ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE EXPERIMENTOS COMPLETAMENTE AL AZAR DCA


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  3.162 Palabras (13 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

Introducción ……………………………………………………………………………………………… 1

Antecedentes ………………………………………………………………………………………….. 1

Justificación …………………………………………………………………………………………….. 2

Objetivo …………………………………………………………………………………………………… 3

Hipótesis …………………………………………………………………………………………………. 3

Materiales y métodos ……………………………………………………………………………… 3

Diseño de experimentos …………………………………………………………………………. 6

Resultados y discusión …………………………………………………………………………….. 8

Conclusiones ………………………………………………………………………….…………..….. 13

Recomendaciones …………………………………………………………………………………… 14

Bibliografía …………………………………………………………………………………………...... 14

Anexos …………………………………………………………………………………………………….. 14

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo consiste en la comparación de los niveles de acidez de palomas (bebida preparada con tequila, refresco de toronja y agua mineral), dicha comparación se realizo mediante un análisis de varianza de experimentos con un solo factor a una confianza del 95%. Los tequilas con los que se realizaron las corridas experimentales fueron seleccionados debido a la alta frecuencia de consumo, precio, comercialización y sabor; los tequilas sometidos a experimentación fueron los siguientes:

JOSE CUERVO TRADICIONAL SAN MATIAS GRAN RESERVA TEQUILA 100 AÑOS

TEQUILA EL CHARRO REPOSADO TEQUILA XALIXCO

Para el presente trabajo se tuvo la necesidad de investigar acerca de las resistencias y propiedades que posee el estomago, si una sustancia posee un cierto nivel de acidez menor al que soporta el estomago, esta sustancia se considera nocivo para este órgano, con la posibilidad de encadenar una serie de padecimientos entre los que destacan: gastritis, ulceras, reflujo acido entre otros. Es por eso que surgió la inquietud de realizar este experimento.

ANTECEDENTES

Cuando usamos los términos ácido y básico nos estamos refiriendo a la cantidad de hidrógeno presente en una muestra. Ácido es una sustancia que en solución acuosa aumenta la concentración de hidrógeno en una muestra, y básico es una sustancia que disminuye la concentración de hidrógeno. Se define pH como "una medida de la acidez o alcalinidad de una solución, numéricamente igual a 7 para las soluciones neutras, que se incrementa con el aumento de la alcalinidad y disminuye con el aumento de la acidez. La escala del pH comúnmente en uso está en el rango de 0 a 14". En pocas palabras, las soluciones con un pH bajo son muy ácidas. El intervalo de pH normal para el ácido del estómago es de entre 1,5 y 3,5, por lo que es altamente ácido. Esta acidez crea un ambiente ideal para la pepsina que es la enzima digestiva principal para descomponer los alimentos.

Los niveles de pH ácido del estómago pueden ser afectados por una infección, el estrés y otros fenómenos fisiológicos. La alta acidez (pH bajo) puede conducir a sentimientos de malestar estomacal y la indigestión, pero, contrariamente a las creencias, la elección de alimentos específicos tienen poco que ver con el pH ácido del estómago.

En las paredes del estómago tenemos unas células que segregan ácido clorhídrico. Este crea en el interior estomacal un ambiente tremendamente ácido (pH cercano a 2) necesario para llevar a cabo la digestión de los alimentos. El hecho de que no se “digiera a sí mismo” se debe a que está recubierto por dentro por una capa de mucosa que segrega bicarbonato, logrando un efecto tampón que mantiene un pH estable. Así, el alcohol consume esta capa mucosa, dejando tejido no resistente a la acidez al descubierto y provocando gastritis aguda, úlceras o hemorragia (efectos que parecen potenciarse si previamente se han tomado ácido acetilsalicílico o antiinflamatorios entre otros). De nuevo este efecto revierte al cabo de unos días en sujetos sanos y es más grave en bebedores habituales.

La velocidad de vaciado gástrico también disminuye con altas cantidades de alcohol. Esto tiene bastante sentido si consideramos que el primer paso de la digestión del alcohol se da en el estómago con el enzima alcohol deshidrogenasa (ADH). La ADH transforma el alcohol en otras sustancias que deberán ser eliminadas por el hígado, logrando que pase menos alcohol al intestino que es donde más se absorbe (en el estómago se absorbe una pequeña cantidad). Este hecho también presenta la paradoja de que las bebidas con más de 400, al quedar más tiempo retenidas en el estómago, son menos absorbidas que las de 20-300.

JUSTIFICACIÓN

Las bebidas alcohólicas constituyen actualmente uno de los insumos de mayor demanda a nivel mundial, logrando de esta forma una gran influencia a nivel económico, social y sanitario, que trae beneficios a empresas productoras de licores, pero consecuencias incalculables para la sociedad en general, por su uso desmedido. Este estudio está hecho con el propósito de dar a conocer a los consumidores y no consumidores sobre los niveles de PH que contienen las bebidas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com