donde se alimentan, sobre todo, de las yemas apicales. Realizan orificios grandes en la hoja, desgarrando, a veces, la hoja hasta el nervio central. Las flores y yemas también son atacadas. Estos graves daños tienen consecuencias considerables para el crecimiento del cultivo. Si la población de gusanos es sustancial, los daños pueden desplazarse a los tallos y en el peor de los casos al fruto, cuyo contenido pueden llegar a consumir completamente. En los cultivos ornamentales, el mayor daño se observa en los ataques a las flores y yemas.

Gusano del fruto: heliothis virescens

Las larvas barrenan los brotes y los botones florales, aunque a veces tienden a estar en las zonas de crecimiento apical, los peciolos de las hojas y los tallos. En ausencia de tejido reproductivo, las larvas se alimentan fácilmente de tejido foliar. Cuando las orugas se mueven hacia el fruto, penetrándolo, el riesgo de la infección de enfermedades aumenta considerablemente.

  1. Gusano importado de la col y mariposita blanca de la col son dos plagas de las crucíferas, ¿Cuáles son las diferencias entre adultos, el daño que provocan y como se controla? (2 puntos)

R= La mariposa de la col o blanca de la col; Pieris brassicae:  Entre el gusano importado de la col y la mariposa blanca de la col no hay diferencias entre adultos ya que son la misma plaga pero en distintos estadios.

Daño: Los gusanos de la col pueden comerse las bases de la col, la coliflor o las cabezas de brócoli sin ser notados. Se alimentan del follaje, y eventualmente pueden dejar las plantas sólo con tallos y grandes venas. Si se dejan solos, los gusanos de la col pueden devorar sus cosechas. Su materia fecal también puede manchar y contaminar el producto.

Las orugas son muy voraces, pudiendo producir intensas defoliaciones, alimentándose del tejido foliar y respetando los nervios de la hoja.

También afectan a la cosecha de forma indirecta produciendo un daño cosmético, al dejar restos de excrementos sobre la misma, los cuales se acumulan en los cogollos y en la inserción de las hojas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com