ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIETA DE LA LECHUZA PRESENTE EN LA LOCALIDAD URBANA DE URABA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

DIETA DE LA LECHUZA Tyto Alba (Tytonidae, Hilty., 1986) PRESENTE EN LA LOCALIDAD URBANA DE URABA, Y EN JARDIN, ANTIOQUIA, COLOMBIA 

.

Leonardo Favio Clemen Martínez

Anteproyecto del trabajo de formación para la investigación

para optar al título de Biólogo

Director

Antonio José Ayala Viloria

Doctorado

Biodiversidad: Conservación y Gestión de las Especies y sus Hábitat

Universidad del Magdalena

Facultad de Ciencias Básicas

Programa de Biología

Santa Marta

2015

CONTENIDO

INTRODUCCION…………………………………………………………………………..3

JUSTIFICACION…………………………………………………………………………...4

MARCO TEORICO…………………………………………………………………………4

DELIMITACION DEL PROBLEMA……………………………………………………….5

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………..6

INTRODUCCIÓN

El territorio Colombiano es diverso en especies migratorias, contando con alrededor de 1.815 registradas y aproximadamente 3.000 subespecies o razas geográficas. aspecto que obedece a las condiciones que este país presenta en cuanto a su heterogeneidad en las formaciones de fitogeografías y geológicas. Además, se encuentra comprendido dentro de la región neo tropical que incluye a América central y Suramérica, donde la flora y fauna, se han considerado como las más diversas y ricas del planeta, y en Colombia de forma especial, por su privilegiada posición geográfica en el extremo noroccidental de Suramérica (Camacho, 2007)

Las aves migratorias neo tropicales son especies que se reproducen en Norte América y pasan el invierno norteño en Centro, Sur América y el Caribe. En latitudes altas pueden representar más del 70% de estas presentes y al ser tan numerosas, son importantes en la funcionalidad de muchos ecosistemas que dependen de los servicios ambientales que prestan, como la dispersión de semillas, la polinización y el control de insectos (Blake, 1992; DeGraff., 1995; Jordano., 1982; Tremblay et al. 2001). En los ecosistemas tropicales las aves migratorias Neo tropicales son de gran importancia, llegando a una representación del 50% de individuos presentes. (Lynch 1992), también ayudan al control de plagas en sistemas agroforestales como los cafetales (Greenberg et al. 2000, Kellermann et al. 2008).[a][b]

Desde hace 40 años muchas especies de aves migratorias han disminuido sus poblaciones, y para contrarrestar estas disminuciones primero se deben comprender sus ciclos de vida[c] (Stattersfield., 1998,). La poca atención que ha recibido esta etapa del ciclo de vida ha sido relativamente poca, pero recientemente se ha destacado por presentar un 80% de mortalidad anual de estas aves, en la cual ha sido la migración    (Sillet., 2002).

De acuerdo con Bruce (1999), el género Tyto se encuentra distribuida en varios países  y cuenta en la actualidad con 14 especies (17 según Sieradzki et al., 2007), la mayoría de ellas son endemicas de islas de Australasia, excepto Tyto glaucops (Kaup., 1852) la cual es endémica de Haití. Las únicas especies continentales son T. capensis (Smith., 1834) distribuida en África, T. longimembris (Jerdon., 1839) en Australasia y T. alba (Scopoli, 1769) de distribución cosmopolita exceptuando regiones extremadamente frías (Sick, 1984).

El propósito de estudio es determinar la dieta de Tyto alba, presente en las localidades de Jardin, Antioquia, y en la zona Urbana de Urabá, teniendo en cuenta la amplitud de su distribución, pero de igual manera la información respecto a su alimentación, es escaza en Colombia, entorno a estudios que se han realizo en Europa y otros países. 

JUSTIFICACION

Tyto alba, es un ave rapaz de habito nocturno con una alimentación (dieta), que varía entorno a la disponibilidad o área en la que se encuentre. Un atributo de identificación son sus vocalizaciones, las cuales se escuchan regularmente en las noches. Este proyecto pretende de antemano buscar respuesta, a la pregunta ¿Como la alimentación de Tyto alba, varia entorno a los distintos factores ambientales presentes en las localidades,  llevando a un cambio de área silvestre a un área urbana?   

Los resultados que se obtengan en esta investigación, ayudaran de manera general a tener un listado de la dieta presente en estas localidades, para así conformar mayor información y llegar a tener una dieta general de esta especie en las distintas épocas de migración en las que se presenta y es avistada.

OBJETIVOS

Objetivo General

Determinar la dieta de Tyto alba en las distintas zonas de bosques localizadas en la localidad urbana de Urabá, como en Jardín, Antioquia, presentes durante el registro de muestreo realizado.

Objetivo EspecificoEstablecer los distintos hábitos de alimentación de Tyto alba, asociados a los bosques que se encuentran cercanos a la localidad urbana de Urabá, y jardín, Antioquia, Colombia.

Determinar la dominancia y equidad de especies que están asociadas a los bosques, cercanos a la localidad urbana de Urabá, y Jardín, Antioquia, para proveer una estimación sobre la diversidad de la dieta de Tyto alba. 

MARCO TEORICO

 

La Lechuza Tyto alba (Tytonidae) se distribuye ampliamente, a pesar de eso, sus hábitos alimenticios y otros aspectos de su historia natural en el norte de Suramérica no han sido aún documentados adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (210.6 Kb)   docx (701.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com