ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DIFERENCIACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE SUSTANCIAS ORGANICAS E INORGÁNICAS”


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Informes  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8
  1. INTRODUCCIÓN:

En el presente capitulo veremos la diferenciación y el reconocimiento de las sustancias orgánicas e inorgánicas mediante diversos métodos por lo cual se podrá observar algunas de las propiedades químicas de dichas sustancias para su posterior reconocimiento.

  1. OBJETIVOS:

En esta primera actividad titulada “DIFERENCIACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE SUSTANCIAS ORGANICAS E INORGÁNICAS” se tiene como objetivos principales:

  • Identificar mediante el método de residuos de ignición las sustancias orgánicas e inorgánicas.
  • Diferenciar las sustancias químicas orgánicas de los inorgánicos.
  • Conocer algunas propiedades químicas por la reacción de las sustancias.  

  1. PRINCIPIOS TEÓRICOS:

3.1 COMPUESTOS ORGÁNICOS 

Compuesto orgánico o molécula orgánica es un compuesto químico, más conocido como micro-molécula o estitula, que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígenonitrógenoazufrefósforoborohalógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. Algunos compuestos del carbono, carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono, no son moléculas orgánicas. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial mediante síntesis química aunque algunos todavía se extraen de fuentes naturales.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ORIGEN NATURAL

Carbohidratos

Los carbohidratos están compuestos fundamentalmente de carbono (C), oxígeno (O) e hidrógeno (H). Son a menudo llamados "azúcares" pero esta nomenclatura no es del todo correcta. Tienen una gran presencia en el reino vegetal (fructosacelulosaalmidónalginatos), pero también en el animal (glucógenoglucosa).

Lípidos

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforoazufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se los llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).

Proteínas

Las proteínas son polipéptidos, es decir están formados por la polimerización de péptidos, y estos por la unión de aminoácidos. Pueden considerarse así "poliamidas naturales" ya que el enlace peptídico es análogo al enlace amida. Comprenden una familia importantísima de moléculas en los seres vivos pero en especial en el reino animal. Ejemplos de proteínas son el colágeno, las fibroínas, o la seda de araña.

Ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos son polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar pesos moleculares gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Están formados por las partículas de carbonohidrógenooxígenonitrógeno y fosfato.Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN. (Ver artículo "Ácidos nucleicos").

SINTÉTICO :

Desde la síntesis de Wöhler de la urea un altísimo número de compuestos orgánicos han sido sintetizados químicamente para beneficio humano. Estos incluyen fármacos, desodorantes, perfumes, detergentesjabonesfibras textiles sintéticas, materiales plásticos, polímeros en general, o colorantes orgánicos.

3.2 COMPUESTOS  INORGÁNICOS

Son sustancias inertes o muertas, y se caracterizan por no contener carbono, como por ejemplo la cal, la sal de cocina, acido de batería y otras, que son estudiadas por la Química inorgánica. Hay ciertos compuestos que contienen carbono y se consideran como inorgánicos, dado que no contienen enlaces carbono-carbono y que sus propiedades son semejantes a este tipo de compuestos, entre los cuales está el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de carbono (CO2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com