ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIEZ CUESTIONES DE HACIENDA PÚBLICA.docx


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Dentro del régimen tributario colombiano se tienen diferentes tipos de impuestos, por los cuales se realiza un recaudo que depende de su Unidad de Valor Tributario (UVT) y que a su vez están diferenciadas para personas naturales o para negocios legalmente constituidos. Sin embargo como todo lo que tiene que ver con las cuestiones de legalidad colombiana, cada ley tiene un punto de quiebre en donde se crea un vacío legal que ampara a los que buscan evadir la normatividad. Y nuestro sistema tributario no es la excepción a la regla. Los colombianos tratamos de evadir nuestras obligaciones tributarias cada vez que podemos,- esto es inherente al ser humano- debido a la escasa educación tributaria adquirida en los espacios académicos, información clara con la que se cuente o desinterés por parte de los agentes económicos hacia los aspectos tributarios. Otra de las razones por las cuales los ciudadanos y empresarios tratan de evadir su obligación tributaria es la poca credibilidad en las instituciones operantes del sistema, pues se evidencia problemas de corrupción que debilitan el fortalecimiento que ha venido adquiriendo en los últimos años la Dirección Industria y Aduanas Nacionales DIAN. Pues en los dos últimos años se ha opacado su buen funcionamiento por escándalos de corrupción causados por sus propios funcionarios. Hechos que afectan la credibilidad y desestimulan la tributación por parte del ciudadano del común – aunque no es una buena disculpa- y el empresario; grandes, medianas y pequeñas empresas también evaden sus impuestos manipulando la información y haciendo reportes erróneos con regularidad aun a sabiendas que se enfrentan a un delito penal dentro de la normatividad legal del sistema tributario con la manipulación Y es que es lógico ¿quién no quiere tratar de quedarse con un dinero extra? Al fin y al cabo son unas ganancias que fueron trabajadas por sí mismos y es molesto que otros la disfruten sin la menor dificultad. O eluden impuestos valiéndose de estrategias legales para disminuir su carga tributaria, razones que afectan profundamente el sistema de recaudación nacional.

Por otro lado, otra de las causas que afectan el sistema tributario en el país son las gestiones de reforma tributaria que llevan a cabo los políticos o las decisiones tributarias que toman los hacedores de las normas. Ya que casi siempre, este tipo de reformas beneficia a intereses particulares que han logrado hacer un lobby previo a las reformas; ocasionando que se reduzca el recaudo general por parte del sistema, y beneficiando a grupos económicos en particular, cuyas acciones terminan por afectar el erario público del país.

Estas son algunas de las variables que inciden en la ineficiencia del sistema tributario colombiano, y hacen que el país tenga una de las tasas más bajas de recaudación de impuestos sobre la renta en América Latina; por debajo de Perú y Chile como se mencionaba inicialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com