ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y FABRICACION DE UN INSTRUMENTO DE TECNOLOGIA LED PARA FINES DE PUBLICIDAD


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

U.E.P “Nuestra Señora De Fátima”

Barinas Edo. Barinas

DISEÑO Y FABRICACION  DE UN INSTRUMENTO DE TECNOLOGIA LED PARA FINES DE PUBLICIDAD

Autores:

Tutor:

Onel Briceño

Barinas, Enero de 2014


Planteamiento del Problema

La electrónica a nivel mundial ha logrado un altísimo desarrollo, desde grandes represas, edificios inteligentes, hasta artefactos de uso personal imprescindibles para la vida actual, son temas de gran interés y de los cuales se derivan gran cantidad de áreas de investigación y desarrollo.

En la República Bolivariana de Venezuela, existen esfuerzos aislados y con poco apoyo económico por impulsar la electrónica. Institutos, centros, laboratorios, grupos y empresas no cuentan con un lugar de encuentro que permita aunar esfuerzos en impulsar un desarrollo tecnológico nacional. Resulta difícil divulgar en el ámbito nacional sus capacidades para la resolución de problemas que involucren la electrónica y sus áreas afines. De hecho no existe un apoyo  hacia la investigación a nivel nacional; el Estado, por su parte maneja pocas posibilidades de generar y desarrollar investigaciones de ésta materia; en tanto, el sector productivo nacional no conoce las capacidades de las organizaciones instaladas en nuestro país y estas a su vez desconocen sus necesidades.

Según página consulta en línea www.fayerwayer.com/2011/05/el-led-viva-el-ingenio/ , los LED, son instrumentos eléctricos emisores de luz, a tenor de lo siguiente:

LED viene de la sigla inglesa "Light-Emitting Diode", que en español quiere decir "Diodo emisor de luz". Ahondando en la definición, y por si no leyeron nuestro artículo anterior, un diodo es un objeto que sólo permite el paso de corriente en una dirección. Es conductor si la corriente pasa a favor, y aislante si intenta circular en contra.


Los LED comenzaron a emplearse  desde mediados del siglo XX, en mandos a distancia de televisores, habiéndose generalizado su uso en otros electrodomésticos como equipos de aire acondicionado, equipos de música, etc., y, en general, para aplicaciones de control remoto así como en dispositivos detectores, además de ser utilizados para transmitir datos entre dispositivos electrónicos como en redes de computadoras y dispositivos como teléfonos móviles, computadoras de mano, aunque esta tecnología de transmisión de datos ha dado paso al bluetooth en los últimos años, quedando casi obsoleta.

En tal sentido, en información buscada en línea en la página: infoleds.wordpress.com/historia-de-los-leds/‎, se lee lo siguiente:

El primer led comercialmente utilizable fue desarrollado en el año 1962, combinando Galio, Arsénico y Fósforo (GaAsP) con lo cual se consiguió un led rojo con una frecuencia de emisión de unos 650 nm con una intensidad relativamente baja, aproximadamente 10 mcd @20mA, (mcd = milicandela, posteriormente explicaremos las unidades fotométricas y radiométricas utilizadas para determinar la intensidad lumínica de los leds).  El siguiente desarrollo se basó en el uso del Galio en combinación con el Fósforo (GaP) con lo cual se consiguió una frecuencia de emisión del orden de los 700 nm. A pesar de que se conseguía una eficiencia de conversión electrón- fotón o corriente-luz más elevada que con el GaAsP, esta se producía a relativamente baja corrientes, un incremento en la corriente no generaba un aumento lineal en la luz emitida, sumado a esto se tenía que la frecuencia de emisión estaba muy cerca del infrarrojo una zona en la cual el ojo no es muy sensible por lo que el led parecía tener bajo brillo a pesar de su superior desempeño de conversión. 

El LED es un elemento que ha estado y está en continuo desarrollo. Durante más de treinta años, ha sido utilizado como señalización e iluminación industrial, en productos de consumo como teléfonos inteligentes, televisiones, automóviles, ordenadores, señales de tráfico o en el ámbito de la decoración.  Su eficacia sigue mejorando a gran velocidad y ya supera los 100 lm/W. 

Por lo antes expuesto, es pertinente estudiar la factibilidad de fabricar un LED, por cuanto, existen los recursos humanos necesarios para poder fabricar ciertos instrumentos de índole electrónica de forma casera. En el caso de los LED que se refiere a un componente opto electrónico pasivo, que emite luz,  se usan como indicadores en muchos dispositivos que pueden emitir luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta. Debido a sus altas frecuencias de operación son también útiles en tecnologías avanzadas de comunicaciones. Los ledes infrarrojos también se usan en unidades de control remoto de muchos productos comerciales incluyendo televisores e infinidad de aplicaciones de hogar y consumo doméstico.

Según  trabajo consultado en línea las bondades de LED son muchas, por ello vale la pena, indicar el siguiente contenido del portal: http://www.monografias.com/trabajos82/tecnologia-led/tecnologia, las::

Es importante la Tecnología de los LED ya que nos brinda bondades que no ofrecen otras tecnologías, como el hecho de cambiar de colores, de tonalidades, de intensidad, lo cual se hace de manera relativamente sencilla, además de que por su tamaño puede ser usado en lugares y aplicaciones donde otras tecnologías no pueden acoplarse. Ciertamente el LED es una tecnología que está de moda, de ahí la importancia de estar bien informado acerca de sus bondades y sus limitantes. Además se puede decir que un LED es una fuente de luz con características especiales que lo hacen muy distinto a lo que se conocía en el mercado hasta su aparición. La Tecnología OLED es una ciencia que está buscando también su espacio dentro del desarrollo tecnológico de los LEDs , mediante nuevos métodos de diseño que permita tener grandes ventajas en diversas aplicaciones que requiera la gente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (166.2 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com