ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOMINANCIA INCOMPLETA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 7

SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: DOMINANCIA INCOMPLETA CODOMINANCIA

TIEMPO:120 MINUTOS

FUNDAMENTACIÓN

El siguiente trabajo trata de dilucidar algunos interrogantes sobre la dominancia incompleta que al parecer es una clara excepción a la teoría Mendeliana. Estos temas fundamentan la importancia de acercarles a los estudiantes diferentes formas de expresión génicas para que comprendan que no toda la herencia sigue patrones mendelianos. Los científicos notaron que esta forma de herencia llamada dominancia completa no era la única, y que existe diversidad de heredabilidad de caracteres.

MARCO TEÓRICO

Los alelos que carecen de relaciones de dominancia y recesividad pueden llamarse incompletamente dominantes, parcialmente dominantes, semidominantes o codominantes. Esto significa que cada alelo es capaz de expresarse en cierto grado cuando se encuentra en condición heterocigoto. De ahí que el genotipo heterocigoto dé lugar a un fenotipo distinto al de los genotipos homocigotos. Generalmente el fenotipo heterocigoto resultante de la codominancia es intermedio en carácter entre aquellos producidos por los genotipos homocigotos. En el caso de los grupos sanguíneos; los alelos para el grupo A, y para el grupo B, ambos son dominantes respecto del alelo O

Tener un alelo IA y un alelo , es igual a decir que ese individuo es del grupo “A”, lo mismo ocurre con el grupo “B”. Pero si una persona tiene el alelo, “IA” y un alelo “IB” , ambos se expresan, (son codominantes) La codominancia difiere de la dominancia incompleta en la cual el alelo dominante se expresa con mayor fuerza que el alelo recesivo en el fenotipo pero no puede suprimir completamente al alelo recesivo en el estado heterocigoto. Es decir que es la interacción genética en la cual los homocigotos son fenotípicamente diferentes a los heterocigotos. Los cruzamientos que tienen una dominancia incompleta son aquellos en los que no existe rasgo dominante, ni recesivo produciendo un nuevo fenotipo que se parecerá más a la expresión del genotipo Homocigota Dominantes La dominancia incompleta implica interacciones entre alelos y es un aspecto del fenotipo. En ningún caso la dominancia afecta a la manera en que los genes se heredan. Un ejemplo de la dominancia incompleta son las plantas Don Diego de Noche, que tiene flores rojas (homocigotas dominantes) y blancas (homocigotas recesivas .cuando se cruzan entre sí: habrá un 25% de probabilidades de que cada nueva planta tuviera flores rojas un 25% que fueran flores blancas y un 50 % que su descendencia serán flores rosadas.es decir un fenotipo intermedio entre ambos homocigotos. En el caso Los grupos sanguíneos A, B, AB, O, están determinados por los aglutinógenos presentes o no, en la superficie de los eritrocito. y de unas proteína llamada aglutinina en el plasma. Además de los mencionados anteriormente, existe otro antígeno ,el Factor Rh ,un aglutinógeno encontrado en 1940 por Landsteiner y Weiner, en los glóbulos rojos en uno primates (Macacus Rhesus) y que también existe normalmente en el 85% de los humanos, que por esta causa se denomina Rh positivos. Si en la sangre de una persona posee una proteína (antígeno D) en la superficie de los glóbulos rojos, su factor Rh será positivo, cuando esta proteína no esté presente su factor Rh será negativo. El positivo(+) es dominante sobre el negativo(-) La sangre de Rh positivos , transfundida a los Rh negativos (15%), provoca en el suero de éstos últimos la formación de anticuerpos, que en sucesivas transfusiones pueden destruir los glóbulos rojos del donante Rh +, invalidando así la transfusión y creando efectos adversos. También en el embarazo un feto Rh + puede provocar en la madre Rh - la producción de aglutininas que podrá ser la causa de la enfermedad hemolítica de los recién nacidos.

Objetivos

Generales

Que los alumnos:

*Desarrollen actitudes de curiosidad, con respecto a su grupo sanguíneo y al factor Rh

*Utilicen el vocabulario técnico-específico en forma oral y escrita.

*Lleven a la práctica en la vida cotidiana estos conocimientos.

Específicos

* Diferenciar dominancia incompleta y codominancia

* Comprender el factor Rh

* Comprobar mediante cruzamiento si las leyes de la herencia se aplican en todos los rasgos.

Contenidos

Conceptuales

*Grupo sanguíneo

* Característica de la dominancia incompleta

* Factor Rh

*Codominancia

Procedimentales-

* Aplicación de conocimientos aprendidos a situaciones problemáticas

* Utilización de estrategias de razonamiento para la resolución de problemas

Actitudinales

*Interés por la búsqueda de información

*Posición crítica, reflexiva y comprometida en las actividades escolares.

* Escucha atenta.

Metodología

Actividad n°1

Comenzare retomando lo trabajado en la clase anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com