ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen Percial Grafoscopia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 7

EXPEDIENTE No. 112/02

Querétaro, Qro., a 20 de abril de 2004.

C. JUEZ SEGUNDO DE PRIMERA

INSTANCIA CIVIL

P R E S E N T E .

El que suscribe Ing. Urbano Hernández Olvera, en mi carácter de Perito nombrado por la parte Demandada, en materia de Grafoscopía, en tiempo y forma expongo a su señoría el dictamen que me fuera solicitado, presentándolo bajo el siguiente contenido.

C O N T E N I D O

I.- Introducción

II.- Identificación de documentos y Objetivo

III.- Análisis

IV.- Conclusión

I.- Introducción

Dentro de la bibliografía existente para un estudio Documentoscopico, los autores de ésta, Javier Orellana Ruíz, Ernesto Sodi Pallares, Gutiérre Tibón, Jean Gayet, tratan este estudio mediante la aplicación directa de dos áreas; áreas perfectamente definidas, en las que se establecen los respectivos Métodos de estudio que las conforman, siendo estas: La Grafoscopía y la Grafometría. El autor Javier Orellana Ruíz, en su Tratado de Grafoscopía y Grafometría, determina que estas dos áreas, son parte integrante de una Ciencia, que se encarga como un todo, de los estudios Documentoscopicos, denominando a esta Ciencia como DOCUMENTOSCOPIA.

II.- Identificación de documentos

DOCUMENTO DUBITADO :

Contrato privado de compra—venta, de fecha 8 de febrero de 1999, elaborado en hojas de papel bond, tamaño carta, del cual se cuestiona la firma estampada en el espacio del vendedor, la que se toma como firma Dubitada siendo esta una firma semilegible.

ELEMENTOS TOMADOS COMO BASE PARA ANÁLISIS Y COTEJO:

Como firmas Indubitadas, para base de análisis y cotejo, se tomaron las estampadas por puño y letra del C. Manuel Espinosa Visuet, en la escritura pública No. 489 de fecha 18 de junio de 1999, pasada ante la Notaria No. 8, de esta ciudad, así como la firma estampada en la licencia de manejo, expedida por Gobierno del Estado de México, y que sirvió como identificación de la persona antes señalada, para la firma de esta escritura y que obra en el apéndice de esta misma notaria.

O B J E T I V O

El objetivo del presente Dictamen lo es, dar contestación al cuestionamiento planteado en el escrito de ofrecimiento de pruebas, en su numeral II, ofrecido por la parte Demandada, mismo que obra a foja 50 de expediente.

III.- Análisis

G R A F O S C O P I A

Esta área menciona, que la escritura en su elaboración, queda sujeta a los principios que se establecen dentro de las cuatro leyes de la escritura. Así, mismo, determina que las Muestras Escritúrales, tanto Dubitadas, Indubitadas ó cualquier tipo de muestra ó firma, se deben de analizar minuciosamente por simple observación y con auxilio de algún medio técnico, en el caso presente se analizaron micrometricamente, como puede verse en las ampliaciones fotográficas anexas, lo anterior, con el fin de localizar trazos, rasgos, Idiotismos y en general toda particularidad de orden Gráfico y Morfológico, mismas que se plasman en las ampliaciones fotográficas ya mencionadas, sirviendo estas de ilustración objetiva al juzgador.

Así, se establece el cotejo de dichas particularidades, entendiéndose, que este cotejo probara ó disprobara, la existencia ó no, de una Identidad gráfica, Falsificación ó Disimulo. El autor Jean Gayet, establece cuatro leyes de la escritura, las que contienen las propiedades morfológicas y gráficas, para el análisis de toda muestra escritural, y en las que el sujeto que escribe, refleja en la estampa de su escritura las características enmarcadas por estas cuatro leyes, quedando obligado técnicamente a el fundamento de las cuatro leyes mencionadas, por lo que, al análisis de lo que especifican dichas leyes, en todo grafismo analizado Dubitados ó Indubitado se le definirá su origen gráfico, resultado con el cual, se probar cotejar con cualquier otro, así, dentro del presente Dictamen, se contemplan estas cuatro leyes.

Por otra parte, esta Ciencia Grafoscopica menciona, que en las experiencias practicadas, se ha demostrado que toda persona al escribir presenta CINCO PROPIEDADES, de las cuales nadie es capaz de fingirlas ó reproducirlas al mismo tiempo, y que estas son:

• OBLICUIDAD

• TAMAÑO

• RIQUEZA DE FORMAS

• PRESION

• VELOCIDAD

De igual forma es de manifiesto de que cada escritura comporta una serie de particularidades gráficas que se llaman IDIOTISMOS, y que estos son pequeños detalles característicos que se definen como:

Forma de hacer las GASAS .- Lazo que tienen determinadas letras

Forma de hacer la ESPUELA.- Espiga que se adiciona normalmente al comenzar las letras.

Forma de hacer el PATIN.- Pequeña raya horizontal colocada arriba ó abajo de los trazos principales.

Forma de hacer el TILDE .- Rasgo que se pone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com