ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISPOSITIVOS Y PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  4.780 Palabras (20 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 20

2º. Congreso Nacional de Investigación

“Empresas Familiares y Desarrollo Regional”

UNACH-UAM

24 y 25 de septiembre del 2012

MODELOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA EN LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES.

MESA NO. 4

DISPOSITIVOS Y PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR

Autores

Dr. Julio César Pérez Zambrano. Facultad de Contaduría y Administración Campus I. Universidad Autónoma de Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domicilio: Calle Lomas No. 512, Fraccionamiento La Gloria. Teléfono 9616030901 Email: jcpz1985@hotmail.com

Dra. María del Carmen Cristiani Urbina. Facultad de Contaduría y Administración Campus I. Universidad Autónoma de Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domicilio: Calle Villaflores No. 27. Teléfono 9611893565

Email: cristianicou@hotmail.com (Responsable)

Dr. Radamed Vidal Alegría. Facultad de Contaduría y Administración Campus I. Universidad Autónoma de Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domicilio: Puebla 17, Residencial Hacienda. Teléfono 9616030229

Email: joseradamed@hotmail.com

LOS MODELOS CUANTITATIVOS, COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES.

RESUMEN

En México las Empresas Familiares están en un entorno competitivo que no permite un desarrollo integral ya que existen limitantes para su crecimiento como la falta de estrategias de previsión, su limitada capacidad administrativa y económica por cual no han alcanzado un nivel de competitividad que las posibilite enfrentar su entorno dinámico en el mercado.

La importancia de saber qué es lo que ocurrirá en un horizonte de tiempo en la vida de las empresas familiares, permite adelantar situaciones que pudieran afectarla económicamente y así poder respaldar con recursos tanto económicos, humanos y materiales dichas situaciones; por tanto, es de ayuda para la Administración el uso de métodos cuantitativos para prever que existan ingresos para la realización de sus actividades.

Las Empresas Familiares, día a día enfrentan limitantes en cuanto a sus herramientas administrativas, en la preocupación de realizar oportunamente sus pagos y continuar el ciclo normal de sus operaciones. Así ante la necesidad de conocer el futuro inmediato, el comportamiento de los ingresos y para facilitar la programación adecuada de las erogaciones que son necesarias para toda empresa nace la inquietud de conocer cómo aplicar métodos de series de tiempo para poder mejorar la toma de decisiones.

Palabras clave

Empresas Familiares, previsión, la administración y sus limitaciones, competitividad, recursos de las empresas, métodos cuantitativos para la toma de decisiones.

INTRODUCCIÓN

El área encargada de Contabilidad y Finanzas necesita previsiones de flujo de caja con objeto de tomar decisiones sobre préstamos, inversiones a corto plazo y el financiamiento en general entre otras actividades.

El efectivo es indispensable en toda organización para el cumplimiento de sus actividades. Se presupuesta que dinero va a ingresar o salir y de no tener un saludable nivel de efectivo se tiene la consecuencia de no ser solventes, es decir, de no tener capacidad de hacer frente a compromisos a corto plazo lo que generaría dificultades para el cumplimiento de las operaciones.

El beneficio de usar métodos para previsiones, es que constituyen elementos de información importantes para la toma de decisiones dentro de toda organización y sirven para planificar y controlarla, así, como analizar y pensar de manera anticipada las medidas o rutas de acción a tomar que sean necesarias para hacer frente y dar respuesta a posibles situaciones.

El prever los niveles de ingresos permite a la Administración una perspectiva del momento en que se esperan entradas y salidas del recurso para identificar, evaluar, seleccionar y en su caso negociar las diferentes alternativas de que se dispone para generar el recurso necesario para la realización de sus actividades por lo que la aplicación de métodos de series de tiempo en relación con la previsión de ingresos facilita la toma de decisiones.

LA ADMINISTRACIÓN

Administración “Es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”.1 Se habla de Administración cuando se busca mejores métodos para la realización del trabajo que involucra actividades repetitivas que pueden ser sujetas de observación y análisis, herramienta mediante la cual es posible realizar el proceso de diseño del entorno de trabajo para el cumplimiento de objetivos.

1 KOONTZ Harold, WEIHRICH Heinz, Administración, una perspectiva global, 11a. Ed., México, Mc Graw Hill, 2002, Pág. 6.

La Administración agrupa métodos, principios y técnicas para el diseño y operación de una organización que interactúa en el mercado generando valor.

LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA

La universalidad de la Administración implica que en cualquier grupo social está presente la Administración. Cada organización requiere obtener herramientas necesarias para el logro de sus objetivos lo que abarca la toma de decisiones, la coordinación de los esfuerzos, dirigir a los colaboradores y la evaluación de lo que se hace así como la obtención y aplicación de los recursos necesarios.

Actualmente cualquier profesionista requiere de la aplicación de la Administración, ya que debe cumplir con una serie de responsabilidades que le requieren conocimientos y tomar diferentes posturas para la resolución de conflictos y toma de decisiones. “La Administración se volvió tan importante como el mismo trabajo a ejecutar a medida que este se fue especializando y la magnitud de las operaciones fue creciendo”.2

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

“Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com