ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar la incidencia de sobrepeso, obesidad y malnutrición en niños de 6 a 11 años de edad, relacionado con un estilo de vida sedentario y calidad de la dieta


Enviado por   •  12 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo I. INTRODUCCION.

“Determinar la incidencia de sobrepeso, obesidad y malnutrición en niños de 6 a 11 años de edad, relacionado con un estilo de vida sedentario y calidad de la dieta”.

En el presente proyecto se habla de la relación que se lleva entre la dieta y baja actividad física con el sobrepeso y obesidad.

Por una parte la actividad está muy relacionada con enfermedades, por ejemplo diabetes hipertensión que estas son las más generales, pero atrás de ellas vienen las complicaciones de estas y un sinfín de enfermedades más.

Y las personas que más son afectadas son los niños, ya que la sociedad adulta, no se encarga de dar una buena y completa información acerca de los beneficios de la actividad física y es por eso que el sobrepeso y la obesidad tienden a incrementar.

Aunque la actividad física tiene un papel importante en este proyecto, también la calidad de la dieta de aquellos niños tiene ese papel importante.

Influye mucho la publicidad que se manejan en redes sociales, televisión, letreros, sobre alimentos que no son saludables, sin embargo muy llamativos para los niños.

Por eso este proyecto va dirigido a los niños de 6 a 11 años de edad, que son niños que transcurren la primaria, y de la cual se tomara una muestra de alrededor de 30 niños, a los cuales se le harán evaluaciones, tales como encuestas, se les harán mediciones, se les pesaran y demás para ver qué resultados nos marcan con todo lo obtenido a través de este proyecto.

Capitulo I.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

En este apartado encontraremos estudios relacionados a nuestro tema del proyecto, sin embargo no son trabajos completamente iguales, aquí puede encontrarse trabajos como artículos, tesis de licenciatura, doctorado, artículos científicos etc.

        Relación entre actividad física y obesidad en escolares

La presencia de obesidad entre la población infantil, es un problema que va en aumento en países de todo el mundo. Su desarrollo obedece a factores de tipo genético y a aquellos relacionados con el estilo de vida, entre los que se destaca la actividad física. Los niños durante la etapa escolar, realizan poco ejercicio, ya que destinan la mayor parte de su tiempo, a ver la televisión o a videojuegos, lo que los hace altamente vulnerables a desarrollar obesidad. 
Identificar la asociación de actividad física reportada por las madres y la obesidad en escolares.

Estudio descriptivo, correlacional y comparativo. La muestra se conformó por 138 madres y sus hijos, escolares de una primaria pública de Guadalupe, Zacatecas. A las madres se les aplicó el cuestionario de actividad física en escolares, denominado en inglés Physical activity questionnaire; a los niños se les tomó peso y talla. 
La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad fue de 29,7 %, mayor en el sexo masculino, y a partir de los 8 años. En escala de 1 a 5 puntos, los escolares tuvieron una media de actividad física de 2,5, dedicaban en promedio tres horas diarias frente al televisor. Las actividades más frecuentes fueron correr y saltar la cuerda. No se encontraron diferencias significativas en la actividad física realizada según el sexo y edad. No existió asociación entre actividad física y peso corporal en los escolares, pero sí tendencia a la significancia para que los niños con obesidad, pasen más horas frente a la televisión, que aquellos con peso normal. 
Es necesario utilizar otros métodos más exactos para valorar la actividad física en los escolares, los cuestionarios aplicados a las madres, revelan que no existe asociación entre las variables utilizadas.(scielo,2012)

Datos y cifras sobre la obesidad infantil

La Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2004 pide la adopción de medidas mundiales, regionales y locales destinadas a mejorar las dietas e incrementar la actividad física.

La Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles adoptada en septiembre de 2011 reconoce la importancia crucial de reducir el nivel de exposición de las personas y las poblaciones a dietas poco sanas y al sedentarismo. Esa Declaración manifiesta el compromiso de promover la aplicación de la Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, incluida, según proceda, la introducción de políticas y medidas orientadas a promover dietas sanas e incrementar la actividad física.

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2012 los países acordaron trabajar para frenar cualquier futuro aumento de la proporción de niños con sobrepeso. Esta es una de las seis metas mundiales sobre nutrición destinadas a mejorar la nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño para 2025.

Asimismo, la Asamblea Mundial de la Salud de 2014 adoptó el "Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020", que tiene por objeto cumplir los compromisos de la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre las Enfermedades No Transmisibles. El Plan de acción mundial contribuirá a realizar avances en nueve metas mundiales relativas a las enfermedades no transmisibles que deben alcanzarse no más tarde de 2025, incluida la detención de las tasas mundiales de obesidad de niños y adolescentes en edad escolar, y de adultos.(oms,2004)

Capitulo I.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La obesidad es una enfermedad no transmisible y hoy en la actualidad es un problema de salud, la obesidad es un exceso de grasa corporal que por lo general se ve acompañada de un incremento del peso, se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo (OMS, 2010). Unido a la obesidad se encuentra el sedentarismo, caracterizado por la falta de actividad física del individuo.

A nivel mundial se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica. La "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio". Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas (OMS, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com