ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DUNAS DE CONCON


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 11

DUNAS DE CON CON

1. Darse cuenta que existe un problema

Las dunas de Concón, oficialmente nombradas Campo dunar de la Punta de Concón, es un conjunto de dunas chileno ubicado entre la comuna de Concón y el balneario de Reñaca, comuna de Viña del Mar, en el borde costero de la provincia de Valparaíso.

El 5 de agosto de 1993 fue nombrado Santuario de la Naturaleza por el Decreto 481 del Ministerio de Educación de Chile.

Es un lugar natural que ha sido afectado por obras humanas generando un impacto ambiental. Se puede apreciar por encima de la dunas las construcciones de edificios, entre otro. Provocando algunos problemas tales como:

- Obstrucción de la vista

- Cambio de sentido del viento producto de la cortina de edificios.

- Disminución del terreno

- Basura en las dunas

- Disminución de la población endémica de las dunas

Las hectáreas de las dunas son mucho menores a las que fueron alguna vez, debido a la misma razón anterior, construcción masiva de edificios sobre las dunas.

2. Prioridad del problema frente a otros problemas

PROBLEMAS IMPORTANCIA AMBIENTAL, SOCIAL Y ECONÓMICA CAPACIDAD DE CONTROL

Obstrucción de la vista 4 2

Barrera para que el viento actúe normalmente 2 3

Disminución del terreno 5 2

Basura en las dunas 5 1

Disminución de la población endémica de las dunas 3 1

3. Determinar las fronteras del problema

Algunas descripción del ecosistema de las dunas:

La duna amarilla. Presenta una vegetación muy dispersa y formada por especies con potentes rizomas y sistemas radicales capaces de resistir las consecuencias de la movilidad del sustrato; o sea, el enterramiento y el desenterramiento.

La duna gris. Su vegetación es más densa que la amarilla, pero dominada aún por especies adaptadas al sustrato arenoso.

El matorral. Formado prácticamente por las mismas especies que se localizan en los suelos normales de áreas próximas.

Un vez definido el ecosistema de lo que debería contener un sistema de dunas, entonces se presenta y desarrollan las fronteras del problema.

Se trata de dunas colgadas (actualmente se encuentran sobre el nivel del mar), compuestas por sedimentos finos relativamente recientes que derivaron de rocas graníticas (Batolito Costero). Existen dunas semiestabilizadas, dunas estabilizadas y dunas activas).

Para el sector Dunar se preserva una zona de tan solo 12 hectáreas declarada como Santuario de la Naturaleza, la cual es la mitad de la definida por especialistas como territorio mínimo para mantener el ecosistema, y no sería de extrañar que pronto también fuera afectada.

Podría así transformarse el lugar en otro enjambre urbano, como el existente en las dunas de Reñaca, donde se construyeron gigantescos edificios, uno al lado de otro, sin ninguna planificación, generando una aberración arquitectónica nunca antes vista que no sólo liquidó para siempre un ecosistema que la naturaleza tardó millones de años en formar, sino que también afectó gravemente el patrimonio de la ciudad, restándole identidad y creando además un problema de tráfico en el lugar sin solución.

Esta problemática solo podría ser intervenida por autoridades de la zona, sin embargo, es sabido que el sector pertenece a un grupo de personas, lo que sin lugar a dudas lleva a complicar más aun la situación. Pues se convierte en una "Conversación" de un grupo grandes de personas, con distintos enfoques y objetivos.

Algunos de los participantes son las personas que viven alrededor y no quieren intervención alguna de las Dunas, por otro lado están los dueños de los terrenos quienes quieren intervenir y negociar a toda costa construcciones y las autoridades quien debería ser el mediador.

"Hace poco más de diez años, el a la sazón director de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar (funcionario subrogante por 13 años), autorizó construir todos estos edificios en un gigantesco loteo irregular, sin calles, que no contempló ni un metro cuadrado para áreas verdes y equipamiento comunitario, y que no pagó ni un peso por derechos de subdivisión, infringiendo gravemente la Ley de Urbanismo y Construcciones".

Hoy en día, el problema ya no tiene solución pues las edificaciones ya están construidas alrededor, es por eso que solo queda enfocarse en el poco territorio y cuidar el ecosistema y la mantención de las dunas.

La superficie de terreno usurpada a la ciudad en este loteo irregular, que según la ley debió ser donada para áreas verdes y equipamiento comunitario, supera los 20 mil metros cuadrados. Y el costo de los permisos de subdivisión no pagados, considerando el valor del metro cuadrado del sector, es de aproximadamente 800 millones de pesos. Pero esa usurpación quedó impune y no hay ningún funcionario responsable, pues en este país solo los médicos son acusados por negligencia.

4. Definición del sistema natural

Dunas de Concón: Las dunas de Concón, oficialmente nombradas Campo dunar de la Punta de Concón, es un conjunto de dunas chileno ubicado entre la comuna de Concón y el balneario de Reñaca, comuna de Viña del Mar, en el borde costero de la provincia de Valparaíso.

El campo dunar, cuyo origen geológico data del Período Cuaternario, se ubica en una terraza marina a más de 30 msnm, y posee dunas estables, producidas tras vastos procesos de modelamiento eólico, transversalmente en dirección sur-oeste, predominante en la zona. Cuenta con una vegetación arbustiva menor, propia del matorral costero del litoral del Norte Chico de Chile, mientras que la fauna predominante consta de poblaciones de aves marinas (especialmente migratorias, como chorlos y playeritos), y sitios de descanso de lobos marinos y pingüinos de Humboldt.

Las dunas son utilizadas como atracción turística, siendo usual la práctica de deportes como sandboard.

Datos Generales

Grado de protección Santuario de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com