ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE MODELOS ANATÓMICOS COMPARATIVOS DE LOS PULMONES EN 3D QUE EXPLIQUEN LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DEL CIGARRO.


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Actualmente, la sociedad afronta distintos problemas de salud, como lo son el alcohol, las drogas y el cigarro, que afectan biológica y socialmente a la persona que lo consume. El cigarro es un formato para el consumo del tabaco, este está rodeado por una planta seca picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro, y puede también estar acompañada de un filtro.

Los efectos biológicos del tabaco han sido investigados y están muy bien demostrados, y no son para nada positivos. Cada año se producen más de 4 millones de muertes relacionadas con el consumo del tabaco. Muchos investigadores dicen que no hay peor droga que el tabaco, porque la nicotina, que es el componente principal de este, produce daños en todos los órganos del cuerpo, más principalmente en los pulmones.

Pero, qué efectos produce el consumo de cigarrillo específicamente en los pulmones, intentaremos respondernos esta pregunta analizando profundamente los componentes de éste y viendo como pueden afectar a los pulmones; también, cómo cambia el pulmón de una persona que no consume tabaco a cómo cambia uno del que sí, esto será demostrado a través de un modelo en 3D de los pulmones humanos, dando a conocer completamente los cambios que se producen en ellos. Todo esto buscando un mayor conocimiento acerca de las consecuencias negativas que puede causar el consumo del tabaco.

Roxana Díaz (2009) en su investigación nos plantea el tabaquismo como un problema a nivel mundial, el cual subraya las enfermedades más frecuentes relacionadas con el consumo del tabaco, entre estas esta el EPOC (962 mil casos), Asma (381 mil casos), Enfermedad cerebro-vascular (214 mil casos), Enfermedad Coronaria (174 mil casos), Cáncer pulmón (16 mil casos).

También Javier T. (2003) nos habla acerca de el Efecto del tabaquismo pasivo, en las patologías bronco-pulmonares en el cual explica que uno de los factores cooperadores de la alta contaminación ambiental es el humo; el humo de las industrias, fábricas, automóviles y el del tabaco son solo algunos pocos agentes generadores de enfermedades respiratorias, los cuales representan una gran problemática social.

Por último, el Prof. Dr. Méd. Fernando Pinto Floril (2010), nos explica cada una de las enfermedades que trae el consumo del tabaco en todos los órganos de nuestro cuerpo, y de cómo y con qué tratar a un paciente para drenar toda la nicotina contenida en su cuerpo, explicando todo esto a través de una experiencia personal.

Para la investigación que se realizará, nos planteamos varios objetivos. El objetivo general el Comprobar cómo el cigarrillo afecta a los pulmones humanos. Y como objetivos específicos se plantea:

• Identificar cuáles son los componentes del tabaco que más influyen en el daño de los pulmones.

• Realizar una encuesta para medir el conocimiento de las personas sobre las consecuencias del consumo del tabaco.

• Ilustrar los daños causados por el tabaco utilizando un modelo anatómico comparativo de pulmones en 3D.

Como variables, tenemos de variable dependiente a los pulmones, y como variable independiente a los componentes del tabaco.

El cigarrillo, cigarro, pitillo, porro o pucho es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro.

Fue definido ya por Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias como «ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, también secas, parecidas a los petardos... Se encienden por un extremo y se chupan por el otro ... para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y así se embriagan». Fue condenado por Jacobo I de Inglaterra por «repulsivo para el olfato, desagradable para la vista, peligroso para el cerebro y nocivo para los pulmones».

Se cree que la planta de tabaco, la Nicotiana tabacum, es originaria de la zona del altiplano andino y que llegó al Caribe unos 2000 ó 3000 años antes de Cristo. Cuando Colón llegó a América, la planta ya se había extendido por todo el continente y casi todas las tribus y naciones de América habían tenido contacto con el tabaco y tenían con él una relación más o menos intensa.

La Guerra de Crimea sirvió para popularizar los cigarrillos entre las tropas francesas, imitando a los turcos que fumaban en pipa. En 1830 en España se extiende el consumo de cigarrillos, especialmente entre las mujeres, y el «papel español para cigarritos» es conocido y apreciado en toda Europa, aromatizado con licor y estampado con vivos colores. Aunque el auténtico despegue se produce con la máquina de vapor estadounidense Bonsack, que es capaz de liar millones de cigarrillos, invento de James Albert Bonsack cuya patente compró James Buchanan Duke en 1885. En los frentes de guerra se popularizó durante la Guerra franco-prusiana de 1870. La marca francesa Gauloises aparecerá poco antes de la Primera Guerra Mundial y Gitanes en 1927.

Los cigarrillos han sido, desde entonces, de gran valor en las guerras y en las situaciones de crisis económicas. Durante la Segunda Guerra Mundial se llegaron a pagar 400 francos por un cigarrillo y, más recientemente, durante los días siguientes a las revueltas en Rumanía que derrocaron al régimen comunista, el cigarrillo se convirtió en moneda de cambio habitual.

La normativa del tabaco hasta ahora sólo contempla los límites de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono sin embargo, según diversas investigaciones, se han descubierto alrededor de 4.000 sustancias químicas, de las cuales unas 40 de ellas pueden ser cancerígenas para el hombre.

A continuación, se nombran algunas de las sustancias del tabaco:

Nicotina: La Nicotina, esta se considera la sustancia química que provoca la adicción a los cigarrillos. Algunas estadísticas reflejan que la nicotina es tan adictiva como la cocaína.

Alquitrán: El alquitrán es una de las causas del cáncer ya que al inhalar el cigarrillo este se deposita en los pulmones.

Amoníaco: El amoníaco es un gas incoloro con un olor muy característico, más comúnmente conocido como componente de los productos de limpieza.

Butano: Se utiliza entre otras cosas, como combustible doméstico, para dar calor para cocinar o para las estufas.

Metano: Combustible para cohetes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com