ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la información al conocimiento


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

El resumen

  1. Después de haber leído la obra literaria que seleccionaste, menciona el por qué preferiste ese texto sobre los otros dos.

Argumentando, respecto a la literaria que preferí, sobre otros do, aludo al respecto que es un tema que me llamo la atención por motivo que mi perspectiva me es más grato y fácil de comprender y como no de mi agrado.

  1. Investiga sobre el contexto del autor y completa la siguiente tabla:

Texto elegido:

Ámbitos de la vida del autor

(sucesos o cambios relevantes nacionales e internacionales)

Descripción

Familiar

Carlos Monsiváis Aceves (CCiudad de Mexico4 de mayo de 1938Ciudad de México19 de junio de 2010) fue un escritor y periodista mexicano, cronista de la Ciudad de México.

El 19 de agosto de 2015 un grupo de amigos, entre ellos Elena PoniatowskaRafael Barajas DuránMarta LamasJenaro Villamil, Carlos Bonfil, Alejandro Brito, Rolando Cordera, le rindió un homenaje en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, a 5 años de su muerte.

Académico

Carlos Monsiváis Aceves nació en Ciudad de México el 4 de mayo de 1938. Estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, trabajó en esta Universidad como catedrático en diversas materias.

Económico

Carlos Monsivais, fue una persona muy culta, personaje que toda su vida estuvo sus inquetudes en el ambito cultural, por lo mismo en lo economico tuvo muchos privilegios.

Político

Desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, el orden establecido y el conservadurismo.

Cultural

Carlos Monsiváis (Ciudad de México 4 de mayo de 1938 - 19 de junio de 2010) es reconocido en el medio periodístico, intelectual y literario como el único escritor y cronista mexicano capaz de realizar de forma aguda y desenfadada una crítica del México contemporáneo y abordar con ironía y particular sentido de crítica lo mismo los temas de alta cultura como de la cultura popular, el cine, los movimientos sociales, la política, el espectáculo, el futbol y hasta a los grandes personajes históricos o los medios de comunicación.    

Bélico

Considerado como uno de los mejores cronistas del periodismo mexicano, escribía con la ironía que lo caracterizó desde sus inicios. Su paisaje literario es también un mapa de la Ciudad de México, su hogar, inspiración y objeto de estudio.

 

  1. Para comprender tu texto responde las preguntas siguientes:

  • ¿Cuál es la idea principal?

 La violencia aísla, deshumaniza, frena el desarrollo civilizatorio, es el límite de las libertades femeninas, puesto que es el monopolio ilegal de la violencia a causa de hombres machistas por lo que se ha causado “Natural”  ya que igualan la violencia ejercida sobre un género, con la negación de la democracia. Y año con año persisten la cifras mundiales de violencia intrafamiliar, y no cesan los atentados contra las mujeres. Este legado del horror recorre el siglo xx, a la fecha.

Respuesta idea principal; Violencia intrafamiliar contra las mujeres.

  • ¿Cuáles son las ideas secundarias?

En el periodo de 1993-2002 hay una lista de desaparecidas, con total impunidad, en cuanto a los gobernadores, procuradores, fiscal,  se muestran ajenos “al conflicto” de lo contrario, amenazan y dan malos tratos a familiares de las víctimas que piden justicia.

  • La injusticia y la impunidad de parte de los ejecutivos por personas desaparecidas y no existe respuesta a las víctimas.

  • Escribe las palabras clave.

Es la alianza entre los gobernantes, los inquilinos del poder judicial, las policías y los empresarios y los terratenientes de ciudad Juárez. Puesto que el delito es una acción tarifada, y el dinero y la red de intereses absuelven por anticipado, por eso los asesinos se burlan de las leyes y de la sociedad que tibia o vanamente los enarbola.

  • Existe tráfico de influencia de parte de las autoridades y por lo consiguiente no existe justicia a las víctimas.

  • Describe de manera general el tema de la lectura y la intención del texto.

“Escuchar con los ojos a las muertas” la intención es; concentrar la energía judicial, policiaca, social, ética de la nación y sus instituciones en el esclarecimiento de este fenómeno puesto que es asunto de justicia y reconstrucción social. Ya que la matanza de mujeres, ya no puede ni debe suceder.

  • Dar solución a las víctimas, respecto a las matanzas de los familiares (mujeres), que no exista la impunidad y que exista la igualdad ante la sociedad, pero muy importante el esclarecimiento de dicho problema que existe en las matanzas de mujeres.

  1. Redacta tu resumen. Recuerda usar de forma adecuada los acentos, signos de puntuación y tipos de palabras.

 En este orden de ideas, debe existir de parte del ejecutivo nacional, como de los estados, prioridad a la solución de estas impunidades que se están viviendo y hasta el momento no existe la transparencia en las matanzas de mujeres, y esto no debe de suceder, deben tomar en cuenta, que si no se le da solución a ello, prevalecerá violencia por la misma sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com