ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deporte Inclusivo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 5

¿QUE ENTENDEMOS POR DEPORTE INCLUSIVO?

Cuando aparece la expresión la práctica del Deporte y de la Actividad Física en grupo inclusivo nos referimos a que la persona con discapacidad compartirá todas las actividades físico-deportivas con las personas sin discapacidad.

Holland divide en tres los tipos de integración que se pueden producir en el deporte adaptado:

Integración del deporte específico: es la combinación de atletas con diferentes discapacidades en un sistema de clasificación integral funcional.

Integración recíproca: este proceso consiste en la integración de las personas no discapacitadas en lo que tradicionalmente se han considerado programas específicos de personas con discapacidad. Las consecuencias positivas pueden resumirse como la socialización de participantes en un común terreno y el cambio actitudinal y eliminación de barreras arquitectónicas en nuestra sociedad.

Integración en deportes normalizados: Las personas con discapacidad quieren formar parte de la sociedad, y el deporte puede jugar un importante papel en este proceso. La integración empieza en casa, en la escuela, en el club, etc. La principal influencia proviene de los padres, los jueces y de los deportistas como de todo el cuerpo nacional gubernamental. A un nivel Internacional, los miembros de los diferentes cuerpos internacionales son quienes ejercen la mayor influencia como por ejemplo COI (Comité Olímpico Internacional) o IPC (Comité Paralímpico Internacional). Los atletas de élite participarían con los demás atletas para demostrar que aún con su discapacidad pueden realizar deportes al más alto nivel.

Los objetivos principales del deporte inclusivo en sus distintos ámbitos son:

A continuación vamos a realizar un análisis del deporte inclusivo tanto en el ámbito escolar, como en el extraescolar donde nos hemos centrado en la Fundación Sanitas, la cual es su principal activo. 

D.I. EXTRAESCOLAR

FUNDACIÓN SANITAS

La Fundación Sanitas promueve el Deporte Inclusivo, es decir, la práctica conjunta de deporte entre niños con y sin discapacidad. Para impulsar este proyecto, en 2010 creó la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010- 2015, con socios promotores y colaboradores, como el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español, la Fundación ONCE, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Real Madrid, Telemadrid, el CERMI, Fundación SM y Liberty Seguros.

Además, puso en marcha el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), junto a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo objetivo es investigas y difundir los beneficios que la práctica deportiva tiene para las personas con discapacidad, y que actualmente es un referente del deporte inclusivo en España.

OBJETIVO

El primer objetivo de la Fundación Sanitas es conseguir una sociedad más justa que ofrezca las mismas posibilidades de obtener educación física, mejor forma física y, por tanto, más salud y calidad de vida, ocio compartido y capacidad de integración social a las personas con discapacidad.

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE EL DEPORTE INCLUSIVO (CEDI)

La Fundación Sanitas y la Universidad Politécnica de Madrid firmaron un acuerdo para la creación del primer Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo Fundación Sanitas-INEF en España.

Su objetivo es investigar y generar conocimiento sobre el fenómeno de la inclusión en el deporte, un tema que está en la vanguardia de la práctica deportiva por discapacitados.

Este centro de estudios fomenta la práctica de actividades físicas y deporte inclusivo por las personas con y sin discapacidad. Es dirigido por Javier Pérez Tejero, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- de la Universidad Politécnica de Madrid, donde tiene su sede.

La función será, analizar y difundir los beneficios que las actividades físicas y deportivas tienen para las personas con discapacidad, a la hora de mejorar su salud y favorecer su integración social.

Los estudios y el conocimiento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com