ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA EN CONSTITUCION


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

1. DIFERENCIA EN CONSTITUCION DE 1.886 Y 1.991 1886: era un estado de derecho, donde se respetaba mas los derechos colectivos que al sujeto de derecho como tal y en la de 1991 el estado se convierte en un estado social de derecho donde priman las libertades individuales en relación con las colectivas. 2. En la de 1991 aparecen los derechos fundamentales que pueden ser protegidas por la acción de tutela lo cual no existía en la de 1886. 3. En la de 1991 aparece como figura importante la corte constitucional y en la de 1886 no hay corte constitucional.

2. DIFERENCIAS EN CONSTITUCION DE 1.886 Y 1.991 En la de 1991 en el articulo 91 y 93 se ratifica el bloque de constitucionalidad (normas internacionales que tienen igual importancia y aplicación que la constitución) en la de 1886 no existía el bloque de constitucionalidad. 5. En la 1991 se permite la libertad de cultos, mientras que en la de 1886, por ser una constitución de corte conservador, se encomienda al país al Sagrado Corazón de Jesús como su patrono, y por ende solo se podía rendir culto a la iglesia católica. 6. En la de 1991 se consagra el derecho a la propiedad privada, mientras que en la de 1886 no.

3. 1886* centralizaba el poder ejecutivo.*Iglesia Católica tenía el manejo de la religión y laeducación y establecía el concordato con el vaticanopara la atención de tierras de misión dentro delterritorio nacional.*Existía el régimen de aduanas; Régimen desueldos; Régimen de instrucción publica; Régimende prensa; Reorganización de territorios; Creaciónde la banca central.*Periodo presidencial de 6 años.

4. DIFERENCIA CONSTITUCION DE 1.886 Y 1.9911991Conformación de la democracia participativa en reemplazode la representativa, consagrada por la C de 1886.*La descentralización de poderes.*Mayor relevancia a los derechos humanos.*Fortalecimiento institucional.*Adopción de mecanismos ágiles, eficientes y democráticosen materia económica.*Autonomía y descentralización territorial.*Reconocimiento de la diversidad cultural del país.*Establecimiento de algunos aparatos más eficientes enjusticia, incluyendo una corte dedicada a la preservacióndel espíritu de la propia constitución.* Disminución del poder central presidencial para concederderechos a las regiones y las localidades.

5. DIFERENCIAS CONSTITUCION DE 1.886 Y 1.991 Posibilidad de acceso a representación en el legislativo de nuevas fuerzas ygrupos sociales, políticos y culturales, incluyendo las etnias indígenas ynegras.*Revocatoria del mandato a quien viole las normas.*Lucha contra la corrupción de funcionarios públicos.*Inhabilidad e incompatibilidad para el desempeño de varios puestospúblicos por la misma persona.*Control de prácticas clientelistas y financiamiento con dineros ilegales.*Implantación de la tutela.*Hasta la reforma constitucional de 1991 el territorio colombiano estabadividido en departamentos, intendencias, comisarías y u distrito especial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com