ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de personas en empresas familiares.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

Gestión de Personas

Las Empresas Familiares

[pic 3]

Isabel Pérez R.

Sebastián Barberá K.

Ismael Valdés

Florencia Solimano

Joaquin Carvajal

Daniela Bonomo M.

El presente informe sobre la gestión de personas en empresas familiares, ha sido realizado por alumnos de ingeniería comercial en la Universidad del desarrollo, con documentación obtenida de clases, empresas de este rubro y fuentes de internet. El objetivo del estudio ha sido conocer, identificar y analizar profundamente las empresas familiares en su interior, como funciona esta y las características de tal. a raiz de toda esta informacion nuestra idea era traspasarla a nuestros compañeros de una forma entretenida y agradable en terminos de enseñanza.

Definimos una empresa familiar como una organización con o sin fines de lucro cuyo objetivo es generar utilidades. La diferencia con las otras corporaciones es que los principales gerentes son parientes entre ellos. Es importante destacar que cada empresa y cada familia es única, por lo tanto queremos aclarar que lo planteado en este trabajo es una generalización. Algunas de las empresas más importantes reconocidas alrededor del mundo que son familiares son Walmart (EEUU), Samsung Group (Corea) y Grupo Tata (India). La importancia de este tipo de empresas radica en el hecho de que representan más del 30% de las empresas a nivel mundial que facturan un monto mayor a $1.000 millones de dólares.

Para poder establecer un criterio sobre si una empresa es familiar o no, algunos autores definen a éstas como una organización en que se cumplan 3 características:

  1. El poder decisivo y la propiedad de capital radica en una familia
  2. Existen miembros familiares que realizan labores gerenciales
  3. Por lo menos algunos miembros de la segunda generación (hijos) están incorporados en la empresa.

Al igual que el resto de las corporaciones, las empresas familiares funcionan distribuyendo los poderes gerenciales por medio de un organigrama y delegando las responsabilidades de acuerdo a las aptitudes y capacidades de cada persona. Sin embargo, podemos detectar ciertas ventajas y desventajas que son únicas en las empresas familiares.

Encontramos las características tales como confianza, agilidad en la toma de decisiones, una relación más cercana entre gerentes, la optimización del tiempo para la administración (ya que no necesariamente deben estar en horarios laborales para discutir sobre la empresa), la misma cultura organizacional, pasión por la familia por la misión, unidad familiar al enfrentar problemas y un manejo de finanzas más consciente.

Por el otro lado podemos encontrar las dificultades de la empresa, como la falta de diversificación, complicaciones en la división de las ganancias y en planificar la sucesión de los cargos, el manejo de conflictos debido a que se involucran las emociones, mayor rigidez en los cambios.

Se puede ver que hay tanto ventajas como desventajas al tratarse de una empresa familiar, pero la clave es lograr el equilibrio, el balance entre la familia y la empresa, para así lograr sustentabilidad y trascendencia para la empresa.

Nuestro objetivo durante la clase era lograr que los alumnos identificaran por sí mismos las ventajas y desventajas de las empresas familiares y la importancia que tienen hoy en el mundo. Quisimos formar una opinión sobre el tema en nuestros compañeros con la mayor objetividad posible, destacando los beneficios y las contrapartes de este tipo de corporaciones.

Lo hicimos a través de formación de equipos, donde les íbamos mostrando casos de la vida real en que las empresas familiares deben tomar decisiones y qué harían ellos en este caso, para así poder aterrizar el tema y hacerlo más dinámico.

Al hacerlo nos dimos cuenta que habían muchos problemas dentro de las empresas familiares , los cuales tanto nuestro grupo como nuestros compañeros tuvimos problemas al resolverlos. También surgió que había muchas respuestas parecidas lo cual nos hizo más difícil el trabajo de darle un premio a la respuesta más acertada.

Generamos debate al comparar respuestas y al poner a la profesora como jurado logramos presión entre los compañeros , motivándolos a dar más en sus respuestas. Logramos que comprendan que hay diferentes tipos de empresas y que una de ellas son las familiares y que al momento de tomar decisiones depende de cada familia o de cada estatuto familiar , de según lo que esté establecido.

También logramos una mayor comprensión de los problemas que genera tener una empresa familiar y los aspectos positivos que éstas tienen, generando opinión por parte de  nuestros compañeros e incentivándolos con un gran premio final.  

Por último le pusimos énfasis al hecho de que no hay una receta ideal para la gestión de personas en empresas familiares sino que cada uno la maneja y administra de la manera en que la familia funcione, cada empresa es única y cada familia es única.

A fin de enmarcar el presente trabajo enumeramos los problemas y los riesgos  que se generan en los recursos humanos de una empresa familiar cuando no se utilizan las herramientas habituales para evitar conflicto más comunes en este tipo de organizaciones.

• Falta de una visión compartida

• Ausencia de los órganos de gobierno

• La falta de planificación del proceso de sucesión

  • Crisis de cada etapa de crecimiento

A lo que solo se puede traducir a metodos de gestion de personas, para lograr la sustentabilidad y la trascendencia en empresas familiares como:

  • Contar con estructuras definidas
  • Regular las políticas de selección, desarrollo y evaluación de recursos humanos, más allá de los vínculos familiares
  • Diseñar descripciones de cargo precisas
  • Agenda de seguimiento y evaluación

Como grupo, a medida que trabajábamos nos dimos cuenta que hay problemas en las empresas familiares mas notorios que otros, que no hay que dejarlos de lado y que están presentes en las mayorías de las empresas familiares. Estos pueden ser tratados como trampas en las empresas de este rubro. Estas trampas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (158.3 Kb)   docx (363.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com