ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIETA EN LA OBESIDAD


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 9

DIETA EN LA OBESIDAD

I. INTRODUCCION

Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) es un problema de salud que viene recientemente incrementándose de forma preocupante, fundamentalmente en los países industrializados, pero empezando a afectar también a algunos países en desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y se manifiesta por un exceso de peso y volúmenes.

La obesidad es una enfermedad crónica tratable. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Aparte del problema que de por sí representa la obesidad, los expertos advierten de que sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica), e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales.

Hay muchas causas implicadas en la aparición del problema. Aparte, de los malos hábitos de vida (mala alimentación y falta de ejercicio físico) también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.

El Índice de Masa Corporal (IMC) es el método de elección para identificar el sobrepeso y la obesidad

II. OBJETIVOS

 conocer las definiciones de obesidad.

 reconocer las complicaciones que causa la obesidad y como debería ser la alimentación correcta para combatir la obesidad.

 Adquirir nociones fundamentales sobre los peligros sanitarios de la nutrición actual que se apartan del equilibrio dietético (las dietas excesivamente ricas en calorías, grasas) así como de su combinación con el sedentarismo (combinación con el siguiente bloque) que son causa de las enfermedades más frecuentes en el mundo desarrollado (enfermedades cardiovasculares).

III. FUNDAMENTO TEORICO

1. DEFINICON DE OBESIDAD

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas, y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo, y se presenta cuando el índice de masa corporal supera a 25 unidades.

Anteriormente se consideraba a las personas con sobrepeso, como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias.

Aquellas personas cuyo peso superan un 20% o más del punto medio de la escala de peso, según el valor estándar peso/ altura, son consideradas obesas. La obesidad puede ser clasificada como:

• Leve: Del 20% al 40% de sobrepeso

• Moderada: Del 41% al 100% de sobrepeso.

• Grave: Mas del 100 % de sobrepeso.

La obesidad forma parte del síndrome metabólico, y es un factor de riesgo conocido, es decir, es una indicación de la predisposición a varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares,diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus y osteoartritis, así como para algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.

1.1.DIETA:

Aprender a comer regularmente, reconociendo los estímulos de hambre y saciedad, pero SIN RESTRICCIONES.

2. TIPOS DE OBESIDAD

Según la distribución de la grasa corporal, existen los siguientes tipos:

o Obesidad Androide: Se localiza en la cara, cuello, tronco, y parte superior del abdomen. Es la más frecuente en varones.

o Obesidad Ginecoide: Predominan en abdomen inferior, caderas, nalgas y glúteos. Es la más frecuente en mujeres.

3. CLASIFICACION DE LA OBESIDAD

Para propósitos de tratamiento la obesidad se clasifica según el índice de masa corporal o IMC como:

• clase I (moderada)

• clase II (severa)

• clase III (mortal)

4. ¿CÓMO SE MIDE LA OBESIDAD?

La obesidad, generalmente se mide a partir de indicadores de sobrepeso, como el índice de masa corporal (peso en kg. Sobre talla en metros2); si su IMC es de 19 a 25 usted está en categoría de "sobrepeso". Si su IMC, es de 25 o más, usted está en categoría de "obesos".

• Obesidad de clase I: IMC, de 25-29

• Obesidad de clase II: IMC, de 30-40

• Obesidad de clase III: IMC de 40 a más.

5. COMPLICACIONES EN LA OBESIDAD

6. ALIMENTOS ACONSEJADOS, PERMITIDOS Y LIMITADOS

6.1. ALIMENTOS ACONSEJADOS

Leche y lácteos: Leche semi o desnatada -depende de las necesidades individuales-, pero en especial, se recomienda consumir con mayor frecuencia yogures y otros derivados lácteos poco grasos, y por supuesto, no azucarados. Los hay edulcorados con sacarina, etc. que se pueden tomar sin problemas (véase siempre el etiquetado).

Carnes, pescado, huevos y derivados: preferir las carnes menos grasas, evitar la piel y grasa visible antes su cocinado. Pescado blanco y azul, huevos, jamón serrano sin el tocino, jamón york especial bajo en grasa (3/conoce-algo-mas% de grasa) y fiambre de pollo o pavo.

Cereales y patatas: Combinar con verduras la patata (fécula), el arroz, las pastas alimenticias y en cuanto a otros cereales, preferir los integrales (pan, cereales y galletas integrales sin azúcar...) a los refinados.

Legumbres: lentejas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com