ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Degeneración Macular Relacionada a la Edad en la forma seca y húmeda: su incidencia en patologías visuales.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

Degeneración Macular Relacionada a la Edad en la forma seca y húmeda: su incidencia en patologías visuales.

AGE – RELATED MACULAR DEGENERATION

Autoras:

Almendra Leyton Rivillo[1]

Camila Garrido González

Paulina Millán Garrido

Recuento de palabras: Macula , Drusas, adulto mayor, esperanza de vida.

Resumen

Introducción:

Como todo órgano del cuerpo, el ojo, está expuesto  a diversas  posibilidades de adquirir enfermedades, una de ellas es la Degeneración Macular Relacionada con la Edad, la cual se puede  presentar en dos formas: Seca y Húmeda.

La  Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE), es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a un área de la retina, mácula.

Esta parte del ojo (mácula), es un área pequeña de la retina posterior de 5 a 6 mm de diámetro. A su vez, presenta una depresión en el centro denominada “la fóvea”, anatómicamente configurada para obtener la más alta resolución visual. Toda patología de la mácula implica un problema en el funcionamiento de la visión, como es la lectura o el reconocimiento de los rostros. La DMRE, si compromete ambas máculas impactará severamente la calidad de vida de esa persona.

La patología se presenta de manera bilateral asimétrica, desarrollándose en un ojo y en algunos casos, afectando a ambos globos oculares.

La forma "seca" de DMRE, es el tipo más común, en la cual, las células de la mácula lentamente comienzan a deteriorarse, causando la formación o presencia de depósitos amarillos, llamadas drusas. (PODRIAMOS AGREGAR UNA FOTO DE UAN DRUSA)

Por lo general, la presencia de drusas no producen cambios en la visión, sin embargo, su crecimiento y aparición de más drusas pueden llevar a un apocamiento o distorsión de la visión. En el caso de la paciente 2 ésta notaba una dificultad principalmente al leer.

La degeneración seca en algunas ocasiones puede convertirse en húmeda, pero en otros casos no progresa.  

Por otro lado,  la forma “húmeda” de DMRE, es la forma más grave. Se pueden ver, como característica principal, el crecimiento anormal de vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo, específicamente bajo la retina. Estos vasos nuevos son muy frágiles, de modo que se rompen fácilmente provocando goteos. La sangre y el goteo de líquido destruyen la mácula y pueden crear cicatrices en la retina. Del mismo modo, pueden provocar la pérdida de la visión central.

La Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE), es una de las causas más frecuentes de pérdida severa de la visión en personas mayores de 60 años. Según el Framingham Eye Study “…El 6,4% de las personas de 65-74 de edad y 19,7% de los mayores de 75 años tenían DMRE…”[2].

Por otra parte, debido al aumento de la esperanza de vida en nuestro país, el crecimiento en el porcentaje de las personas que han adquirido esta enfermedad, se ha incrementado.

Mediante este documento, averiguaremos como se desarrolla la enfermedad en pacientes con diferentes edades y/o sexo y cual de sus formas de la DMRE (seca y húmeda)  presenta mayor incidencia en la pérdida de la visión. La metodología empleada será el análisis de tres pacientes que presentan dichas formas DMRE, apoyadas de datos estadísticos referentes al mismo tema. 

Pacientes y Método:

Para realizar esta investigación se acudió al Centro de Diagnóstico y Tratamiento en el Departamento de Oftalmologia del Hospital Ramón Barros Lucho, ubicado en la comuna de San Miguel.

Se realizaron diversas entrevistas al Doctor Octavio José Burgos Vejar, Oftalmólogo tratante  de los 3 pacientes en dicho hospital y  a la tecnóloga médica Gladys Jocelyn Sagredo Fernandez, de los cuales se recabaron los siguientes datos sobre la DMRE en su forma húmeda y seca en cada uno de los casos.

Asimismo, por medio de entrevistas, revisión de fichas médicas y seguimientos, se analizaron  los casos de los tres pacientes de ambos sexos: dos mujeres y un hombre, todos mayores de 70 años y con el diagnóstico de Degeneración Macular Relacionado a la Edad.

  • Paciente 1
  • Edad: 81 años
  • Sexo: Masculino
  • Diagnóstico: Degeneración Macular Relacionada a la Edad Húmeda en ojo izquierdo, Degeneración Macular Relacionada a la Edad Seca en ojo derecho.
  • Tratamiento Médico: Inyección de bevacizumab (Avastin ®) dentro de la cavidad vítrea, a través de la esclera (capa más externa del globo ocular le da forma y protege a los elementos más internos), a la altura de la plars plana usando una aguja de finísima calibre.

Tres dosis, una cada tres meses.

  • Médico Tratante: Octavio José Burgos Vejar, Universidad de las Fronteras.
  • Detalle: El paciente hace 20 años sufrió un accidente que comprometió su ojo derecho dando como primer diagnóstico una hemorragia en el dicho ojo, debido a esto, el paciente debió hacer uso de lentes ópticos.

Actualmente se le detectó DMRE, en el ojo derecho Degeneración Macular Seca  y en el izquierdo Degeneración Macular Húmeda.

  • Paciente 2
  • Edad: 80 años
  • Sexo: Femenino
  • Diagnostico: Presenta DMRE Seca en el ojo derecho, quedando con una visión de 0,05 en agudeza visual. En su ojo izquierdo no presenta ninguna patología.
  • Tratamiento Médico: Además de trabajar con ayuda óptica (lentes) para sacar la mayor agudeza visual de la paciente, se le suministran sus antioxidantes (vitaminas para la macula).
  • Médico Tratante: Octavio José Burgos Vejar, Universidad de las Fronteras.
  • Detalles: Primer diagnostico en el 2004 se le detecto DMRE estable y posteriormente en el año 2009 le detectaron cataratas y fue operada de ello, con la finalidad de mejorar su visión periférica, no obstante, la DMRE siguió progresando, siendo poco efectivos los tratamientos.

  • Paciente 3
  • Edad: 70 años
  • Sexo: Femenino
  • Diagnostico: Presenta DMRE Seca en el ojo derecho y DMRE húmeda en el ojo izquierdo.
  • Tratamiento Médico: A lo largo de su patología se le ha suministrado 6 dosis de Avastin como antineoplásico atacando todos los vasos de neoformación que se producen ahí para así poder detener el progreso de la enfermedad.
  • Médico tratante: Octavio José Burgos Vejar, Universidad de las Fronteras.
  • Detalles: En su ojo derecho se puede apreciar Drusas y atrofia en el epitelio, mientras que en su ojo izquierdo membrana neovascular coroidea inactiva. En su  ingreso, la evaluación inicial fue DMRE y desprendimiento de retina, confirmando sólo el primero.

Resultados

Respaldando los tres casos mencionados anteriormente, se presenta a continuación datos estadísticos que proporcionan información general de sujetos que padecen DMRE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com