ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL


Enviado por   •  3 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La protección del medio ambiente mundial se ha convertido en uno de los objetivos centrales de la comunidad internacional en las últimas décadas. Cuestiones como el cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono y la pérdida de la diversidad biológica han dado lugar a una creciente conciencia internacional sobre los problemas que enfrenta el planeta. Además, también se reconoce que los Estados deberán actuar de manera más colaborativa a nivel internacional si se encuentran soluciones efectivas para estos problemas. Sin embargo, al mismo tiempo, también se reconoce que muchos Estados tienen sus propias preocupaciones socioeconómicas y que no tienen los recursos ni las capacidades para dedicarse a tales problemas globales, los llamados Estados "en desarrollo". El propósito del presente resumen es entender el significado del Derecho Internacional Ambiental, conocer su historia, la Declaración de Estocolmo, el principio 21, el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, las iniciativas de regulación ambiental que le dieron origen, la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, los principios de la Declaración de Río, el Protocolo de Kyoto, los delitos de cuello verde, los tratados internacionales en materia ambiental y las normas nacionales que regulan en México el derecho internacional ambiental. El derecho ambiental internacional (DIA) se ocupa del intento de controlar la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales en un marco de desarrollo sostenible. El Derecho Internacional Ambiental cubre temas como población, biodiversidad, cambio climático, agotamiento del ozono, sustancias tóxicas y peligrosas, contaminación del aire, tierra, mar y aguas transfronterizas, conservación de recursos marinos, desertificación y daños nucleares.

DESARROLLO

  1. Derecho Internacional Ambiental

  1. Definición.

Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las conductas, individual y colectiva con incidencia del ambiente. Se ha definido también como el “El conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado.

  1. Historia.

  1. La Declaración de Estocolmo.

Es producto de la primera conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el medio ambiente humano, en (1972).

Es el primer documento internacional en reconocer el derecho a un medio ambiente sano mediante 26 principios, muchos de los cuales han jugado un papel importante en el desarrollo posterior del Derecho Internacional Ambiental.

  1. El Principio 21.

El Principio 21, por ejemplo, confirmó una de las piedras angulares del DIA: la responsabilidad de los Estados de garantizar que las actividades bajo su jurisdicción no causen daños al medio ambiente de otros Estado. También en Estocolmo, la Asamblea General de la ONU creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), órgano central a cargo de los asuntos ambientales en la actualidad.

  1. Iniciativas de regulación ambiental que le dieron origen.

Antes de los años 60, había poca conciencia ambiental y solo algunas iniciativas aisladas de regulación ambiental internacional. Una de ellas fue la frustrada Convención de Londres de 1900, con la cual se buscaba proteger la vida silvestre africana. Esa Convención nunca entró en vigor porque no fue firmada por el número mínimo de partes. Fue reemplazada 33 años después por el Convenio de Londres de 1933.

  1. La Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.

En 1992, durante esta Conferencia, dos convenciones fueron presentadas para firma de los países: el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). También se estableció la Declaración de Río, la cual reafirmó la Declaración de Estocolmo y el programa de acción Agenda 21, el cual aún guía a los gobiernos y los actores no estatales en las actividades de protección del medio ambiente. Ante la realidad cada vez más evidente de que eran las actividades humanas en pro del crecimiento económico las responsables de las principales amenazas ambientales.

  1. Dos de los principios de la Declaración de Río merecen especial consideración.

El Principio de Precaución, la forma más avanzada de prevención e importante en la conformación del DIA moderno; y el Principio 10, que reconoce el derecho a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales.

  1. El Protocolo de Kioto.

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un protocolo de la CMNUCC, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y oxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonosos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%. El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com