ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deporte Adaptado


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

LA POSTURA

Es la posición que adoptan los diferentes segmentos corporales en el espacio y al relacionarse entre sí. Si la relación es adecuada nuestra postura será favorable, de lo contrario, existen algunos consejos que nos puede ayudar.

La postura que adoptamos depende en gran medida de la tonificación de los músculos tónicos o posturales, de la tensión ligamentaria, del apoyo plantar o del pie y del sistema vestibular del oído que colabora grandemente en el equilibrio.

Los músculos de la estática o tónicos son aquellos cuyo desarrollo permiten vencer la gravedad y mantener la postura erguida. Se organizan en cadenas y, en general, son lo que se ubican en la parte posterior de nuestro cuerpo desde la cabeza hasta los pies.

PROBLEMAS POSTURALES

La cervicalgia se refiera a los dolores de origen óseo, articular y muscular, que afectan la musculatura del cuello, en la zona de las cervicales.

Estos dolores afectan la postura del cuerpo y repercuten hasta en la expresión facial.

La cervicalgia no hace referencia a ningún diagnóstico o patología en concreto, sino que es un término descriptivo para referirse al dolor de cuello.

Esta afección es habitual en personas de cualquier edad y sexo, aunque suele afectar preferentemente a quienes ejercen la docencia o pasan mucho tiempo sentados frente a una computadora. La razón es que en este tipo de actividades la mala postura se mantiene durante horas, esforzando los músculos del cuello más de lo conveniente.

Las otras causas de su aparición son traumatismos, estrés, tensión nerviosa o esfuerzos.

Los síntomas de la cervicalgia son contracturas, pérdida de movilidad, dolor de cabeza, de cuello o en la base del cráneo, mareos, vértigo, dolor en los brazos, hormigueo en las manos, zumbido en los oídos y en ocasiones esta sintomatología puede además ir acompañada por vómitos.

Generalmente, aunque se sufran diariamente, se suele pensar que los dolores en el cuello pueden ser tratados con analgésicos y antiinflamatorios y desaparecen sin dejar rastros.

Esta popular creencia además de incorrecta puede provocar importantes complicaciones a largo plazo.

Una cervicalgia mal tratada va contracturando cada vez más la espalda, entonces aumenta la presión intervertebral ocasionando que los discos se vayan comprimiendo y los espacios articulares vayan disminuyendo.

El defecto postural es la persistencia de un desequilibrio muscular que altera la disposición postural.

Los defectos posturales pueden clasificarse en:

a. Defectos axiales (que afectan la columna vertebral)

• torticolis

• escoliosis

• xifosis

• lordosis

b. Defectos periféricos

• cadera vara, cadera valga

• rodilla vara, rodilla valga, recurvatum

• tibias varas

• pie plano, equinovaro, cavo

c. Otras

• escapulas alatas

DEFECTOS AXIALES

Trataremos en este artículo las más importantes, por ser de interés general. Los defectos de la columna vertebral (axiales), son defectos frecuentes durante la adolescencia; pueden consistir en curvatura lateral (escoliosis), o antero posterior (cifosis).

DEFECTOS PERIFERICOS

La Rodilla valga.- En la cual los tobillos están separados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com