ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN PROTOTIPO O INSTRUMENTO DE MEDICION BASADOS EN TECNOLOGIA ARDUINO-UNO SENSOR- HCSR0


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

DISEÑO DE UN PROTOTIPO O INSTRUMENTO DE MEDICION BASADOS EN TECNOLOGIA ARDUINO-UNO SENSOR- HCSR04

Sergio Sánchez1, Marilu Acurero1, Luis Sierra1,  leidy Alexandra Pabón Reyes 2, Adolfo Peña Martinez3

Camila Riviera.

RESUMEN

La pérdida de la visión o la falta es una de las cosas más perturbadoras y consternantes que le puede pasar a un ser humano. Es decir, ya haber observado el mundo en su amplia magnitud de colores para luego experimentar gradual o repentinamente  “el cierre del telón de la belleza”. Es por esto que el objetivo es diseñar una herramienta tecnológica de acceso libre empalmada sobre un bastón para transmitir una señal de advertencia cuando hay un obstáculo y reaccionar rápidamente   en los diferentes entornos que transite. Se tuvo en cuenta que en la actualidad en Colombia las ciudades  no están adaptadas para los ciegos. Dentro de los resultados se investigará como crear el prototipo con la tecnología de Arduino uno. En conclusión el internet es una puerta amplia de conocimiento para desarrollar y crear herramientas aplicadas en diferentes áreas como la salud a un bajo costo.

Palabras clave: Arduino uno,ciegos.

  1.      Articulo original fundamentados en el diseño y desarrollo de un prototipo basado en una herramienta inteligente asistencial de bajo costo para personas invidentes. De los estudiantes Sergio Sánchez, Marilú  Acurero, Luis Sierra. Sincelejo, sucre. Programa de ingeniería electrónica, Corporación Universitaria Antonio José de Sucre.
  2.      Leidy Pabón Rey Tecnóloga en Supervisión de Obras Civiles. Estudiante de ingeniería civil de la Universidad de Santander, sede Bucaramanga. Leidypabonr6@gmail.com.
  3.    Adolfo peña Martínez  Tecnólogo en Supervisión de Obras Civiles. Estudiante de ingeniería civil de la Universidad de Santander, sede Bucaramanga. Adolf.on@hotmail.com.
  4. Camila Andrea Riviera Tecnóloga en supervisión de obras civiles .estudiante de ingeniería civil de la universidad de Santander. Sede Bucaramanga crgalvis44@gmail.com.

DESIGN OF A PROTOTYPE OR MEASUREMENT INSTRUMENT BASED ON ARDUINO-ONE SENSOR TECHNOLOGY- HCSR04

ABSTRACT

The loss of vision or lack is one of the most disturbing and disconcerting things that can happen to a human being. That is, having already observed the world in its wide range of colors and then gradually or suddenly experiencing "the closing of the curtain of beauty". That is why the goal is to design a free access technological tool spliced ​​on a stick to transmit a warning signal when there is an obstacle to react quickly and can perform better in different environments. It was taken into account that currently the cities are not adapted for the blind. Within the results will be investigated how to create the prototype with the technology of Arduino and Rasberry pi. in conclusion the internet is a broad door of knowledge to develop and create tools applied in different areas such as health at a low cost.

Keywords: Blind, Arduino, Raspberry pi 


  1. INTRODUCCIÓN

La pérdida de visión dada por enfermedades tipo Fito contagiosas, genéticas o degenerativas tiene en vilo aproximadamente más de 290 millones de personas con discapacidad visual en el mundo. Según estudios, la discapacidad visual y la ceguera ocupan el segundo puesto en el globo terráqueo. En las ciudades más importantes de Colombia, en la actualidad se han implantado nuevas normas de construcción como andenes peatonales con protuberancias, para guiar los bastones de los videntes  y a su vez franjas de color amarillo en personas de baja visión esta política es limitada puesto que falta desarrollar más tecnologías o mecanismos que faciliten el tránsito de los videntes de una manera  más autónoma y segura. Este proyecto de aula tiene como objetivo investigar cómo implementar una herramienta tecnológica de bajo costo, desarrollando un prototipo de sensor para obstáculos de una manera más ergonómica y fácil de utilizar para personas invidentes o de poca visión mejorando su calidad de vida en las ciudades.

  1. METODOLOGIA

Para el desarrollo del marco metodológico se tiene en cuenta varios criterios de estudio o investigación y se aplicará el método exploratorio, pues se debe analizar el tema muy a fondo. También se utilizará el método experimental para poner los prototipos en una etapa de ensayo y error en las diferentes plataformas de modelados computacionales para después pasar a una segunda etapa que será el diseño del prototipo por medio de un sensor ultrasónico Arduino uno, que nos permite medir distancias por medio de un sonido leve, el cual se hace fuerte y repetitivo, alertando la presencia de un obstáculo.

Para medir distancias con Arduino podemos hacerlo de diferentes maneras. Existen el sensor de infrarrojos, que utilizan las propiedades de la luz para calcular la distancia, y el sensor ultrasónico Arduino utiliza las propiedades de propagación del sonido para medir distancias. Más concreto utiliza los ultrasonidos. Este tipo de ondas sonoras se encuentran por encima del espectro audible por los seres humanos.

[pic 1]

1. Ilustración de Programarfacil.com

El sensor envía una onda ultrasónica a través del disparador o trigger, revota contra el objeto y el receptor o hecho detecta la onda. Sabiendo cuánto ha tardado en viajar dicha onda, podemos saber la distancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (454.6 Kb)   docx (468.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com