ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIETA PARA LA FERTILIDAD


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

Dieta para la fertilidad: los nutrientes que necesitas para concebir

El especialista en fertilidad Leondires explica que cuando las mujeres con SOP ingieren demasiados carbohidratos refinados, la insulina fluye hacia la sangre, retroactúa sobre los ovarios y puede producir una ovulación irregular.

Come alimentos verdes, rojos y amarillos

Considera las frutas y verduras como un complejo multivitamínico de la Madre Naturaleza. Las frutas y las verduras no sólo son ricas en vitaminas y minerales, sino que también tienen sobreabundancia de micronutrientes que degradan los radicales libres, como por ejemplo los fitoquímicos y antioxidantes.

Los radicales libres son moléculas nocivas que ingresan en el organismo a través de diferentes sustancias como la luz del sol o los gases de los tubos de escape de los autos y pueden producir daños a los óvulos, los espermatozoides y los órganos reproductivos.

Dale a tu dinero el mayor rendimiento nutricional posible con la compra de frutas y verduras de color intenso, tales como arándanos, pimientos rojos y col rizada. Cuánto más intenso sea el color, más nutrientes contendrá. Repón semanalmente tu frutera y el recipiente donde almacenas las verduras, y hazte el propósito de ingerir alrededor de 2 tazas de fruta y 3 tazas de verdura por día.

Sé cuidadosa con el pescado

Si eres vegetariana o vegana, o simplemente no te gusta comer pescado, intenta comer semillas de lino (linaza). Las semillas de lino son la fuente vegetal más rica en ácidos grasos omega-3 y son fáciles de encontrar en las tiendas de alimentos naturales. Compra las semillas, muélelas en un molinillo de café, y espárcelas sobre el cereal o las tostadas o agrégalas a un batido o licuado.

Si estás apurada, compra una botella de aceite de linaza y rocía 1 cucharada diaria en la ensalada, las palomitas de maíz o una papa asada. (No cocines con aceite de linaza ya que el calor destruye sus nutrientes beneficiosos).

Consume mucho hierro

Incrementa las reservas de hierro de tu organismo antes de quedar embarazada, especialmente si tus periodos son abundantes, explica Sam Thatcher, endocrinólogo reproductivo del Centro para la Ciencia Reproductiva Aplicada de la ciudad de Johnson, Tennessee, y autor de Engendrar un bebé: Todo lo que necesitas saber para quedar embarazada. "El sangrado mensual es una fuente constante de pérdida de hierro", señala Thatcher.

Asegúrate de tener un buen aporte de hierro ahora porque una vez estés embarazada tu organismo tendrá dificultad en mantener sus provisiones de hierro a medida que tu bebé extraiga el mineral de tu cuerpo. Para colmo, si dispones de muy poco hierro al comienzo del embarazo tendrás riesgo de padecer anemia posparto, una afección que se observa en el 27 por ciento de las nuevas mamás y que se caracteriza por presentar un nivel de glóbulos rojos por debajo del normal, lo cual te deja sin energías.

En caso de que no comas mucha carne roja o sigas una dieta vegetariana o vegana, toma un complejo multivitamínico con hierro. Y, para no correr riesgos, pídele a tu médico que te haga un análisis de sangre en el chequeo médico de preconcepción para descartar la presencia de anemia.

Cuídate mucho de la listeria

Para matar la listeria, calienta los alimentos de alto riesgo en el microondas hasta que humeen. Para reducir el desarrollo de las bacterias en los sobrantes de alimentos, programa la temperatura del refrigerador en 40 grados F (4,4 grados C) o por debajo. Bota la comida que haya estado a temperatura ambiente por más de dos horas. Algunos alimentos que debes evitar por completo son: Ceviche y sushi crudo, mariscos ahumados refrigerados (como el salmón ahumado), queso blando hecho con leche sin pasteurizar y otros lácteos no pasteurizados.

No le tengas miedo a las proteínas

El año pasado, científicos del Centro para la Medicina Reproductiva de Estados Unidos asustaron a los seguidores de la dieta Atkins al promocionar los resultados de su investigación, que indicaban que los ratones sometidos a una dieta alta en proteínas eran menos fértiles que los ratones que seguían una dieta normal.

¿Qué representa esto para las mujeres? Absolutamente nada, señala Leondires. "El ciclo reproductivo de un ratón es tan diferente del ciclo de un ser humano que la extrapolación de una especie a la otra carece de validez".

Sin embargo, las dietas populares y la fertilidad no van de la mano. "Evita las dietas que excluyan a un grupo entero de alimentos o hagan demasiado énfasis en un solo tipo de alimento", dice Melinda Johnson, portavoz de la Asociación Estadounidense de Dietética. Como alternativa, intenta comer dos a cuatro porciones de hasta 3 onzas (85 gramos) de proteínas por día, que incluyan pescado, carnes magras, frutos secos y legumbres.

Si deseas información más detallada acerca de nutrientes, que incluya recomendaciones sobre proteínas, consulta la Pirámide de Alimentos del Departamento de Agricultura de los EE.UU.

Reemplaza lo que te falte con vitaminas

Incorporar todos los nutrientes que necesitas para la fertilidad únicamente a través de los alimentos es una tarea difícil. Para estar segura toma una vitamina prenatal o un complejo multivitamínico regular.

Si bien las vitaminas prenatales te proporcionarán los nutrientes esenciales que necesitas, pueden resultar más caras y más difíciles de digerir para tu estómago, dado que contienen niveles más altos de nutrientes que un complejo multivitamínico regular. (Algunos especialistas sugieren tomar las vitaminas prenatales antes de ir a dormir para prevenir problemas de estómago).

Si decides

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com