ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN PUENTE PEATONAL EN EL CRUCE DE LA CARRETERA DE SOTO CON LA AUTOPISTA DUARTE, LA VEGA, PROVINCIA LA VEGA


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Tesis  •  13.098 Palabras (53 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 53

         UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DEL CIBAO UCATECI

 

FACULTAD DE TECNOLOGÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

 

 

DISEÑO DE UN PUENTE PEATONAL EN EL CRUCE DE LA CARRETERA DE SOTO CON LA AUTOPISTA DUARTE, LA VEGA,  PROVINCIA LA VEGA.

 

 

Trabajo de Grado para Optar por el Título de: Ingeniero Civil

 

 

Sustentado por:

        Adalberto Coste                                    2006-0093

        Catalina Rojas Robles                           2008-0665

 

 

Asesor:

Ing. Pedro M. Rosario Espinal

 

 

La Vega, República Dominicana.

Septiembre del 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑO DE UN PUENTE PEATONAL EN EL CRUCE DE LA CARRETERA DE SOTO CON LA AUTOPISTA DUARTE, LA VEGA,  

PROVINCIA LA VEGA.

 

 


Capitulo 1: Delimitación del Tema  

Antecedentes

         La necesidad humana de cruzar pequeños arroyos y ríos fue el comienzo de la historia de los puentes. Hasta el día de hoy la técnica ha pasado desde una simple losa hasta grandes puentes colgantes que miden varios kilómetros y que cruzan bahías. Los puentes se han convertido a lo largo de la historia no solo en un elemento muy básico para una sociedad, sino en símbolo de su capacidad tecnológica. Después de esto, la construcción de puentes no sufrió cambios sustanciales durante mucho tiempo. La piedra y la madera se utilizaban prácticamente de la misma manera durante la época napoleónica que durante el reinado de Julio César, incluso mucho tiempo antes. La construcción de los puentes fue evolucionando conforme la necesidad que de ellos se sentía. Cuando Roma empezó a conquistar la mayor parte del mundo conocido, iban levantando puentes de madera más o menos permanentes; cuando construyeron calzadas pavimentadas, alzaron puentes de piedra labrada. A la caída del Imperio romano el arte sufrió un gran retroceso, durante más de seis siglos. El hombre medieval veía en los ríos una defensa natural contra las invasiones, por lo que no consideraba necesario la construcción de los medios para salvarlos. El puente era un punto débil en el sistema defensivo feudal. Por lo tanto, muchos de los que estaban construidos fueron desmantelados y los pocos que quedaron estaban protegidos con fortificaciones.  

         En el principio de su historia la construcción de puentes se basaba en los materiales de construcción disponibles en la naturaleza (ante todo madera y piedra), y se conserva prácticamente hasta nuestro tiempo actual. Muchos puentes construidos en la antigüedad fueron elaborados con técnicas primitivas.           Aproximadamente hacia la época de 1779, el metalúrgico Darwy construyó el primer puente de arco de hierro, con 30 metros de longitud sobre el río Severn, en Coalbrookdale.

         La época que marcó un cambio significativo en el método de la construcción de puentes fue al final del periodo Medieval, cuando se emplearon los pilotes y se utilizó una mayor abertura en la bóveda. Siglos más tarde con el renacimiento en Italia (siglo X), se construyeron puentes de arco reforzado y de mayor estética, entre los cuales se tiene al Notredame, Pon Nauf  y otros más.

Pasarela Léopold Sédar Senghor, Francia. Llamada pasarela Solférino y puente Solférino, es un puente peatonal sobre el río Sena que une el VII Distrito de París con el Primer Distrito de la ciudad.

Puente Peatonal Reynosa- Hidalgo, Tamaulipas. Construido para el cruce desde Hidalgo, Texas, hacia el  Puente Internacional Reynosa-Hidalgo. Es un puente peatonal de estructura metálica, demasiado alto para personas de edad avanzada y con alguna discapacidad por lo cual en breve se le instalarán elevadores.

Pasarela de Chazelet, Francia. Fue el primer puente peatonal de hormigón armado, el cual se construyó en 1875, con una luz de 16.5 m y 4.00 m de ancho por Joseph Monier, jardinero de París.

Puente Peatonal, Ajusco, México D.F. Fue diseñado por el Arq. Teodoro Gonzales de Léon, como respuesta a una demanda surgida por el intenso tráfico vehicular de la carretera Picacho-Ajusco, siendo esta la comunicación única entre la Universidad Pedagógica Nacional y el edificio del Fondo de Cultura Económica. El puente fue financiado por el Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y por la Universidad Pedagógica Nacional. Su función utilitaria y de carácter urbano se aborda utilizando materiales resistentes y ofrecen una estética superior a otros puentes peatonales. La relación formal y los materiales utilizados entre el puente y el conjunto es clara.

El volumen cilíndrico es acertado pues protege al transeúnte y logra un juego estructural ingenioso. Es un servicio urbano que permite a los usuarios del conjunto acceder al estacionamiento y cruzar la avenida, que se ha vuelto muy peligrosa para los peatones. El barandal lejos de negar la envolvente acentúa la perspectiva interior y confina el ancho real del círculo, da seguridad al usuario.  

Puentes Peatonales, Santo Domingo, Rep. Dominicana.  Los puentes peatonales en la ciudad de Santo Domingo fueron ideados y dirigidos por el Ing. Luis Emilio Reginald García, destacado diseñador de puentes. Entre los puentes peatonales más destacados pueden mencionarse los siguientes: a) Puente peatonal en la intersección de la avenida 27 de Febrero y avenida Máximo Gomez, la cual es una pasarela situada entre las dos avenidas más transcurridas de la ciudad de Santo Domingo. El puente peatonal se muestra a continuación en la figura 1; b) Puente Peatonal en la Av. 27 de febrero, frente al

Centro Olímpico, Santo Domingo, presentado en la Figura 2; c) Puente Peatonal en la intersección de las Av. Winston Churchill y John F. Kennedy, Santo

Domingo, se observa en la Figura 3; d) Puente Peatonal en la intersección de las Av. Máximo Gómez y John F. Kennedy, Santo Domingo, el cual puede verse en la Figura 4.

[pic 1] 

Figura 1. Puente Peatonal 27 de Febrero y Máximo Gómez.

[pic 2] 

         Figura 2. Puente Peatonal en la Av. 27 de febrero, frente al Centro Olímpico,

         Santo Domingo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)   pdf (612.6 Kb)   docx (460.2 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com