ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deportes Adaptados


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  2.268 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La discapacidad se define como el impedimento o entorpecimiento de una persona para realizar actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones mentales o físicas.

Esto es una limitante para las personas ya que esto solo ponen una barrera para que las personas no puedan avanzar, pero esto no hace nada en contra del espíritu ganador y de las ganas de luchar de muchos deportistas paralímpicos ya que aunque presentan alguna discapacidad física, luchan por superarse y ganar.

Las actividades deportivas para personas con discapacidad por motivo de alguna deficiencia minusvalía o discapacidad se crearon para lograr que las personas se sientan capaces y puedan desarrollar habilidades compensando otras que por razones naturales o causales se le han arrebatado.

Debido a su condición no pueden practicar deportes de la misma manera y competir en las mismas condiciones que las personas "normales" por lo tanto se creo una categoría o modalidad que se conoce como deporte adaptado o deportes para minusválidos.

En la actualidad existe una competencia que reúne a los mayores deportistas con alguna discapacidad para que estos compitan por una medalla la cual deje en alto a su país, estos son los juegos paralímpicos y se realizan cada 4 años en conjunto con las olimpiadas, el lugar cede se decide por sorteo el cual decide la cede de ambos eventos.

Los deportistas paralímpicos pueden tener diferentes discapacidades ya sean mentales o físicas y así poder competir en pruebas de esfuerzo físico, estas personas logran lo que muchas otras no pueden, ya que no solo son capaces de desarrollar nuevas habilidades, sino también son capaces de motivar a otras personas minusválidas o "normales" a luchar por lo que quieren y no dejarse vencer por lo que los demás digan o algunas limitantes que tu cuerpo posee.

En la actualidad existen diversas adaptaciones del deporte, para que todos los individuos de la población puedan tener acceso a ellos sin importar las diferentes limitaciones que el individuo posea.

Existen diversos deportes adaptados que se encuentran en función tales como: baloncesto, atletismo, natación, futbol, etc. también existen competencias que ayudan a las personas discapacitadas a superarse y desarrollar sus capacidad psicomotoras y condicionales, la competencia mas importante en la actualidad son los juegos paralímpicos.

Existen diversos tipos de discapacidad con las cuales se pueden competir en los juegos paralímpicos tales como: amputados, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, discapacidad visual, lesiones de la medula espinal y Les Autre (una categoría que incluye condiciones no mencionadas antes).

En todo el mundo, existen federaciones de deportes para ciegos, lo que ayuda la organización de competiciones nacionales e internacionales cuyo mayor exponente se ve

en las paralímpicos que se celebran cada 4 años, al igual que la celebración de los juegos olímpicos.

Un aspecto importante a destacar en los deportes para ciegos es la clasificación de los deportistas, no sólo según su edad y sexo, sino también por su grado de visión, clasificándose en tres categorías:

Deportistas ciegos.

Deportistas con baja visión.

Deportistas con deficiencias visuales leves.

Los deportes para ciegos, pueden clasificarse esencialmente en dos categorías: los deportes adaptados, para cuya práctica se modifican aspectos tales como el equipamiento, el campo o las normas de juego, y aquellos deportes específicos, creados especialmente para su práctica por parte de personas con problemas de visión.

GOLBOL

El Golbol es un deporte específicamente paralímpico, donde la emoción está en detectar a través del sonido por dónde viene rodando el balón para agarrarlo e impedir que se anote gol. Es un deporte que requiere de mucha concentración en la pista.

El Goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl. Este nuevo deporte formaba parte de un programa de rehabilitación, para veteranos minusválidos de la II Guerra Mundial. En él podían tomar parte los veteranos ciegos, con el fin de desarrollar toda su capacidad de concentración y cualidades físicas.

La pista utilizada para Goalball consistirá en un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

Así se juega

Es imprescindible absoluto silencio durante el transcurso del tiempo para que los jugadores puedan escuchar los cascabeles que hay en el interior del balón y puedan orientarse.

Cada equipo se sitúa a un lado del campo junto a su portería, que mide nada más ni nada menos que nueve metros de largo, y sin que se salgan de una pequeña zona, tienen que tratar de meter gol en la portería contraria lanzando el balón de forma rodada para que se oigan los cascabeles.

Los jugadores del equipo contrario al saber por donde rueda el balón, se lanzan al suelo para atraparlo e impedir que les metan gol.

Es un juego en el que el silencio es el principal jugador. Nada de matracas, ni gritos, ni chiflidos al árbitro. Entre más silencio mejor, mayor facilidad para que los jugadores se guíen mientras practican el Gol Bol.

En algunas competiciones los jugadores además del antifaz deberán usar parches oclusivos.

En este deporte se desarrolla el sentido del oído al máximo ya que los jugadores no poseen el sentido de la vista, de primera impresión se considera un deporte aburrido pero al entrar en la dinámica planteada se convierte en algo muy emocionante, ya que te consideras parte del juego, tus nervios se exaltan al momento que los jugadores contrarios realizan un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com