ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exponga como se desarrolla el derecho como facultad (Derecho subjetivos frente a deberes Jurídicos he identificar el derecho objetivo.


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4
  1. Exponga como se desarrolla el derecho como facultad (Derecho subjetivos frente a deberes Jurídicos he identificar el derecho objetivo.

El código electoral es una norma que por decreto legislativo fue creado (Decreto N417), y cuyo objetivo está basado en el Articulo 1 del presente código, Tiene por objeto regular las actividades del cuerpo electoral, el registro electoral, los organismos electorales, así como las actividades del Estado en cuanto se refiere al proceso eleccionario.

Conociendo los conceptos principales de Derecho objetivo y subjetivo, se podrá identificar perfectamente en la problemática planteada. Sabiendo que la norma forma parte de un sistema normativo.

Derecho objetivo: Este constituye el ordenamiento legal de un país, un conjunto de normas legales que están vigentes o un conjunto de resoluciones judiciales u preceptos realizados por un ente superior.

Derecho subjetivo: Es la facultad que tiene una persona para exigir de otra una determinada conducta, comprende facultades, poderes, permisos, los cuales son propios de un sujeto.

Teniendo claro, que el Derecho subjetivo o como facultad, es la ejecución de las directrices que la norma indica ,que  esta consta de 2 sujetos los cuales son sujeto pasivo o activo, que interactúan entre si, siendo el SUJETO PASIVO quien tiene la obligación o deber de cumplir una norma, y el SUJETO ACTIVO el que esta exigiendo este cumplimiento.

En el caso expuesto, el Derecho como facultad se manifiesta ade la siguiente manera:

Sujeto pasivo: La señora Zoila Reina de Palacios, quien se verá en la obligación de responder ante las autoridades por el intento de fraude electoral.

Sujeto Activo: El estado, a través de la Junta Receptora de Votos, y la Policía Nacional Civil.

El cumplimiento de determinadas conductas por parte de los sujetos destinatarios de un orden jurídico que se les puede imponer coactivamente, en caso de incumplimiento voluntario, mediante la aplicación de la sanción correspondiente a ese incumplimiento, prevista normativamente. Es  DEBER JURIDICO.

Por lo tanto, el deber jurídico lo tiene la señora Zoila Reina de Palacios, respondiendo ante las autoridades competentes

 Por consiguiente, analizando el Derecho subjetivo frente a los deberes jurídicos:

  1. La señora Zoila Reina de Palacios,  tiene la FACULTAD de participar en las elecciones, ya que pertenece a un país democrático, según el Artículo 85 Cn.
  2. El Derecho al sufragio es un derecho y un deber al mismo tiempo, que está fundamentado en.

El articulo 72 Cn y Art 4 CE, que le FACULTA  al ciudadano la participación y le otorga un derecho político; sin embargo en el Art 73 Cn y 3 CE, estos derecho se convierten en deberes del ciudadano, a excepción del cambio de residencia regulada en el Artículo 25 CE.

Por lo tanto es un derecho y obligación a la que se someten estado y ciudadano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com